martes, 30 de junio de 2009

LA BUSCADORA DE OPÉRCULOS.

11 comentarios

Siempre había sido una mujer inteligente, lista, rápida e impecable en su labor, cualquiera que fuera esta, coser, cocinar, dibujar, cantar, hacer autodefinidos que la encantaban y aunque sus estudios no habían sido superiores le habían otorgado un acervo cultural e idiomático importante.

Los últimos años en verano se dedicaba a pasear con sus amigas playeras y dada la gran longitud de la playa, éstos se convertían en larguísimos diálogos, momentos de intimidad compartida e historias del pasado.

Cuando su cabeza empezó a fallar y no era capaz de seguir una conversación animadamente como siempre y ofrecer sus consejos, se dedicaba a pasear con la marea baja, buscando opérculos, eran muy difíciles de encontrar, de hecho yo lo he intentado más de una vez y no lo he conseguido pero su meticulosidad le ha acompañado siempre y también en estas interminables búsquedas.

Ella siempre dijo que eran opérculos y por eso voy a buscar si efectivamente se llamaban así, en esta página me lo confirman, son las tapas que usan las caracolas para encerrarse en su conchas y así protegerse, igual era que ella estaba buscando también su opérculo para afrontar su incierto futuro, pero es que siempre encontraba alguno.
La cría del caracol de tierra que nada tiene que ver con el de mar es un mercado en auge, esta actividad se denomina Helicicultura y si queréis encontrar un libro en la biblioteca sobre este tema buscad en en 636/639... suerte!

domingo, 28 de junio de 2009

¡¡¡¡FELICES FIESTAS DE SAN PEDRO, BURGOS 2009!!!!

2 comentarios
FELICES FIESTAS!!! QUE LO PASÉIS FENOMENAL BURGALESES Y LOS QUE NO SOIS DE BURGOS ANIMAROS A PASAR POR NUESTRA CIUDAD Y DISFRUTAD CON NOSOTROS.
SALUDOS BIBLIOTECARIOS.

viernes, 26 de junio de 2009

ENTRE VINOS Y BOCADILLOS

4 comentarios
La bodega y Viñedos Martín Berdugo, S.L. convoca la primera edición del Concurso de Micro-Cómic Martín Berdugo

Bodegas y Viñedos Martín Berdugo es una sociedad familiar radicada en Aranda de Duero (Burgos) en pleno corazón de la Ribera del Duero, que comenzó su andadura en 1990 y que cuenta en su haber con la medalla de Plata en el concurso “Tempranillos al Mundo”.


El comic presentado al concurso tiene que tratar sobre “un buen momento” -siempre que no sea ofensiva ni atente contra los derechos humanos-, valorándose especialmente su relación con el mundo del vino (hay que recordar que lo promociona una bodega).

Hay dos categorías:
1. para los trabajos libres, sin ningún tipo de condicionante creativo
2. dirigida a propiciar la participación de aquellos no iniciados en el mundo del cómic

El plazo para la presentación de trabajos finaliza a las 23:59 horas del 23 de agosto

El ganador de la categoría de
creación libre verá publicado su trabajo en la contraetiqueta de una edición especial de Martín Berdugo, disfrutará, junto a un acompañante, de un fin de semana enoturístico en la Ribera del Duero y recibirá un lote de vino que lucirá el micro-cómic triunfador.
categoría on-line disfrutará junto con un acompañante de un fin de semana enoturístico en la Ribera del Duero y también recibirá un lote de vino.

Los comics que se van presentando se van colgando en la web, para verlos pinchar aquí

Así que os animo a participar en este evento

Fuente: http://www.microcomic.com/PPrivacidad.aspx

jueves, 25 de junio de 2009

ISMAIL KADARÉ PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2009. ¡ENHORABUENA!

