miércoles, 27 de mayo de 2009

FERIA DEL LIBRO EN BURGOS 2009... LIBROS CON BUFANDA, GUANTES, FORRO POLAR... EDICIÓN 33

6 comentarios

Un año más la feria del libro arranca en Burgos bajo un viento y un frío típico de estas fechas y de todas las del año en Burgos...

Diecisiete librerías se darán cita en la Feria del Libro 2009, del 29 de mayo al 7 de junio (pobrecillos los de los puestos)

Haciendo frente a la crisis y con la mitad de presupuesto este año, escritores y libreros seguirán siendo fieles a su cita anual con la Feria del Libro de Burgos. En su edición número 33, la Feria del Libro de Burgos arrancará el próximo viernes 29 de mayo en el Paseo del Espolón, con la presencia de autores burgaleses, de escritores consolidados, con actividades para niños, lecturas públicas y participando este año en la Noche Blanca.


Todo esto, hasta el próximo 7 de junio.
La Asociación Provincial de Libreros de Burgos ha organizado una Feria pensada para los lectores de todas las edades. Esta cita en Burgos no sólo está consolidada, sino que cuenta con enorme aceptación, tanto de las editoriales como de los escritores, ya sean de Burgos o de fuera, según explicó la presidenta de la Asociación Provincial de Libreros de Burgos, Pilar Pérez Canales, recordando que la feria de Valladolid, con mucho mayor presupuesto, sólo contó este año con cuatro casetas.
Como en últimas ediciones, cada jornada contará con la presencia de escritores que firmarán ejemplares de sus últimas obras.


Entre otros autores, pasarán por la Feria, la periodista Mari Pau Domínguez con “La Casa de los siete pecados”, el director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán con “Los derechos torcidos” o el ganador del I Premio Internacional de Narrativa Breve D.O Ribera del Duero, Javier Sáez de Ibarra.
La novela histórica estará presente con Toti Martínez de Lezea y Ángeles de Irisarri y “Perlas para un collar” y la policíaca con Alicia Giménez y “El silencio de los claustros”, un nuevo caso de Petra Delicado o con José María Guelbenzu y “Un asesinato piadoso”.
Las firmas de ejemplares se completarán con charlas por la tarde, en algunos de los casos y la presencia de autores burgaleses se centrará los fines de semana.
Son 17 libreros los que participan en la feria, además de la caseta central que este año se ha cedido a la Biblioteca Pública y en la que por la mañana acudirán visitas concertadas de colegios, con talleres y actividades. Se abrirá por la tarde al público con lecturas o actuaciones teatrales.
La música estará presente con La Musgaña, la tarde del 4 de junio y durante la Noche Blanca, la feria permanecerá abierta hasta las 00:00 h, con regalo de un libro con una compra, a partir de las 21:00 h.
La Feria del Libro 2009 ha sido posible con un presupuesto de 55.000 euros, la mitad que el pasado año, gracias al apoyo de editoriales y de algunas instituciones. Aunque la crisis afecta, las ventas de libros no decaen ya que el lector que compra no suele perder ese hábito. Sube la venta de las ediciones de bolsillo y el público infantil, también es cada vez más protagonista.
La Feria del Libro abrirá de 11:30 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h .


Se celebrarán dos lecturas públicas, una con la Asociación Síndrome de Down, el 3 de junio y otra a cargo de Acción Social del Ayuntamiento, en el maratón literario “Cálate, agua para todos”, el día 7 de junio.
Durante los días que dure la feria, las librerías asociadas ofertarán descuentos de un 10% en los libros.

Todo esto nos lo ha chivado RADIO ARLANZÓN, tal cual. (Gracias Chus)

lunes, 25 de mayo de 2009

Soluciones en tiempos de crisis

9 comentarios

La noticia corre de boca en boca: se ha desarrollado un programa –Approbo– que es capaz de comprobar si un texto es original o, por el contrario, está copiado de algún lugar de internet. Ya está comenzando a cundir el pánico entre el alumnado, grande y pequeño, ante la perspectiva de que tengan que empezar a currarse un poco más los trabajos de clase. (Algo que no es seguro, pues ello implica que el profesorado se decida a cotejarlos.)

¿Qué puede suceder? Pues que las bibliotecas comiencen a llenarse de gente que busca información, que busca obras impresas o electrónicas desde las que poder elaborar las tareas –nueva ocupación para muchas madres–. Tampoco será muy original el resultado, claro, pero exigirá labor de amanuense (o teclaense) y… es posible que algo quede en la mollera.

