jueves, 31 de marzo de 2011

LIBROS A LA CARRERA

5 comentarios
Si pudieran taconear lo harían al ritmo de la música, cobrarían vida para alegrarnos la tarde, nos pedirían un baile, agarrado si el tiempo frío lo pidiese o suelto cuando apriete la calor, abandonarían las estanterías como señal de protesta ante el ninguneo social y seguramente llorarían de impotencia si supieran que en sus entrañas está el consuelo, la solución, la paz, la alegría, el descanso, el dinero, el humor, el amor...


lunes, 28 de marzo de 2011

Jardín, arquitectura de la biblioteca

16 comentarios
¿Qué es un edificio público? Una biblioteca, por ejemplo, ¿cómo es su espacio? Si volvemos la vista al remoto pasado de la humanidad, resulta que era la memoria el recipiente en el que se guardaban los conocimientos que íbamos adquiriendo. Si la lanzamos al futuro, habremos de conjeturar sobre ello, pero puede ser que sea en algún molde de virtualidad el lugar en el que depositemos lo aprendido. Por ahora –demos gracias al destino− es un lugar físico el que alberga las fuentes de conocimiento y de recreo, una arquitectura −más o menos afortunada− la que nos recibe cada mañana a quienes trabajamos en ellas.

La editorial mexicana Fondo de Cultura Económica, a lo largo de su historia, ha dado a la luz libros memorables. En el tema que nos ocupa, por ejemplo, La poética del espacio, de Gaston Bachelard (texto francés de 1957, que tradujo al español Ernestina de Champourcin en 1975) o bien Arte y poesía, de Martin Heidegger (1958) o bien El arco y la lira, de Octavio Paz (1956). Todas recomendables, aunque ya tengan medio siglo. Pero vayamos al asunto que nos ocupa: la construcción de las bibliotecas. Precisamente en México, en Jalisco, se planteó cómo construir un espacio semejante. Y uno de sus arquitectos −Ignacio Díaz de Morales− definió la idea: Concebir primero la "cosa poética" y, alrededor de ella, levantar los muros. La concentración y la fuerza del jardín. Nada de rascacielos. La belleza no tiene modas.

Eran ideas plasmadas por Ferdinan Bac (1859-1952) en Los jardines encatandos y Les Colombiers. Partir de la ensoñación, de los lugares que habitamos felizmente en la infancia.

viernes, 25 de marzo de 2011

Aforismos en la cama

9 comentarios
Josep Joubert (1754-1824) es uno de esos autores tan citados en lo referente a palabras, libros y demás temas relacionados con la expresión literaria del pensamiento. Diríamos que es un creador de aforismos, dando con frases como «Es imposible volvernos instruidos si solo leemos lo que nos gusta» o «Para escribir bien se necesita una facilidad natural y una dificultad adquirida», e incluso aquello de «Escribiendo demasiado arruinamos nuestro espíritu; no escribiendo, lo oxidamos».

Joubert −sumido en la revolución que llegó a decepcionarle− conoció en 1800 a Chateaubriand y se hicieron amigos, lo cual le ha dado celebridad. Pero él mismo era un personaje singular. No escribió una gran obra, pues le gustaba demorarse. Sainte-Beuve decía de él que se daba a «sus lecturas, sus sueños, sus charlas, bastón en mano, prefiriendo pasear diez millas que escribir diez líneas». Editorial Periférica, de Cáceres, publicó en 2007 Sobre arte y literatura (vertida al español por Luis Eduardo Rivera). La obra había sido traducida al inglés por Paul Auster y en su primera edición (1982) no tuvo demasiado éxito editorial, hasta que fue pasando de mano en mano de esa manera insospechada en que lo hacen algunos libros; el mismo Auster cuenta la anécdota de cómo anduvo uno de sus ejemplares de cama en cama en un hospital, leyéndose con verdadera fruición, a tal punto que cuando su dueño lo reclamó (al ser dado de alta), le contestaron con un «es nuestro».
«Siempre estamos pidiendo nuevos libros, pero en esos que poseemos desde hace mucho tiempo hay inestimables tesoros de ciencia y de entretenimiento que desconocemos porque hemos decidido privarnos de ellos»