8 comentarios

El escritor albanés Ismaíl Kadaré ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de su concesión.
Narrador, ensayista y poeta, Ismail Kadaré, representa la cima de la literatura albanesa que, sin olvidar sus raíces, ha traspasado fronteras para alzarse como una voz universal contra el totalitarismo. Considerado uno de los grandes escritores e intelectuales europeos del siglo XX, sus obras han sido traducidas a más de cuarenta idiomas.
La mayor parte de su trabajo está centrado en el estudio del Totalitarismo y sus causas.
Recomiendan la lectura de su libro "El palacio de los sueños"

miércoles, 24 de junio de 2009

LA GRIPE PORCINA Y ... UNA CUESTIÓN BIBLIOTECARIA

8 comentarios

Era una bibliotecaria sencilla, guapa como todas las bibliotecarias, trabajadora incansable y servicial como pocas, con sus gafitas redondas observaba todos los días el mundo de letras que le rodeaba, observaba, observaba... tanto escudriñaba sus libros que conocía cada mancha, cada arruga, cada pliegue de la vida de sus amados amigos de papel.

Viendo diariamente como eran devueltos a su hogar llenos de porquerías miles, con olores nauseabundos, repletos de restos inciertos y en proceso de descomposición... poco a poco su contenida ira se iba reflejando en un ligero tic en el ojo izquierdo y su mente empezó a vislumbrar el ocaso de tanta penuria.

Mis niños, mis pequeñuelos, algo tenemos que hacer y el material de nuestra particular guerra nos lo regalan todos los días ¿verdad? Poco a poco los usuarios iban enfermando de una peste peculiar, sobre su piel aparecían y desaparecían letras, en los casos más graves mayúsculas y sus ropas se descubrían pegajosas y manchadas por tantas pústulas, ahora, el remedio era bien simple, llevando a cabo las más elementales normas de higiene personal los síntomas desaparecían casi instantáneamente, hubo muchos que siguieron meses enfermos...


Aclaración: Esto es un cuento, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia y las coincidencias existen, si no no se hablaría de ellas... pero no por ello dejo de ser un cuento, "Érase una vez..."

martes, 23 de junio de 2009

DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL: EN 2010, EN INTERNET

6 comentarios

La Real Academia de la Historia proyecta que en 2010 podamos consultar libremente en Internet el diccionario biográfico español, en el que podremos conocer las biografías de todos los personajes españoles relevantes nacidos antes de 1950, con honrosas excepciones como el caso de la familia real, (incluída Letizia Ortiz), la ministra Bibiana Aído... etc.
En total unas 40.000 biografías.
El proyecto implicará la publicación de más 46 volúmenes, que en el momento que se concluya, la intención es la publicación inmediata en la red, además se traducirá al inglés para que la difusión de la historia de España sea más completa y global.
Más información en Real Academia de la Historia.
Fuente: El mundo

lunes, 22 de junio de 2009

Loa al documento de Archivo

5 comentarios
Por lo regular, aquí damos cabida a asuntos de bibliotecas: los documentos electrónicos que reciben, los recursos que las innovan, el ambiente que se respira en ellas. En definitiva, hablamos de nuestras ocupaciones. Por ello, hoy rendiremos un pequeño homenaje al documento de archivo (no el informático). En una cultura escrita, el documento es uno de sus signos genuinos y, dentro de ellos, el que refleja nuestra actividad es el buque estrella. En él volcamos cada día, a través de nuestro hacer, lo que nos ilusiona o nos desasosiega, enmascarándolo en cuadernos, cartas, saludas o albalás. Tiene un contexto y, al tiempo, se sale de él. Anota nuestros hechos y, al tiempo, da cuenta de nuestra imagen de los hechos. Se puede conversar con él. Se le puede interrogar.

En cierto modo es como la música. Desata las fibras sensibles y puede hacer que un ligero escalofrío recorra nuestra espina dorsal cuando lo leemos. Duchein decía que ninguna obra de creación –las bibliotecas– es capaz de llegar a la autenticidad del documento de archivo; el papel más humilde de un pequeño archivo –proseguía– contiene voces que no se hallan en ninguna otra parte. Estamos de acuerdo. Aunque, eso sí, estos documentos exigen mirada crítica porque están llenos de silencios, de intencionalidades y de entusiasmos.

