viernes, 27 de octubre de 2017

Mapas y fechas

Con frecuencia echo de menos un par (literal) de detalles en los libros. Uno de ellos es consignar en lugar visible en la primera ojeada las fechas de nacimiento y (en su caso) muerte de quien lo escribe. No hace mucho (re)leí Miau de Benito Pérez Galdós (1843-1920) y en todo el aparato documental que acompaña a la publicación, hecha en una conocida editorial, que incluye una extensa introducción, bibliografía, etc. no venían dichos datos y tuve que echar mano del buscador de internet (que todo el mundo tenemos en boca) para averiguarlo, lo que antes hacía en la enciclopedia de casa.

Y algo parecido me sucede con la ubicación geográfica donde se desarrolla la acción de determinadas obras, sean de ficción o de ensayo, en que echo en falta un mapa en que situarme. Escribo esto porque me he llevado una grata sorpresa al comenzar la reciente edición de la novela La partida de los músicos (2016), de Per Olov Enquist (1934), el escritor sueco que fuera guionista de Ingmar Bergman (1918-2007), situada en el golfo de Botnia, entre Finlandia y Suecia, que lleva el valor añadido de estar en color, con sus peces, renos, gaviotas y ballenas. (Seguramente dediquemos una entrada a la obra).
Hablando de mapas, he tenido durante una temporada de libro de mesilla de la chilena Francisca Mattéoli, de madre escocesa, Historias y relatos de mapas, cartas y planos. Esta mujer ha conocido el exilio, la inmigración, los cambios de país, los viajes de placer, los humanitarios o los viajes para escribir sus libros. El viaje como modo de vida. La visión que proyecta sobre los lugares de los que escribe le permite vivir de ello. Viajando ha aprendido «miles de cosas; aprendí que nadie tiene la verdadera respuesta y que hay mil formas diferentes de ver la vida y las cosas. Aprendí a ser humilde, a ser menos presuntuosa y mirar a la gente y al mundo con más atención». Pero que todo nace de la misma aspiración y las mismas capacidades.

[Salud. A la espera de que la Vida haga viajeros y no viajantes a quienes gobiernan la res publica].

9 comentarios:

  1. No había caído en esos detalles, pero la verdad que ayudarían a situar las novelas y se aprovecharían más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, Anónimo. Me acaba de ocurrir con la edición en crisol (Aguilar) de "Infancia, Adolescencia y Juventud" de Tolstoi.

      Eliminar
  2. Muy buena esa cita sobre el viaje como modo de vida, ojalá todos viajáramos más.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis sueños, viajar, escribir y vivir de ello. Lástima que no sea tan fácil, pero yo me apunto.

    ResponderEliminar
  4. Hace años que no leo un libro en en cual se detalle lo que nos explicas, algún mapa aún se ve pero la fecha de nacimiento y fallecimiento del escritor nada.

    Abrazos Ignacio.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.