lunes, 21 de marzo de 2011

El río en el camino

12 comentarios
«La bibliotecaria salió, a mediodía, a encontrarse con la primavera. En el portal saludó a la vecina del tercero, que venía de oir misa en la iglesia de enfrente. Bajó hacia el río y entró en el puente de Malatos, de traza medieval, en pleno Camino de Santiago. El sol animaba a la gente a pasear y a quedarse charlando al cruzarse. A la derecha, al lado contrario de los tajamares, mirando al oeste, se abre un pequeño balconcillo en el pretil. La bibliotecaria abrió sus puertas y pasó. Un pequeño desnivel excavado en el lecho del río (al igual que sucedía en el resto de puentes de la ciudad) provocaba una cascada que aumentaba el rumor del agua, de por sí bastante en calma.

>Se descorrió el telón y aparecieron en escena las máscaras del carnaval. El prado de las riberas se poblaba de margaritas. La copiosa corriente inundaba de carcajadas las nubes. Ahí estaba ella, en el blanco manto de la espuma, bajando y subiendo señorial. Se desplegaban las alas de los sauces. El plateado destello del invierno abría sus oídos a los verdes trinos. Sus manos peinaban las crines de ardorosos caballos. Allí continuaba ella, mirando a los ojos dorados que están en la milonga que (si bien de Zitarrosa) canta Soledad Bravo:

ella como vos tenía
los ojos color de oro
mirándolos casi lloro
vos bien sabes aquel día
nunca pensé que existía
una mujer con los ojos así

milonga de ojos dorados
volá cantando a buscarla
y si llegás a encontrarla
después de haberla mirado
entregale enamorado, el corazón
que una vez le ofrecí

>Terminando las estrofas en i, “como no podía ser menos –pensó la bibliotecaria−, para dejar abierta la corriente en el camino”».

http://www.youtube.com/watch?v=8myLa8TbaO0

jueves, 17 de marzo de 2011

Chatear con el poeta

4 comentarios

En ciudades sin grandes tradicciones de programación cultural, se agradece la oferta de actividades de signo formativo y de ocio. Es lo que sucede en Burgos. Este mes de marzo está siendo particularmente generoso con ello, proveniendo en buena parte de entidades particulares. Una de estas programaciones que nos llegan es la que organiza el Museo del Libro Fadrique de Basilea, relativa a la primavera.

Se ocupan, además, de incorporar las posibilidades de las tecnologías emergentes. De ahí que el lunes, 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, estará abierta en su Facebook una charla con el poeta burgalés Carlos Contreras Elvira, sin duda una de las plumas sugerentes de la literatura actual. A ello seguirán, hasta el 28 de mayo, diversas actividades (cuentacuentos, talleres sobre facsímiles, etc.), que se llevarán a cabo en su sede de El Hondillo.
A buen seguro, será una sesión agradable.

lunes, 14 de marzo de 2011

Naturaleza (homenaje a Japón)

8 comentarios
Hacia mitad del pasado siglo, el poeta Ricardo Molina (Puente Genil, 1916-Córdoba, 1969), fundador del grupo y de la revista Cántico, escribió La viña florecida, obra que permaneció inédita, pero de la que se escogieron los poemas que configuran Corimbo, libro de 1949, que se incluyó en la edición de la obra poética que realizó Visor en 2007.

Releíamos sus versos la semana pasada y, siendo según eran un entretenimiento, han pasado a convertirse en sobrecogedores en estos días en los que el mar ha entrado a formar parte del destino de tantas personas en Japón. En especial, los salmos de la sección Los fuegos solitarios:

«Confesar tu nombre en el jardín virtuoso –es simplemente pronunciar tu aroma.

»Es gozarse en la inteligencia del perfume que exhalan –las difíciles horas del éxtasis.

