viernes, 30 de octubre de 2009

LIBRO ELECTRÓNICO = VUELTA A LA BIBLIOTECA

7 comentarios

En contra de todo pronóstico (reservado) parece ser que en los USA, la irrupción de los libros electrónicos han traído consigo la vuelta a la biblioteca y que la gente pida el carné para poder prestarse temporalmente libros electrónicos, en este caso por 14 días en formato EPUB y protegidos con DRM, desde la web. Ni siquiera hay que salir de casa o sea, todo muy aséptico y virtual.
Este futuro será para todos aquellos pudientes que puedan llegar a tener un libro electrónico, como siempre, nosotros queremos que la biblioteca siga siendo pública, libre y gratuita y así poder hacer llegar la lectura, la información a toda la población y de forma especial a aquellos en los que la falta de medios pueda ser un obstáculo para acceder a las nuevas tecnologías sobre todo porque éstas implican un avance importante en el acceso a la información, como por ejemplo para personas con problemas de vista porque estos artilugios permiten agrandar las letras entre otras ventajas.
El autor de Gadgetoblog cuenta su experiencia así: "A mí, además, me ha permitido redescubrir las bibliotecas, en las que no ponía un pie desde que dejé la Universidad. De verdad, estoy encantado. Hoy en día, al menos aquí, el catálogo de las bibliotecas es impresionante, se pueden encargar y reservar los libros, CD y DVD por Internet (sólo hay que pasar a recogerlo) y los préstamos interbibliotecarios han dejado de ser un laberinto burocrático. Si quiero un DVD y mi biblioteca del barrio no lo tiene, lo pide a la más cercana y me avisan con un correo cuando llega (en dos días). Estoy pensando en cancelar mi suscripción a Netflix. ¿Lo mejor? Como pocos usan hoy en día estas instalaciones suelo tener todo lo que pido con facilidad. Casi da pena saber que con el libro electrónico aumentarán los registrados".

Fuente: Gadgetoblog

jueves, 29 de octubre de 2009

Duero en Soria. Otoño y escritura

10 comentarios
Desde antiguo existe la creencia de que hay lugares con especial atractivo, en cierto modo únicos. Parajes en los que se concentra la energía del globo. Sitios en los que la naturaleza muestra, en grado sumo, alguna de sus fuerzas o de sus gracias. En ellos han nacido prosas y poemas. En ellos no se resiste la tentación de utilizar la cámara fotográfica. Pues bien, con cadenciosa frecuencia, cada otoño comprobamos que las riberas del Duero en Soria –río abajo desde el puente de entrada a la ciudad– constituyen una de estas manifestaciones de las deidades.

No es necesario madrugar (si se está cerca) para visitarlo. El rocío se diluye bien entrada la mañana y conviene que el sol suba lo suficiente para iluminar la hierba y las telarañas suspendidas de los matorrales. Acceder desde arriba –la ciudad– a la arboleda o hacerlo desde la pasarela que viene de San Polo, es indiferente. Por los dos caminos nos sumiremos en una alameda amable de hojas temblonas, surcada por numerosas veredas que podemos pasear a placer, salpicado el suelo de hojas caídas. De tanto en tanto, hallaremos hileras de elegantes chopos negros, las ramas bien ceñidas al cuerpo. Caminando con la corriente, en la otra orilla, aparecerán los álamos de la ladera de San Saturio.

Las antiguas aceñas mantienen las cascadas, extendiendo el rumor del agua por todo el recorrido. Varios rincones permiten recogerse junto al cauce. En alguno de ellos podemos sentarnos en el embarcadero y allí, con los pies en un muelle balanceo, invocar al sexto sentido: a la izquierda queda el Urbión, en donde nace esta agua; a la derecha, los campos de Castilla y el océano.

¿Navegamos? Dos kilómetros de belleza amarilla para esta mañana de octubre.