Por ejemplo, por mucho que se empeñe alguien en recrear el momento de la muerte, no podrá igualar el testamento de quien está esperando ante el pelotón de fusilamiento, como le ocurrió a Francisco Ferrer y Guardia, asesinado oficialmente cuatro horas y media después de redactarse dicho documento. [Nota: en la página número 1 del enlace que ofrecemos, se explica el contexto de la redacción de dicho texto.]

viernes, 19 de junio de 2009

EN LA BIBLIOTECA SIÉNTASE COMO EN CASA...

11 comentarios
Aquí tenemos algunos ejemplos de prácticas bibliotecarias...






Venga majete! di que si, con los quesetes al aire... si para leer así está cómodo no se corte un pelo, le aseguro que los tenemos peores... snif, snif... ¿a qué huele? argggghhhh!!!!




¿y la bolsa de triskis?...

Pena de foto que no he hecho hace unos días cuando en un rincón de la biblioteca había una cáscara de plátano revenida que coincidió además con la búsqueda de un ratoncillo por la sala infantil...

jueves, 18 de junio de 2009

¿Malevo?

11 comentarios
El Instituto Cervantes celebrará el próximo sábado 20 de junio el Día del Español , para conmemorar la buena salud de nuestra lengua que ya cuenta con 450 millones de hablantes.

Este primer cumpleaños, se celebrará con actividades comunes en todos los centros, entre las que cabe destacar una "lluvia de palabras" de papel, lanzadas por cañones especiales. Además, diez palabras representativas de nuestro idioma decorarán la fachada de los Institutos Cervantes en los diferentes países.

Ya el pasado mes de Mayo, se puso en marcha la web http://www.eldiae.es/ en la que se invitaba a los internautas a votar su palabra preferida en español, que ha resultado ser la argentina malevo (delincuente, matón), para nosotros no es una palabra muy utilizada, aunque no quiere decir esto que no tengamos sujetos a los que les iría fabulosamente tal definición. En segundo puesto está la palabra chapuza, más usada en nuestro país, lingüísticamente y literalmente, pero en fin las urnas aún están abiertas.

Además podemos formar parte en la creación del ficcionario, para ello se ha abierto una sección, Invéntatela, donde los usuarios proponen una palabra inexistente pero “necesaria” o que pudiera ser de utilidad en nuestra lengua. Algunas de estas palabras serán propuestas al director de la R.A.E. para que sean incluidas en su diccionario. ¿Será tuya la agraciada?

martes, 16 de junio de 2009

LO DICHO, RESURGEN LAS BIBLIOTECAS CON LA CRISIS. NOS LO CONFIRMAN.

11 comentarios


En una entrada anterior ya hicimos referencia a que en estos tiempos de crisis y pandemías (bueno ese es otro asunto que me trae frita, mascarilla ¿si? ¿no?) las bibliotecas se asemejan a los brotes verdes que ven algunos.

Desde que comenzó esta adusta temporada de vacas flacas, la asistencia a las bibliotecas ha subido un 10%.
Abren algunas pobres bibliotecas 24 horas (manda güivels).
Y las bonísimas intenciones de la UNESCO de facilitar el acceso a la lectura a todo el mundo, con miles de libros digitales gratis se ha convertido en realidad (aunque alguna quiera acabar con este gran avance y sueñe con un mundo Sinde-scargas).

Por otro lado el asunto de los libros electrónicos y su convivencia con el libro de papel de toda la vida, es un hecho. Se terminaron las alarmas sobre este aspecto ya que mucho tienen que cambiar las cosas para que el libro electrónico sustituya al clásico de toda la vida (Borges ya dijo que el libro era el mejor invento del hombre) y su convivencia insisto, hoy ya es real.