»Pero confesarlo bajo el cielo nublado –en esta árida tierra barrida por la asoladora tempestad de nuestras palabras,

»es sentirse los labios devorados por un ácido horrible –y ver, pétalo a pétalo, exfoliarse la rosa de la carne en un largo otoño de corrupción,

»y dejar el espíritu precipitarse al abismo, intentando en vano apagar su voz –en el aullido desesperado donde cruje el castigo de tus sílabas, Dios».

Que los días venideros sean más propicios en sus vidas.

viernes, 11 de marzo de 2011

La cultura y la investigación cómodamente desde tu casa

4 comentarios

Siempre he tenido un cariño muy especial por Castilla y León. Una de mis mejores amigas, de León; estudié mi carrera en Salamanca. Mi primer trabajo, Valladolid; un sitio para perderse: Ávila… Se puede decir que casi a cada piedra de esta tierra me une un sentimiento de orgullo por pertenecer a ella y de profundo cariño.

Por ello me agrada tanto las iniciativas de la Junta de Castilla y León –que ya llevan un tiempo operativas- de la Biblioteca Digital de Castilla y León, así como de la red de archivos y el portal de museos de Castilla y León.

Todas ellas buscan acercar a los ciudadanos en general y a los investigadores el extraordinario tesoro que encierra esta tierra. La Biblioteca Digital, a día de hoy, contiene 9.800 documentos digitalizados y 1.275.000 imágenes –cifras tomadas del Diario de Burgos de 06 de marzo de 2011-. Cualquiera desde su casa puede acceder a toda esta información y trabajar con ella como mejor le convenga: descargárselo en su pen, imprimirlo, enviárselo a alguien por e-mail… Además, ofrece un sistema de búsqueda excelente, que permite buscar en los títulos o incluso en el corpus de los textos cualquier entrada en la que estemos interesados. Un verdadero lujo al alcance de cualquier persona.

La Biblioteca Municipal de Burgos también está trabajando en la digitalización de muchos fondos.

Naveguemos por estas páginas… Llegaremos a buen puerto

*http://bibliotecadigital.jcyl.es
*http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es
*http://www.museoscastillayleon.jcyl.es

jueves, 10 de marzo de 2011

El pájaro de la buena suerte, en la arena

8 comentarios
La bibliotecaria no deja de sorprenderme. Ayer, no más, me relataba la historia del Bubisher, el pájaro de la buena suerte en el imaginario saharaui, el que anuncia la lluvia, la cosecha, el pan, el frescor, los pastos… Collalba negra es el nombre de dos pájaros (Oenanthe leucopyga y Oenanthe leucura).

Y el Bubisher ha convertido sus alas en palabras. Hace unos años, en 2003, en el instituto de Marín (Pontevedra) se le ocurrió proponer a un niño, durante una campaña pro-saharaui, que por qué no enviaban un autobús de libros a los campamentos del desierto. Y es así, una vez que se implicó en ello el colectivo de escritores por el Sáhara, como se formó el bibliobús de la buena suerte, el bibliobús de las letras que visita las escuelas dairas −ayuntamientos− de las wilayas −campamentos− en la zona de Tindurf (Argelia), en donde está exiliado un pueblo libre.
La bibliotecaria de la suerte alada.

lunes, 7 de marzo de 2011

CARNAVAL CARNAVAL

10 comentarios
Muy poco tienen que ver hoy los carnavales con el sentido pagano o religioso que se les dió en sus orígenes. Hoy en día lo que todos queremos en fiesta , alegría y unos días de asueto que siempre se agradecen.
Recuerdo que cuando era pequeña apenas había disfraces y todos íbamos de brujas, indios, vaqueros, enfermeras, médicos y payasos.
El nuevo siglo con sus avances nos ha traido nuevas profesiones de las que disfrazar a los pequeños y no tan pequeños, ahora se pueden ver por la calle a Bob esponja, a Ben10, a Jack Sparrow de los piratas del caribe y porqué no a una bibliotecaria "sexy".
Sí, sí habéis leido bien, atrás quedaron las gafas, el moño y los vestidos grises, ahora se tiene otra imagen de los bibliotecarios, ya no somos personas tristes que sólo sabemos decir ssssssshhhhhhhhhhhhhhhhhh con cara de vinagre, ahora nos ven como a muñecas manga, con el pelo azul y minifalda.
Asi que no esperes más, si aún eres un bibliotecario gris por sólo 29€ puedes cambiar tu vida. Yo desde luego deseando estoy de ver a mis compañeros con el pelo azul. (yo ya sabéis que lo tengo morado)

miércoles, 2 de marzo de 2011

¿QUÉ NOS PARECIÓ IREDES?