[Sólo tendremos que tener la fortuna de que no circule por allí alguna de las ruidosas máquinas con las que el Ayuntamiento manda recoger las hojas.]

domingo, 25 de octubre de 2009

Casco Antígüo o Casco Antiguo

8 comentarios
No deseamos iniciar aquí un debate sobre la grafía del término antiguo. Vamos a relatar, simplemente, una curiosa anécdota. Paseábamos estas vacaciones por un pueblo de la vertiente soriana del Moncayo, cuando reparamos en dos carteles situados a la entrada de su calle principal (enfrente de la biblioteca, por cierto), realizados con notoria pretensión artística. En ambos se lee: Casco Antígüo. Ante la sorpresa que nos produjo su lectura, nos propusimos averiguar (en lo posible) a qué obedecía esa manera de escribirlos. Así que, en esas conversaciones informales que van surgiendo durante el día, sacamos a relucir el tema en la panadería, en la cola de la caja del supermercado, en la oficina de correos (situada en los bajos del ayuntamiento), en el parque y hasta tomando aperitivos en el bar (¡que ya son ganas!).

Nadie supo darnos una explicación convincente a la forma de presentar el dichoso término. Es más –para nuestro asombro–, casi nadie se había percatado de que allí hubiera algo llamativo. No obstante, deseosa la gente de aliviar nuestra pesadumbre, nos dijeron que, en el último mes, se estaba llevando a cabo una campaña de promoción del pueblo, a escala nacional, con el fin que atraer empresas al extenso polígono industrial proyectado en su término. (Digamos, de paso, que es uno de los escasos lugares en donde ha subido la tasa de empleo en los últimos meses.) Y que, por esta razón, se habían colocado muchos carteles. La chiquillería –visto nuestro empeño en explicarnos el asunto– opinaba que «así es como se escribiría antes».

Bueno, ya tenemos unas primeras explicaciones: las prisas (no se puede estar en todo cuando hay tantos carteles que confeccionar) y la intención de emular el modo antiguo de nombrar las cosas (algo en su favor, señalemos que el Diccionario de Autoridades – principios siglo xviii– lo escribe antíguo; es decir, mitad y mitad, pues la diéresis no aparece por ningún lado).

La cuestión que planteamos queda así: este tipo de iniciativas (con pretensiones artísticas), ¿favorecen o perjudican nuestra cultura?
[La ilustración es un cuadro de Félix Benito]

viernes, 23 de octubre de 2009

Renovación de vocabulario

9 comentarios
Solemos disfrutar cuando escuchamos a alguien que habla con un vocabulario variado, salpicado de sorpresas, que de vez en cuando introduce en su conversación palabras -aunque conocidas- inusuales (y decimos por dentro: "¡Vaya, qué bien queda ese término ahí! A ver si de aquí en adelante me esfuerzo un poco empleando un lenguaje más selecto). Esfuerzo y soltura se unen para llegar a una dicción atractiva.

Pero no quedan ahí las virtualidades del habla. También se nos ofrece la posibilidad de crear palabras o de extraer un sentido oculto a las utilizadas asiduamente. Es lo que realizan Les Luthiers -esos jóvenes traviesos- cuando nos proponen su particular diccionario:

Atiborrarte: hacerte desaparecer.
Becerro: que ve u observa una loma o colina.
Bermudas: observar a las que no hablan.
Camarón: enorme aparato que saca fotos.
Decimal: pronunciar equivocadamente.
Endoscopio: preparo todos los exámenes menos dos.

Esguince: uno más gatorce.

Esmalte: ni lune ni miélcole.

Inestable: mesa inglesa de Inés.

Nitrato: ni me acerco, ni le saludo.

Nuevamente: cerebro en espera de ser usado.

Ondeando: ¿ónde voy?

Talento: no ta muy rápido eto.