Ante esta catastrófica situación, se nos ocurre una solución: ya que la clase política mantiene en la Precariedad al cuerpo técnico auxiliar de bibliotecas, éste, a cambio de un jugoso complemento, podría mantener una base de datos con trabajos (reutilizables) y expenderlos en una nueva sección creada al efecto: Apoyo a la Ciudadanía. Un sencillo sistema algorítmico aseguraría que dos textos idénticos no llegaran al mismo profesorado. Con ello, se prestaría un servicio impagable a la sociedad.

Más datos sobre Appobo en http://es.citilab.eu

viernes, 22 de mayo de 2009

UN MUNDO PEQUEÑITO Y CASI, CASI REAL.

6 comentarios

Dentro de pocos días se abrirá en una sala del Teatro Principal una exposición singular "La literatura imaginada: escenas en miniatura sobre libros y narraciones", la podremos disfrutar del 29 de mayo al 21 de junio.

Tenemos una amiga que tiene mucho que ver con todo este mundo de las miniaturas, que la encanta, la divierte y encima dedica a ello mucho tiempo por lo que ha conseguido realizar con miniaturas muchísimas escenas, la última que pudimos ver fue una representación mini de las mil y una noches, es increible como cuida hasta el más mínimo detalle y sobre todo como utiliza la imaginación para aprovehar objetos pequeños cotidianos y adaptarlos a la escena que quiere reproducir, ¡a que si! "nosoyjob", vaya un saludo bibliotecario para tí.

El horario:Horario: Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, domingos de 11:00 a 14:00. Domingos tarde, lunes y festivos cerrado.

Y la entrada es libre.

jueves, 21 de mayo de 2009

LA REVOLUCIÓN DE LAS HORMONAS

9 comentarios

Llegadas estas fechas, cuando el sol comienza a hacer de las suyas y la mayor parte de la población, prefiere el paseo o las lecturas a la sombra de una encina que nuestras queridas bibliotecas, nuestras salas se llenan de hormonas peleonas.

Gran cantidad de hormonas revolucionarias que apenas caben en el pequeño cuerpo que les ha sido asignado, vienen arrastrando sus apuntes, montañas de apuntes que no han mirado en todo el año y que ahora pretenden meter en esa cabeza, llena de hormonas, que además se aceleran con el calor, el buen tiempo, la moda del momento…

Pues bien aquí estamos los sufridos bibliotecarios luchando contra ellas, intentando poner orden para que las hormonas dejen espacio a las letras y todos juntos puedan disfrutar del verano y no tener que esperar a Septiembre.

Si nuestro querido Cervantes perdió un brazo en la batalla de Lepanto, nosotros perderemos la garganta en esta batalla hormonal, pero todo sea por la cultura, la educación y la nueva sociedad que este batallón nos tiene que labrar.

¡Bendita adolescencia y bendita paciencia ¡

miércoles, 20 de mayo de 2009

lunes, 18 de mayo de 2009

La Biblioteca en el Conflicto

8 comentarios
La Fuerza de las Palabras es el nombre de la biblioteca de La Nueva Gloria, barrio situado al sur de Bogotá (Colombia). Pero destaca no solo por este sugerente título ni por su particular ubicación, sino porque, en buena parte, sus más de ocho mil ejemplares han sido recogidos de la basura, de lo que la gente vamos tirando, de lo que ya no nos atrae nada, de lo que creemos vetusto o, simplemente, de lo que nos estorba. José Alberto Gutiérrez trabajaba de camionero en la empresa recogedora Lime, que efectúa recogidas a domicilio, cuando su afición a la lectura le llevó a ir recopilando los libros que estaban desechados dentro de cajas cuyo destino era los fosos municipales. Comenzó con el descubrimiento de Ana Karenina, de Tolstoi, asustada, escondida entre juguetes desvencijados, temiendo sus últimas horas de vida. Felizmente, fue rescatada.

El volumen de lo recogido fue creciendo, hasta plantearse la posibilidad de abrir una biblioteca en la que pudiera compartir todos esos hallazgos con la gente del barrio. Y así fue como se creó La Fuerza de Las Palabras, la primera biblioteca de La Nueva Gloria (que ahora sí que tiene un ligero motivo, válido y entrañable, para llamarse así). Con la intención añadida de poder multiplicarse en otros barrios y ciudades. Por ella pasan, sobre todo, criaturas infantiles y jóvenes, que necesitan asesorarse para sus estudios. Y va incorporando, además, internet, clases de inglés y francés, tertulias literarias, etc.