La razón de redundar en este tema ha venido por un artículo publicado en el Magazine del Mundo del fin de semana pasado en el que se plasma todo esto. Me ha hecho ilusión ¡vaya!, resulta que no estamos en babia y opinamos igualico que el director general del libro "Rogelio Blanco" al que no tenemos el gusto de conocer. (no hay trampa)
El término utilizado es "overbooking", como en los vuelos transoceánicos.

Efectivamente, así ha sido en los últimos meses (ahora en verano se relaja la ocupación), y este aspecto esperamos que sea tenido en cuenta a la hora de distribuir los presupuestos de cada administración porque las dotaciones para las bibliotecas, es tradicional que se resientan, casi siempre por ignorancia supina de los de arriba.

Claro! que podríamos entrar en la situación de todos los que trabajamos en las bibliotecas (hasta las de abierto 24 horas que de cara a las elecciones queda molón), ahí ya la dejadez y la desidia del plantel gubernativo es alarmante...

lunes, 15 de junio de 2009

Microrrelatos. Tertulias literarias. Concursos

6 comentarios
Es evidente que a mucha de la gente que vaga por este mundo le apetece o necesita escribir. El límite entre tener ese gusto o tendencia y ser escritor/a no está claro. ¿Se nace o se hace? A nuestro simple entender, la clave está en saber si se puede vivir prescindiendo de esta actividad. Quien no pueda hacerlo, merece ser llamado como tal. Cuestión diferente es el éxito, que, por lo general, llega después de ponerle mucho empeño y de algunas dosis de fortuna (incluidas las conocencias).

La proliferación en nuestros días de escuelas y talleres de escritura puede deberse al impulso que siente mucha gente para expresarse. Hay quien sostiene que la literatura nacida en estos ámbitos carece de alma, de fuerza vital. Incluso que es un producto más de nuestra sociedad consumista, muy dada a acaparar los momentos de ocio. No entramos ahí; pensamos que es preferible vivir ideando relatos a hacerlo planeando jerarquías. De una u otra manera, la escritura exige práctica. La intuición es una buena ayuda, pero a la larga, cuando pretende hacerse una obra consistente, no suple el trabajo.

En estos días ha visto la luz el libro Microrrelatos /09 bardeblás, que recoge 129 pequeños textos de un total de 260 que han sido presentados al concurso de este bar, fallado a finales de mayo. No puede decirse que fueran suculentos los premios –300, 150 y 100 euros–, por lo que cabe suponer que quienes se presentan a él alientan, sobre todo, la esperanza de ver su nombre en primera plana, la emoción de escuchar su nombre a la hora de subir al estrado y la satisfacción de contar con un breve relato plasmado en negro sobre blanco. Añádase a ello el reconocimiento de su entorno literario.

¡Enhorabuena! (Máxime cuando una de las seguidoras de la comunidad busgostecaria ha sido galardonada.)

jueves, 11 de junio de 2009

CANON EL BÁRBARO

11 comentarios

Hoy he descubierto a Pep Bruno un genial cuentista y me ha encantado una historia que narró hace ya tiempo (probablemente alguno ya haya tenido el placer de haberla leído).
El ingenio de Pep Bruno me ha descubierto un mundo de aventuras sin fin donde las bibliotecas son las protagonistas y como no los bibliotecarios.

La historia se desarrolla en el país de "Byblos" este país está dividido en diez provincias cada una especializada en algún tema general, por ejemplo en la Provincia Cero habitan los funcionarios de todas las instituciones, los documentalistas y los bibliotecarios; en la Primera Provincia es donde viven los psicólogos y los filósofos, en la Segunda los sacerdotes de todas las Religiones; en la Tercera Provincia es donde se mueven los políticos, los abogados y los economistas; así hasta la Novena Provincia en la que se encuentran los geógrafos, los biógrafos y los historiadores.

Canon el Bárbaro, ayudado por habitantes de la Tercera Provincia (de donde es oriundo), ha decidido que va a gobernar el país de Byblos y, para ello, toma por sorpresa al resto de las provincias y las somete. Una vez claudicadas, las provincias languidecen bajo la opresión de Canon, quien les obliga a pagar cada vez que un habitante sale de su casa.

