lunes, 27 de junio de 2011

La Recolectora se recoge

El club de lectura La Recolectora, perteneciente a la Biblioteca Pública del Estado de Burgos, ha terminado su temporada 2010-2011. Lo ha hecho con un encuentro con el club de lectura Torrente Ballester, de la Municipal de Salamanca (del que hablaremos en una próxima entrada). La Recolectora tiene como símbolo la pintura rupestre de una mujer que está recolectando miel, evocando la labor de crisol por la que el néctar de las flores se convierte en miel, polen, jalea… Similar transformación a la que se produce cada quince días −lunes alternos− en las sesiones en las que se comentan los libros leídos. Leemos palabras. Hablamos. Tenemos vivencias. Así lo muestra esta pintura de la Cueva de la Araña (Bicorp, Valencia).

En la presente temporada nos hemos codeado con: Todo fluye, de Vasily Grossman; El pabellón número 6, de Anton Chéjov; Orlando, de Virginia Woolf; Antígona, de Sófocles; Ébano, de R. Kapuscinski; La mirada del tiempo, de Esther Pardiñas; 84, Charing Cross Road, de Helene Hauff; El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Hoddan; Una mujer desnuda, de Lola Becaria; Jacob von Gunten, de Robert Walser; Historias de la Alcarama, de Abel Hernández; Las pequeñas virtudes, de Natalie Ginzburg; Un matrimonio de provincias, de Marquesa Colombi; La pasión, de Jeanette Winterson y Otra vuelta de tuerca, de Henry James.
Las sesiones terminan en una taberna cercana, donde salen a relucir esos elementos complementarios de toda relación humana (basada, en este caso, en la lectura).

Hasta el otoño, Salud.

4 comentarios:

  1. Si es estupendo reunirse, más aún hacerlo alrededor del tema "lectura".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es agradable, Elena, el hacerlo. Cada quince días, para que no canse.

    Un beso.

    Ignacio

    ResponderEliminar
  3. ¿Es compañía lo que ofrece La Recolectora con sus reuniones quincenales?. Me recuerda los comienzos de curso, el olor de los cuadernos y libros nuevos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría acudir a ese club de lectura pero hay lista de espera, no?

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.