Aquí puede verse un breve video sobre el asunto:
http://www.citytv.com.co/videos/151/biblioteca-reciclada-la-fuerza-de-las-palabras

La información nos llegó vía Tántalo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

FRANCISCO UMBRAL. OBRA POÉTICA (1981-2001)

12 comentarios

Este es el título de la última obra de Francisco Umbral, que saldrá a la calle esta semana.

No os asustéis, que no ha resucitado entre los muertos, sino que tras su muerte aparecieron más de 300 poemas entre sus cosas, unos escritos a máquina y otros de su puño y letra, donde expresa sus pensamientos diarios sobre los temas actuales.


De estos 300 poemas, García-Posada y María España seleccionaron 126, y a ellos le sumaron el único poemario que el gran prosista y maestro de la metáfora escribió en su vida Crímenes y baladas, publicado en 1981 y de ello surge esta magnífica obra.


Este es el comienzo de la obra:
«Voy a poner primero
donde empieza este libro,
un cuchillo de tiempo que he visto en la cocina,
voy a poner delante, porque el lector lo use,
un bruñido abrecartas, pulcro de asesinatos
».

Buscando información sobre este estupendo escritor, me he encontrado con esta página:
http://www.franciscoumbral.com/ donde se pueden consultar todos los artículos por él publicados en El País, El Mundo, El Cultural, Hermano Lobo…

Datos sobre Francisco Umbral (mayo 1935- agosto 2007):
Francisco comenzó tarde su formación escolar, a los diez años, pero con once dejó sus estudios - mejor dicho, le echaron - para no volver a retomarlos de forma oficial

Estudiante autodidacta, la literatura para él se convirtió en una verdadera maestra.
Sus primeros pasos literarios se vieron publicados en la revista Cisne, del S.E.U.

A comienzos del año 61 se instala en Madrid, donde desarrolla su intensa actividad periodística y literaria. Como escritor ha forjado su faceta en distintos géneros como novela, ensayos, poesía, cuentos, biografías, e incluso teatro, pero en este último género no ha tenido éxito.

Casado con la fotógrafa María España Suárez Garrido en 1959, tuvo un hijo - Pincho - que falleció con tan solo seis años de leucemia. Este acontecimiento marcó enormemente su vida, como se demuestra en su obra 'Mortal y Rosa' (1975), considerada además por los críticos como una de las obras literarias más importantes de la segunda mitad del siglo XX.


Umbral ha recibido numerosos premios por sus obras.


Entre los que destacan el Premio Nadal en 1976 por su obra 'Las Ninfas' y fue finalista del Premio Planeta en 1985 con 'Pío XII, la escolta mora y un general sin un ojo'. En el 90 le concedieron el Premio Antonio Machado con su narración corta 'Tatuaje'.



En 1996 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y un año después el Fernando Lara por 'La forja de un ladrón'. El 97 fue un año exitoso porque el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y el León Felipe a la Libertad de Expresión.



El 2000, obtuvo el Premio Cervantes, uno de los más prestigiosos de las letras hispanas. Y hasta el momento el Premio Periodismo Mesoneros Romanos, de 2003, es el último premio obtenido.



lunes, 11 de mayo de 2009

Quijote, Sancho y la melancolía

6 comentarios
La psicoanalista francesa Françoise Davoine ha publicado un libro, Don Quijote para combatir la melancolía, en el que expresa su convencimiento de que el Caballero de la Mancha verbaliza las experiencias traumáticas que sufrió Cervantes a lo largo de su vida, ayudando a su autor a superarlas. Por ello, en las sesiones de esta terapeuta con sus pacientes, saca a colación las historias del hidalgo manchego y de su escudero, dando a entender que hay también otras personas con problemas similares a los nuestros y que logran superarlos. (¡Y de qué forma!)

El modo en que caballero y escudero resuelven sus situaciones (sin salida aparente) es mediante el diálogo. Don Quijote y Sancho Panza entablan extensas charlas sobre lo que se les ha venido encima, lo que les ocurre de forma inesperada, sobre lo que no entienden de primeras. En esta actividad intercambian los papeles de terapeuta y paciente (aunque es Sancho quien asume, por lo general, el papel de cuidador) e, incluso, hablan de tumbarse en la hierba para hablar con mayor fluidez. (¿Lo copió Freud?)