Por hoy, sirva esta muestra. Si otro día necesitamos algo de humor, saldremos con más.

jueves, 22 de octubre de 2009

¡OJALÁ PUDIÉRAMOS REGALAR MEMORIA!

7 comentarios



Para cuando se nos pueda llegar a olvidar lo leído, lo vivido, lo cotidiano, lo cercano, todo...

regala memoria

la buscadora de opérculos

miércoles, 21 de octubre de 2009

ESCRIBIR, DISFRUTAR Y ENCIMA ¡GANAR!

15 comentarios

Hemos hablado mucho sobre los concursos literarios, y últimamente los grandes premios nos generan un poquito de desconfianza, sólo un poquito..., pero existen muchísimos más certámenes promocionados por pequeñas instituciones, administraciones... que pueden ser una fuente de ingresos extra para aquellos con dotes literarias que disfrutan escribiendo, hemos encontrado una página que nos ha resultado interesante.


El día que alguno gane algo que se pague unos bombones o unos pastelitos y los traiga a la biblioteca por favor. ;)
Como podéis apreciar en la foto, cualquier momento y postura es buena para escribir XDD

martes, 20 de octubre de 2009

JE,JE,JE....

10 comentarios
Un guiño a la burgosfera y a otros amigos blogueros...jejejeje... no hay que agobiarse ¿eh?

domingo, 18 de octubre de 2009

Bibliotecas: escuelas (talleres) de escritura

5 comentarios
Se ha publicado en España el libro de Ray Bradbury (1920) Ahora y siempre, el cual contiene dos novelas cortas (En algún lugar y Leviatán). El visionario autor –conocido sobre todo por Farenhait 451 y Crónicas marcianas– dice que decidió ser escritor a los tres años, a los doce comenzó a escribir y que, desde entonces, no ha dejado de hacerlo. Manifiesta, además, algo interesante: que la escuela donde aprendió a hacerlo fueron las bibliotecas. En ellas, Poe le insinuó que escribiera y le enseñaron a ello Verne y Shakespeare. Allí se encontró, entre otras sorpresas, con Edgar Rice Burroughs, con H. G. Wells y con El hombre invisible. En sus mesas y estanterías hizo amistades de papel que le alentaron en todo momento, mostrándole cómo puede manejarse la pluma. No tuvo magisterio de escuela ni redacciones que presentar para ser corregidas. Solo un lema: «Ama lo que escribes y escribe sobre lo que amas».

En Farenhait 451, la revolución pasa por aprenderse un libro de memoria para preservar su contenido, ya que el Orden social exige la quema de estos. Fue una idea que tuvo al ver cómo Hitler ordenaba a sus huestes nazis que lanzaran a la hoguera los libros prohibidos. Era la acción con que Bradbury contribuía a apagar esas aberrantes llamas. Nacida la idea, una vez que la plasma, que la encarna en los personajes, deja que la narración vaya desarrollándose por sí misma. Es el modo que tiene de elaborar historias.

Hoy, a los ochenta y nueve años, defiende estos lugares –las bibliotecas– contra viento y marea. Él, creador de antiutopías, se posiciona contra la publicación de libros en internet y contra el libro electrónico. «Los libros solo tienen dos olores: el olor a nuevo, que es bueno, y el olor a libro usado, que es todavía mejor», sentencia.

[Por nuestra parte, celebramos muchas de las ideas de Bradbury, aunque pongamos algún reparo a eso de los olores a libro usado.]

Basado en entrevista de Rocío Ayuso, «Palabra de Bradbury», Babelia-El País. La fotografía es de la escuela de escritura del centro cívico La Asunción.

viernes, 16 de octubre de 2009

eBOOK, LIBRO DE PAPEL, BIBLIOTECAS, Y EL MÁS ALLÁ.

5 comentarios

Se ha desatado (por fin) la caja de los vientos y anuncia amenazante la llegada del super libro electrónico que acabará con todos los formatos anteriores por su versatilidad, practicidad, y bla, bla, bla....