La cosa parece de locos pero es así: si alguien sale de casa para ir a la compra o a la piscina o a ver un amigo o simplemente al bar, entonces tiene que pagar un dinero a las arcas de la Tercera Provincia, a la sazón, la dueña del país en este momento de la historia.

Evidentemente la opresión devasta el país y los habitantes se empobrecen: no hay hijos y el país envejece, ya nadie quiere invertir en el lugar ni nadie va allí de visita;

los habitantes, sin recursos y sometidos a la dictadura de Canon el Bárbaro, deciden no salir de sus casas por no pagar la incomprensible tasa impuesta. Este es el momento conocido en la historia de Byblos como La Edad Oscura...

Como es de esperar se arma la gran revolución y comienzan los movimientos de resistencia "No al préstamo de pago" (NAPP)... ¿cómo acabará la historia?

¿Ganarán los del lado oscuro?


Se hace necesario encontrar un héroe bibliotecario ya, no podemos esperar más... comentaba Catuxa Seoane que hay un héroe bibliotecario de cómic que también se debe llamar "biblos"..., aparte de superlibrarian, Exlibris, no les veo yo mucho en acción últimamente.

miércoles, 10 de junio de 2009

PORQUE UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

5 comentarios
Ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras, no ???, pues gracias a Belén Lorenzo me he enterado de que se pueden ver las 30 fotografías finalistas del II Concurso de fotografía "Momentos de Lectura", de la fundación Alonso Quijano.



Podéis verlas todas aquí http://www.alonsoquijano.org/node/30


Pero las que más me han gustado han sido estas
La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren
Con su maleta de piel y su biquini de rayas

Tiempo de soñar

Desde esta institución se intenta fomentar la lectura a través de diferentes actividades como esta, pero también organizan cursos y formación para los profesionales del gremio e intentan formentar las relaciones culturales.
Desde aquí darles ánimo para que sigan con su labor por muchos años.

Fuente: Belén Lorenzo de Iwetel
Fundación Alonso Quijano

martes, 9 de junio de 2009

INVENTOS QUE MEJORAN LA LECTURA... BIENVENIDOS SEAN!!

8 comentarios
Qué me dicen de este cojín para leer, al tiempo que el niño apoya su cabecita para no cansarse leyendo, la almohada tiene luz e ilumina el libro...


Esta almohada transportable con dos focos para leer es lo más, parece un bocata y cual loncha de jamón serrano, se extiende una manta para tumbarnos en cualquier lugar... impresionada me ha dejado.

El mejor! este sencillo anillo para el pulgar...
Con todos estos artilugios, cada vez hay menos excusas para no leer.


lunes, 8 de junio de 2009

Encuentro en la Feria del Libro de Burgos

4 comentarios

El pasado miércoles, cuando el sol perdía fuerza, di una vuelta por la Feria del Libro ubicada en El Espolón. La gente estaba concentrada en torno al puente y el arco de Santa María, esperando que se rodara la escena de una película de los años sesenta del pasado siglo («buena ciudad para hacerlo», pensé mientras me dirigía a las casetas). Imagino que era la razón por la que el ambiente del recinto estaba desahogado. Si a ello añadimos que no había muchos puestos, el paseo se presuponía rápido. Estaban en primer lugar las publicaciones de organismos públicos, a las que no dediqué mucha atención. Seguían algunos mostradores con literatura infantil. Los consabidos facsímiles y los libros diminutos. Todavía ninguna editorial digital.

En esta humilde feria, al azar, me encontré con Jiddu Krisnhamurti (1895-1986); hace tiempo que no he recalado en sus escritos, pero desde que lo conocí no me ha abandonado su visión de las cosas –«la verdad es una tierra sin senderos», a la que podemos llegar por nuestro propio empeño– ni su posición ante la sociedad. Lo tomaron por un gurú, formaron a su alrededor un acaudalado sistema religioso, pero él lo derribó en 1929 declarando que no quería discípulos ni iglesias. Desconfiaba, igualmente, de las naciones. Siempre le preocupó el escaso acceso que tenemos a las posibilidades de nuestra mente. El arte de vivir, La mente que nos mide, Tradición y revolución… Leíamos sus textos en fotocopias obtenidas de alguna biblioteca selecta. Dice que las injusticias no desaparecerán hasta que cada cual no seamos Justicia.