Y es precisamente el modo en que surgen las aventuras, en que se encuentran con lo inesperado, lo que les proporciona elementos para sobrevivir, para alejarse del pasado (que no siempre cura). Por ello, quienes están traumatizados en grado notable por experiencias anteriores, pueden tomar lección del devenir de estos dos personajes cervantinos.
¡Feliz primavera!

jueves, 7 de mayo de 2009

BUENO... NOS VAMOS ACERCANDO... PERO TODAVÍA ¡NO!

7 comentarios

Acaba de aparecer en el mercado el nuevo Kindle de Amazon, el anterior no nos convencía mucho, por el precio, el tamaño a la hora de leer... etc, parece ser que este nuevo modelo es un poco más grande lo cual facilita más la lectura, tiene mayor capacidad de almacenaje y Amazon ha debido llegar a un acuerdo con editoriales y periódicos para que la prensa, previa suscripción, pueda llegar a zonas determinadas en las que no es posible la llegada diaria del periódico en papel, también pretenden poner en disposición de los usuarios todos los libros publicados en el mundo y en menos de 60 segundos...
Pegas:
El precio; carillo como todos los nuevos inventos tecnológicos...

Es un trasto más; aparte del portátil, (si se tiene un portátil pequeño no veo la necesidad de un chisme de éstos... no se) y la prensa vía Internet es rapidísima...

La SGAE; que viendo como se las gasta a la hora de cobrar... es estupendo que pongan a disposición del usuario los libros publicados, pero ¿a qué precio? ¿habrá que pagar a la editorial, al servidor, a la sgae, a medio ambiente por el uso de las ondas hertzianas... ? en fin... que yo sigo sin verlo.

Fuente: El país

martes, 5 de mayo de 2009

LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS

10 comentarios

Con las palabras nos expresamos, si las usamos correctamente atinamos de lleno con lo que queremos decir, si nos confundimos en su utilización, también confundimos al que nos escucha o simplemente no nos va a entender.
Está en marcha la segunda entrega del diccionario de palabras olvidadas, la primera fue un gustazo al poder descubrir toda una serie de vocablos que si no eran nuevos al oído, si lo fue su sentido o significado.
Ya está cerrado el plazo de aportación de conceptos, pero esperaremos gustosos su publicación.
De cualquier forma ahí os van unos cuantos vínculos interesantes.

lunes, 4 de mayo de 2009

Antonio Pereira González. Los cuentos y la muerte

4 comentarios
Este lunes hablaremos, por ser de la tierra, de un escritor que ha muerto recientemente. Buena parte de su vida la vivió en el desierto de la Dictadura.

Antonio Pereira González nace en Villafranca del Bierzo (León) el 13 de junio 1923 y muere en León el 25 de abril de 2009 (los caballeros castellanos van a morir a la capital). Buena parte de su obra ha quedado esparcida desde temprana edad en periódicos y revistas, pero hemos tenido la fortuna de que desde 1967 ya se publicaran sus libros de cuentos (Una ventana a la carretera), lo que ha llegado hasta 2006 (Cuentos del noroeste mágico). Entre sus antologías podemos hablar de Me gusta contar (Taller de Mario Muchnik, 1999). También echó su cuarto de espadas con la novela.

Gustaba de contar cuentos en público y, precisamente, con tal actividad intervino en la película El filandón (1984). Escritor de naturalidad, se dio temprano a la poesía, por su capacidad de condensar emociones (en 1972 sale Contar y seguir, y en 2006 Meteoros, obra completa); quedando inmerso después en el cuento, por su poder sugerente, género que exige precisión de lenguaje y atención narrativa. Aquí fue logrando una gradiente complicidad con el público lector. En este menester aportaba humor e ironía (a veces con parecido burlón).

El último tramo de su vida estuvo plagado de homenajes a su figura y de invitaciones a actos culturales. En todos ellos, con su mujer Úrsula, dejaba patente su estar natural, ocurrente y campechano, que tanto atraía a la gente joven que estaba a su alrededor.

Como no podemos ponernos aquí a contar de viva voz uno de sus cuentos, nos inclinamos por dejar una de sus poesías más resultonas, el Fado de la limpiadora:

A las seis de la mañana
fregar el Banco.
Todo de mármol.
A las diez de la mañana
fregar la iglesia.
Toda de piedra.

A la siesta son los patios
de las señoras.
Todos de losas.

Al anochecer la esperan
largos pasillos.
Todos ladrillo.

Cuando se rinde en el sueño
un ángel le hace caricias
en las rodillas.

Que la tierra le sea leve.