El invento está muy bien, un soporte nuevo para la lectura que promete no cansarnos los ojos, cuya batería dura mucho tiempo y su peso es reducido, permitiéndonos su transporte a cualquier lugar.

De gran cabida, puede contener miles de libros en su memoria, pero éstos son todavía aquellos libres de derechos de autor (hemos topado con la plasta de siempre y sus secuaces) y aquí comienza la lucha.

Google va a permitir descargar libros actuales económicos, para el pc, para el ebook, para el móvil... y las editoriales están ya poniéndose las pilas (esperamos), porque yo no pienso comprarme el cacharrito este todavía ya que vale 200€ si nadie me asegura el acceso a literatura actual, ensayos... a un precio razonable.

Mientras todo se define, a esperar, a que baje el precio que lo hará, a que sea posible descargarse obras a un coste auténticamente real (más dinero para el autor menos para los intermediarios) y en la biblioteca un tanto de lo mismo, si se llegase a popularizar su uso (habrá que verlo) no es descartable que en las bibliotecas existan terminales para leer de forma electrónica y las descargas temporales de las obras en los libros electrónicos de uso particular se asemejen a los préstamos actuales, durante 21 días usted podrá hacer uso del documento digital concluido el cual, ¡puf! desaparecerá. (como las versiones de prueba de los programas), los periódicos no llegarán en papel, si no directamente al nuevo papel digital que descargará el noticiario todas las mañanas a modo de elegante memorandum de tiempos pasados y como no todo se puede imponer a todos, recordemos que todavía la brecha digital es muy grande, seguiremos teniendo libros en papel reciclado para los insurrectos.

Psss!!! aviso a los blogueros.

Aquí va un adelanto que nos trae Lavela de lo que nos espera...

Los bibliotecarios somos modernos y estamos a la última ¿todavía lo dudáis?


jueves, 15 de octubre de 2009

MIAUUUUUUU!!!!!!

6 comentarios
Nunca oir maullar ha sido tan placentero, hasta a un par de usuarios haciendo lo mismo se lo perdonaría...


Saludos bibliotecarios gatunos

miércoles, 14 de octubre de 2009

LA CONQUISTA DEL ENTENDIMIENTO

6 comentarios
Esto es lo primero que he pensado cuando he visto "la biblioteca de signos" de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes según podemos leer en la presentación, "con la Biblioteca de Signos, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes pone a disposición de todos los usuarios de lengua de signos española y de los profesionales e investigadores de esta lengua un proyecto pionero en el mundo: la primera biblioteca general de una lengua de signos.
La Biblioteca de Signos incluye material bibliográfico, resumido y explicado en lengua de signos, de toda la historia de la educación de personas sordas en España (Biblioteca de Autores Españoles) y de la investigación moderna en lingüística de las lenguas de signos y educación bilingüe.


Asimismo incluye proyectos de gran trascendencia, como el Diccionario Histórico de la Lengua de Signos Española, la Gramática Visual y el Sistema de Escritura Alfabético de la LSE. La sección de literatura recoge numerosas poesías y cuentos signados, así como amplias explicaciones de obras literarias fundamentales."

Iniciativas como esta, hacen sonreir, me gustan.

lunes, 12 de octubre de 2009

Francisco Ferrer Guardia. La Escuela Moderna. El Asesinato

7 comentarios
Hace cien años –trece de octubre de mil novecientos nueve– que fue fusilado en los fosos del castillo de Montjuich, de Barcelona, Francisco Ferrer Guardia (1859-1909), acusado de haber sido el instigador de los Sucesos de la Semana Trágica, ocurridos a finales de julio de ese año. Variados actos y artículos lo están recordando en diversos lugares. Hoy sabemos que, por aquellas fechas, Francisco no se hallaba en Barcelona, pero… órdenes superiores al tribunal que lo juzgaba, testigos amañados, necesidad de una cabeza de turco… hicieron una pantomima del consejo de guerra que lo juzgó, acabando con su vida.