5 comentarios
Terminó Iredes y se nos quedó un regustillo social en principio duradero y gustoso. La organización fue muy buena, los ponentes de lujo y la gente que participó lo hizo con ganas, aportando en twitter en todo momento lo que un ponente llamo "reinterpretar" la información y aportando a la vez.

      Los premiados fueron  Yoani Sánchez, Casciari y La Casa Encendida, premios iRedes, todos acudieron al evento con particularidades, Casciari tenía que haber estado el viernes pero como él mismo dijo, "perdonad pero es que no me venía bien el viernes, me cuesta mucho salir de casa, me da pereza y prefería el jueves", y Yoani Sánchez, bloguera cubana a la que las autoridades cubanas no le dejaron salir del país, reteniéndole el pasaporte, el representante de la Casa Encedida con gran detalle le dedicó su premio, pudimos ver a Yoani a través de un video que mandó ella misma...
      Quizá el Congreso estuvo centrado demasiado a mi entender en las redes y el periodismo, cierto que la forma de hacer periodismo ha cambiado por la irrupción de Internet, pero a los que no estamos en el mundo periodístico nos hubiera gustado que se hubiera incidido en otros temas, como las aplicaciones de las redes sociales en otras esferas profesionales (por supuesto en las bibliotecas) o la incidencia en las instituciones públicas, aspectos que mínimamente se tocaron, una pena!!!

      Por otro lado, siendo el evento en Burgos (un lujazo para nosotros) nos dio gran pena que no se hubiera contado con "La burgosfera" la cual cuenta con gran número de autores de blogs en activo de la ciudad, de los que apenas pudimos vernos tres... , a muchos les hubiera gustado venir a pesar de la evidente exclusión, pero otro obstáculo fue el precio... muy caro.

      Yo nunca había participado en un evento de estas características y me llamó la atención que un porcentaje muy elevado de los asistentes, pongamos un 60% estábamos con los ordenadores, tabletas, smartphones ... lo que generaba un paisaje de aparentes ausentes... para un ponente podría resultar insultante sólo ver las frentes de los que te están escuchando, pero ellos sabían que no era así, se estaba escuchando y a la vez informando, en la pantalla aparecía twitter con los comentarios... qué fuerte y qué grande!!!!

      El broche final lo dieron Arsuaga y Pérez-reverte en un mano a mano bastante suave en el que se evidenció la no utilización de las redes por el paleoantropólogo y la incorporación a este mundillo por Reverte el cual lo asemejo a una reunión de amigos en la barra de un bar, habló de las excelencias de las Redes Sociales en el trato con los lectores y como la utilización de las mismas para transmitir información es un hecho pero que podría ser mal utilizado por los poderes...

    Para nosotros la utilización de Internet a través en este caso del blog fue en su día un genial descubrimiento, hoy por hoy sigue siéndolo porque a pesar de la irrupción tremenda de Feisbuk o Twitter, los blogs siguen y pueden aportar muchísimo a la información, a las relaciones sociales, a la participación, a la creación.
Si estáis interesados en escuchar o leer más sobre el tema os dejamos un vínculos.
ecuaderno
Inredes
Leopoldo Roldán
Dosdoce
Chuleta de las Redes Sociales en España
Lo dicho!!! aquí vamos a seguir, y creo que a partir de ahora con más ganas e ilusión porque las Redes Sociales son el presente y cada vez más claro el futuro (cuando se habló del futuro tampoco se mojaron mucho... la bola no funcionaba). Desde Burgostecarios, un saludo a todos nuestros seguidores. Gracias por estar ahí, nos transmitís calor, apoyo y ganas. ;)