Pasados los efluvios de este encuentro, continué el recorrido. Me vinieron a la mente -no sé por qué- libros que he perdido en alguna ocasión. El tesoro de los humildes, de Maurice Maeterlink, lo dejé olvidado en un autobús. El hombre que se enamoró de la luna, de Tom Spanbauer, quedó de testigo (no sé si silencioso) en uno de esos lugares que habitas en la vida. «Lo único que evita que el viento se nos lleve, son nuestras historias».

Sin darme cuenta, las agujas del reloj habían recorrido un buen trecho. Era hora de tomar una caña para aprovechar el caluroso día. Al volver sobre mis pasos, anochecía.

viernes, 5 de junio de 2009

BOOK SPACE

8 comentarios
Book Space es una obra de la artista islandesa Elin Hansdóttir, en la que nos presenta una biblioteca portátil, con unos dos mil libros en blanco que van viajando por distintas bibliotecas del mundo.


Los libros de 200 páginas cada uno, pueden ser prestados por los lectores para que ellos creen su propio documento. Se está creando así un archivo vivo, que refleja la imaginación y el pensamiento actual en un gran relato colectivo.


Actualmente Book Space está en la biblioteca La Casa Encendida de Madrid. Hasta el 30 de Agosto podemos disfrutar de esta exposición y por qué no dejar volar nuestra imaginación y aportar nuevos textos a esta gran historia.




jueves, 4 de junio de 2009

¿Y CÓMO ES ÉL O ELLA? AHORA MISMO ME ENTERO...1,2 Y 3

9 comentarios

¿Quién no ha hecho la prueba de poner su nombre en gugle a ver que aparece?, me temo que lo hemos hecho muchas veces, y no es ninguna bobada, porque además de satisfacer cierta curiosidad morbosa, podemos descubrir con asombro que aparecemos en un boletín de la provincia cualquiera y que nos van a expropiar un terrenito que teníamos o simplemente que nos han puesto una multa en Tudela... en fin..

Otras veces nos gustaría ponernos en contacto con alguien, por ejemplo; un escritor que nos encanta y si pudiéramos le mandaríamos un mail para contarle lo que nos apetezca (siempre bueno).

en la página http://www.123people.es/ ponemos el nombre y el apellido de quien queramos y nos ofrece bien clasificada y ordenada toda la información disponible sobre esa persona en la red.

Me ha parecido interesante y divertido.

Hala! muchachotes a probar.

miércoles, 3 de junio de 2009

XXVII SALON INTERNACIONAL DEL COMIC DE BARCELONA

6 comentarios
Este año se ha llevado el gato al agua, una española, y quién ha sido????, pues Ana Miralles se ha llevado el gran premio del XXVII Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se ha celebrado en Fira de Barcelona, por toda su trayectoria.
Hecho novedoso, por ser la primera vez que se premia a una mujer.

Esta madrileña lleva más de 25 años en el mundo del cómic pero se dio a conocer a nivel internacional en 1994 con la serie 'Eva Medusa', con guión de Antonio Segura. Luego colaboró con el guionista Emilio Ruiz para adaptar la novela 'En busca del Unicornio', y actualmente está trabajando en la serie 'Djinm', con guiones de Jean Dufaux.

Para vuestra información podéis encontrar un ejemplar de ‘En Busca del Unicornio’ y la serie ‘Djinm’ en la biblioteca Mª Teresa León de Burgos, especializada en cómics.

En esta página podéis ver el contenido de cada tomo de la serie Djinm’, eso sí en francés, pero también se pueden ver bocetos y dibujos del comic.
http://www.dargaud.com/djinn/



Os esperamos.