Había tenido una existencia singular –intrigas políticas, huidas a última hora, apuñalamiento por su esposa, destierros, relaciones con una dama millonaria de la que hereda, convivencia con una joven maestra–, culminada (podemos decirlo con este término) en la creación de La Escuela Moderna en 1901 (en la barcelonesa calle Bailén): organización educativa laica basada en coeducación de los sexos, demolición de dogmas y prejuicios, higiene en las criaturas, luz en la aulas, textos científicos avanzados (publicados en la editorial del mismo nombre). Sistema, en fin, que fue extendiéndose en los siguientes diez años a lugares ibéricos y del exterior, siendo adoptado o alabado en Francia, Italia, Bélgica, Argentina, Estados Unidos, Uruguay, México…

Tenía difícil escapatoria. En su escuela se pretendía el pensamiento crítico; por entonces, él ya era anarquista. En su escuela, las creencias religiosas pasaban al plano de lo personal; él era ateo. En su escuela, los libros de lectura incluían textos humanistas y antimilitaristas. Negaba el sistema. Despojaba a la Iglesia de uno de sus más influyentes poderes. Había adquirido muchas papeletas para que le adjudicaran el primer premio en aquella rifa.

[Puede verse su obra y las publicaciones de la editorial La Escuela Moderna (1901-1914) en esta bibliografías.]

jueves, 8 de octubre de 2009

miércoles, 7 de octubre de 2009

GRANDES ESCRITORES SIN PREMIO GORDO

10 comentarios

1)Jorge Luis Borges

1899-1986
Borges fue considerado para el premio Nobel durante muchos años, tal vez 20, pero el Comité se negó a otorgárselo en parte por su apoyo a dictadores como Pinochet. Jorge Luis Borges, como muchos saben, escribió enormes obras literarias y le fueron otorgados muchos otros premios, pero jamás el Nobel.



2) Vladimir Nabokov

1899-1977
Uno de los escritores más leídos, famoso por su obra Lolita, pero que escribió muchos otros libros, entre cuyos géneros se encuentran el ensayo, la poesía y varias traducciones, fue nominado en 1974 pero no se le concedió. Lo ganaron Eyvind Johnson y Harry Martinson, ambos miembros del Comité del Premio Nobel.




3) W. H. Auden

1907-1973
Uno de los más grandes poetas del siglo XX, ganó el Pulitzer y el National Book Award e influyó poderosamente en otros poetas de habla inglesa. Se rumora que el premio no le fue concedido porque cometió algunos errores en la traducción de un libro del ganador del premio Nobel Dag Hammarskjold, y porque insinuó alguna vez que éste era homosexual.



4) Robert Frost

1874-1963
Este gran poeta ganó nada menos que 4 premios Pulitzer, se le otorgaron 40 doctorados honoris causa de universidades como Oxford, Cambridge, Princeton y Harvard, entre otras. Sin embargo, el comité del premio Nobel lo ignoró completamente.






5) Emilio Zola

1840-1902
Un enorme escritor de la llamada corriente del naturalismo, Zola exhibía los vicios y la degradación de la sociedad en sus novelas (escribió más de 30). La razón de que no se le otorgara fue la naturaleza misma de sus obras, contraria a los principios idealistas de Alfred Nobel.







6) Henrik Ibsen

1826-1906
Tal vez el más grande escritor noruego, y uno de los dramaturgos más destacados en la historia. Tuvo 6 oportunidades para ganar desde que el premio fue instituido en 1901, pero al igual que Zola, le fue negado por la naturaleza de sus obras, lejos del espíritu que Nobel había designado como el ideal para los ganadores del premio.




7) Marcel Proust

1871-1922
El autor de una de las obras literarias más grandes, un monumento a la literatura que llamó En busca del tiempo perdido, una novela en 7 volúmenes que explora las posibilidades del flujo del pensamiento convertido en palabras. A pesar de su enorme contribución a la literatura, la única vez que fue nominado no se le concedió.




