lunes, 6 de diciembre de 2010

Heroínas en papel. Guldaban

En la India y Pakistán se están imprimiendo libros cuyas protagonistas son mujeres del imperio mogol (de los siglos XV a inicios del XIX) o algo anteriores. Provenían de la aristocracia. Por entonces, estas damas quedaban confinadas en el harén, si bien cumplían un importante rol en el imperio más allá de sus paredes. Es el caso de las heroínas que nos ocupan −Sultana Razia, Chad Bibi, Jodhaa, Mumtaz Mahal, Anárkali, etc.−, elevadas a la inmortalidad por las leyendas locales, que desde su posición de esposas, madres, hijas o amantes de emperadores, podían intervenir en determinados momentos en los destinos del imperio.

La finalidad perseguida al reproducir ahora estas hazañas es mostrar la iniciativa femenina; imaginar la posibilidad de revertir la desventajosa situación de la mujer en estas sociedades; la sumisión (física y psicológica) al todopoderoso varón.
A veces, se daba el caso de mujeres que, dentro del harén, empleaban el tiempo adiestrándose en actividades reservadas a los hombres: la arquitectura −Nur Yaján−, el comercio −Zebunisa− y, lo que aquí más nos interesa: la literatura. En esta disciplina nos hallamos con Gulbadan Begum (ca.1523-1603), hija del Gran Mogol que inicia la saga, considerada la primera escritora del subcontinente indio. Elaboró, con lenguaje sencillo, la crónica histórica de su hermano Humayún, segundo Gran Mogol. A la narración de hechos, añadió sutiles observaciones de la vida en la corte y de la conducta masculina (así, el enamoramiento y posterior casamientos de su maduro hermano con una adolescente de trece años). Guldaban fue casada a los diecisiete años y pasó la vida en el harén, exceptuando los seis años (venturosos) que transcurrieron en su peregrinación a la Meca.

3 comentarios:

  1. Siempre es enriquecedor refrescar la memoria de un pueblo. Sus personajes lo merecen. A ver si estas ediciones de libros logran unificar el orgullo de ambos países por su propia historia, y eso les lleva a contemplarse como hermanos.
    La primera ilustración parece casi de cómic, llena de fuerza y movimiento, con esa sultana amazona. Como la segunda imagen, también llena de pliegues y dinamismo de alguna otra heroína india o pakistaní.

    ResponderEliminar
  2. Las mujeres han sido, son y serán increíbles, aunque muchas veces haya sido desde el anonimato la mujer ha hecho mucho por la humanidad, tanto las españolas, indias, no quiero hacer diferencias porque todas han aportado mucho

    ResponderEliminar
  3. Todos los intentos de liberación son bien recibidos. Aunque no lo tienen muy fácil en estos países las mujeres con lo que viene cayendo desde la muy poderosa Arabia Saudí.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.