Fuente: la vanguardia
El país

martes, 2 de junio de 2009

POR FIN UNA UTILIDAD SIN PRECEDENTES EN EL LIBRO ELECTRÓNICO. EL BRAILLE

9 comentarios

Ya sabéis seguidores todos, que hemos tratado el tema del libro electrónico profusamente.

No nos hemos declarado fans o entusiastas del invento porque hemos visto más pegas e inconvenientes que ventajas hasta el momento.

Seguiremos declarándonos escépticos del libro electrónico hasta que no demuestre que facilitará el acceso a la lectura de forma cómoda (no nos queremos dejar los ojos en el intento aunque podríamos aprender braille), libre (apesar de la Sinde-scargas) y económica (que el pago por el disfrute de una obra novedosa no sea abusivo y no suponga un control por parte de la $GAE de mis gustos, preferencias, costumbres, intimidad...).

El último avance coreano al e-book ha sido el lograr una pantalla en relieve capaz de reproducir el código braille para ciegos.

Esto si que nos ha parecido la repera.

Los libros en braille aparte de caros son gordísimos y pesados, lo que hace que su coste en todos los aspectos sea un inconveniente.
Estos libros electrónicos para invidentes usan una tecnología llamada EAP. Gracias a ella, han conseguido que según los impulsos electromagnéticos que reciba, se creen relieves en la superficie de lo que será la pantalla. Además, también se podrá cambiar de página rápidamente, ya que la pantalla tarde menos de un segundo en cambiar la información.

Este avance es reseñable a todas luces y desde luego digno de ser apoyado, por lo que desde este blog, decimos todos al unísono ¡OLÉ!.

lunes, 1 de junio de 2009

Velintonia, 3. La casa de la poesía

8 comentarios

Desde hace algo más de una década, se asocia este nombre –Velintonia– con la poesía, pues en el número tres de esta calle madrileña se halla la casa familiar en la que viviera Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo (1898-1984). En ella pasó el poeta la cuarentena del desierto franquista, una vez que su amigo y amante Andrés Acero estaba exiliado en México, constituyéndose en refugio y magisterio de las jóvenes generaciones de poetas. Por ello, la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre quiere recuperar el pequeño chalet (ya subsumido por el nuevo Madrid) y convertirlo en un centro de documentación poética. Velintonia, 3 –castellanizado de Welintonia, en la que las flores de arbustos se resisten a desaparecer– sufre el lastre de tantos proyectos culturales que no cuadran políticamente: el dinero. La familia se propone venderlo a un precio que se acerque al de mercado y las instancias culturales no están por la labor de invertir en una casa de la poesía. Tal vez la crisis…

Este año, además, se cumple el veinticinco aniversario de su muerte, lo cual coincide con los veinticinco años de vida de la Colección Devenir de Poesía y Ensayo. De ahí que dicha editorial publique un libro en homenaje al poeta sevillano de la Generación del 27, galardonado con el Nobel en 1977. El primer reconocimiento lo tuvo Aleixandre en 1933, año que le concedieron el Premio Nacional de Poesía con La destrucción o el amor (publicado en 1935 en Signo). Seguramente el poema más comentado de este libro (de tinte surrealista) es «Unidad en ella», donde –para el poeta– el amor y la muerte se confunden, fundiéndose él en la unión:

Cuerpo feliz que fluye entre mis manos,
rostro amado donde contemplo el mundo,
donde graciosos pájaros se copian fugitivos,
volando de la región donde nada se olvida.

Tu forma externa, diamante o rubí duro,
brillo de un sol que entre mis manos deslumbra,
cráter que me convoca con su música íntima,
con esa indescifrable llamada de tus dientes.

Muero porque me arrojo, porque quiero morir,
porque quiero vivir en el fuego, porque este aire de fuera
no es mío, sino el caliente aliento
que si me acerco quema y dora mis labios desde el fondo.
Deja, deja que mire, teñido del amor,
[...y sigue]
Puede verse la información o prestar apoyo al proyecto en

http://www.vicentealeixandre.es/