8) James Joyce

1882-1941
Uno de los dos escritores irlandeses más conocidos (junto con Yeats), es tal vez uno de los que más ha influido en la literatura actual, combinando elementos inverosímiles para crear un tipo de literatura de una originalidad impresionante. Su obra magna, Finnegans Wake continúa sin ser traducida, ya que es imposible hacerlo sin destruir el sentido de la misma.




9) Leon Tolstoy

1828-1910
Uno de los novelistas más grandes de todos los tiempos, con muchas obras entre las que destacan Guerra y la Paz y Ana Karenina, nunca ganó el premio Nobel por razones desconocidas (tal vez porque no era sueco)







10) Mark Twain

1835-1910
Mark Twain es, prácticamente, el inventor de la moderna novela americana. Sus obras Las Aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry finn se encuentran entre las más leídas. Fue, además. un gran ensayista y crítico y un humorista magnífico. Tuvo unas 10 oportunidades para ganar pero jamás lo consiguió. La razón: La estupidez del Comité Nobel.

Fuente: tecnoculto

domingo, 4 de octubre de 2009

Haiku. Oriente atrae

11 comentarios
¿Qué puedo decir de una estrella, del lapicero, de una desilusión, del pisapapeles, de una esperanza? ¿Cómo puedo describirlas/os? Eso es lo que nos preguntamos cuando nos ponemos delante del teclado para realizar una anotación en la bitácora. Deseamos saber cómo son los objetos para poder decir algo de ellos. Es nuestro lenguaje occidental. En Oriente, en cambio, se ocupan en recoger la huella que sobreimpresionan a sub paso los pies (por un instante en la hierba), en desdoblar el pliegue que forma (al caer) la seda en el aire.

Vi las primeras nieves.
Aquella mañana olvidé
lavarme la cara.

El haiku –así el que acabamos de leer– es uno de los modos orientales de expresión a los que nos referimos. Parece contradictorio, en principio, que se adopte una fórmula métrica constante para plasmar visiones libres (y pasajeras); 5-7-5 son las sílabas que conforman su estructura. Pero no sabemos bien para qué ni por qué tiene esta figura. Tal vez con la única finalidad de hacer escribir, de impulsar la mano sin que se preocupe de innovar medidas. Más que una suma de tres frases acabadas, es un trazo –no una definición– que nos despierta ante los hechos –no nos sumerge en su contemplación– sin finalidad.

Crecen los días
para el canto incansable
de las alondras.

viernes, 2 de octubre de 2009

jueves, 1 de octubre de 2009

HOY NOS VAMOS DE CUMPLE

10 comentarios
Hoy estamos de cumpleaños y es que Anagrama cumple 40 años desde su creación, ayer se hizo una gran fiesta para festejar esta madurez en el mundo editorial, pese a los malos augurios que predicaban que la novela iba a desaparecer, Anagrama ha demostrado lo contrario.

Todo gracias al buen quehacer de su editor Jorge Herralde que ha conseguido que autores de la talla de Martin Amis, Ian McEwan, Tom Sharpe, Roberto Calasso, Claudio Magris, Antonio Tabucchi, Jean Echenoz, Yasmina Reza y Jon Lee Anderson se hayan comprometido con esta editorial.

En la fiesta hubo invitados de todo el mundo, Francia, Italia, Portugal, Canadá, Alemania…, y todos se trasladaron desde sus respectivos países con intención de rendir tributo profesional por uno de sus mejores colegas.

Todos tuvieron palabras amables y de alabanza a este gran editor Jorge Herralde.
Desde este humilde rinconcito va nuestra felicitación y apoyo para que esta aventura dure al menos otros 40 años.

Fuente: Diario de Burgos
Los porteadores de sueños