viernes, 13 de septiembre de 2013

Pacíficas bibliotecas (incendiadas en el sueño)

En fácil asociación de palabras, podemos unir bibliotecas y paz o sitio en el que se favorecen sentimientos pacíficos. Seguro que si les preguntamos a madres y padres acerca de los lugares en los que sienten que sus adolescentes retoños les proporcionan menos quebraderos de cabeza, en las respuestas ocuparía uno de los primeros puestos la biblioteca del barrio (aunque otra cuestión sea lo que opine el amable personal de estos centros sobre ello).
Charles Bukowsky –El incendio de un sueño– tiene un poema significativo sobre la capacidad de influjo de las bibliotecas en templar caracteres:
La vieja Biblioteca Pública de Los Ángeles
muy probablemente evitó
que me convirtiera en
un suicida,
un ladrón de bancos,
un tipo que pega a su mujer,
un carnicero o
un motorista de la policía
[…]
Aquella biblioteca estaba
allí cuando yo era
joven y buscaba
algo a lo que aferrarme
y no parecía haber
mucho.
No nos asombran estas palabras viniendo de todo un Bukowski. Y menos nos extraña la conmoción que sufrió cuando, en 1986, su biblioteca sufre un incendio que permanece activo durante siete horas. El fuego y el agua (de los bomberos) inutilizaron unos 400.000 ejemplares, muchos de aquellos en que este adolescente se había salvado del naufragio primero.

2 comentarios:

  1. Pues menos mal que el incendio sucedió después, que si llega a pasar antes y Bukowski se cría sin biblioteca...
    No hay duda de que el fuego y los libros son ambivalentes. Aquel nos ayudó en los inicios de nuestras andanzas sobre la Tierra, y estos perpetúan el mensaje de todo tipo de gente incluidos genocidas. Lo que pasa es que eso de poder vivir otras vidas ayuda a ponerse en la piel de las víctimas y a tener una visión más amplia.

    Vaya pérdida, por cierto, para Los Ángeles. 400000 libros. Una gran colección.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo que fue una pérdida. El fuego nos acompaña.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.