jueves, 30 de abril de 2009

MARCHANDO EL LIBRO QUE EL SEÑOR HA PEDIDO... BOOK EXPRESS

14 comentarios
Ya tenemos los libros a la carta, se imprimen al momento de forma rápida, económica y a su gusto.
están comenzando las librerías que ofrecen esta posibilidad gracias a esta máquina, "la espresso book machine", ya no hay problema con los libros antiguos, raros, descatalogados... basta con solicitarlos en estas modernas librerías para poder disfrutar de nuestro libro en pocos minutos, una auténtica gozada ¿verdad? será cierto el dicho.. renovarse o morir.
Esto me confirma lo que yo sospecho desde hace tiempo, vendrá el e-book y demás soportes digitales de lectura, pero les va a costar mucho sustituir al libro en papel, el toca, toca nos gusta y además los ojos sufren bastante menos.
Más información sobre el tema en rtve.es

martes, 28 de abril de 2009

BIBLIOTECARIOS FRENTE A LA GRIPE PORCINA: "UN NUEVO RETO"

13 comentarios

Hemos hablado muchísimas veces de las guarrerías a las que nos enfrentamos diariamente al estar en permanente contacto con todo tipo de miasmas y seres patógenos que vienen incrustados con el material bibliotecario que nos devuelven los usuarios.

Por un lado este aspecto ha traído consigo el que el bibliotecario desarrolle un sistema inmunitario especial (resistir o morir) a prueba de gérmenes, que realmente sería objeto de estudio (tampoco quiero dar ideas no vaya a ser que nos diseccionen en busca de alguna vacuna).

No obstante ahora nos enfrentamos a un peligro nuevo, resulta que "la gripe porcina" está a punto de convertirse en una pandemia a nivel internacional, en Méjico y U.S.A. aparente origen de la epidemía, se han cerrado los lugares de acceso público, Iglesias, museos... además de protegerse con mascarillas y recomendar el lavado de manos casi continuo.

Pues bien, queridos amigos y seguidores todos, creo que no estaría de más tomar alguna medida de protección si el asunto va a mas, de momento dicen que sólo hay unos pocos casos sin importancia, pero en esto, como con la crisis que hasta hace nada era una mentira del demonio y sólo era una pequeña recesión o como con el diluvio universal que sólo eran cuatro gotas, yo ya no me fío ni de mi padre.

Ya que el plus de cochinadas y guarrería no lo tenemos, deberíamos empezar por la autoprotección, pero todo esto no es más que una sugerencia.

Sálvese quien pueda.

lunes, 27 de abril de 2009

Fiesta y Día del Libro. Sobre sus orígenes

4 comentarios




Se sostiene que en España la Feria del Libro es una creación madrileña y el Día del Libro es barcelonesa. Se da por sentado, además, que lo que celebramos el 23 de abril –de 1927 a 1931 se hacía el 7 de octubre, supuesto nacimiento de Cervantes– se eligió por iniciativa del editor y escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, asentado desde 1920 en Barcelona, que regentaba la editorial Cervantes (desde 1916 en Valencia). [Quien lo desee puede echar un vistazo al artículo de Ainaud de Lasarte, reproducido en Addenda et Corrigenda].

Pero la Historia ofrece con frecuencia caminos paralelos. Es así que en un periódico del exilio francés (CNT, n.º 799-800, II época, Toulouse, 28 agosto 1960) aparece un breve artículo, firmado por R. Franquet, con el título Anécdotas de Juan Usón, que nos relata algo curioso. Usón trabajaba a principios de siglo en un almacén de materiales de derribo y en los días de fiesta vendía libros de lance. Con tesón -entonces se decía con superioridad moral- se había forjado una cultura autodidacta y se codeaba con Iglesias y Guimerá en la tertulia de la librería de Antonio López. Sus huesos estrenaron las celdas de la Cárcel Modelo en 1904, habiendo estado ya antes recluido en el Castillo Maldito, siempre debido a sus ideas de emancipación. Por entonces murieron su compañera y su hijo. Tenía carácter jovial, se mostraba agudo e incisivo; a decir de un amigo, "su ironía era como un puñal suave que se clava sin causar dolor".

Ambientado el personaje, centrémonos en el artículo de Franquet:
Juanonus nació en Bujaraloz. Era de un carácter razonador y recto. Con sus economías, logró tener una Barraca de libros en Santa Madrona (Barcelona). El que suscribe, cuando no trabajaba, pasaba muchos ratos en dicho sitio. Un día, estando juntos tenía el diario en la mano. […] indignado, lanzó un buen reniego, diciendo:
—La prensa se desgañita por los ases del deporte, reinas de los mercados y demás porquería, y de la cultura nadie se acuerda.
Ocurría esto por los años 1924 ó 1925, periodo de la dictadura de Primo de Rivera. Cogió papel y pluma y redactó una solicitud a Capitanía General, pidiendo autorización para organizar una Fiesta o Feria del Libro. ¡Caso curioso! La demanda le fue aceptada y la autorización concedida.
He aquí el origen de la Feria [Día] del Libro que aun hoy se celebra en Barcelona, cada año en el mes de abril.
Pocos, muy pocos saben que el fundador de ella fue el anarquista Juan Usón (Juanonus).

Pues esto es lo que hay (que no es poco).

martes, 21 de abril de 2009

INTERCAMBIADOR DE LIBROS

8 comentarios
Interesante propuesta del Interclub de Caja Burgos,que dentro de su programa de actividades Abril-Junio plantea una iniciativa para promover la cultura y fomentar la lectura.


Los socios de este club pueden llevar al centro un libro de su propiedad que les haya gustado y que crean digno de recomendar a otra persona ( no vale deshacerse de aquello que nos estorba en casa), una vez allí podrán intercambiar su libro con otros socios.


La idea está inspirada en el bookcrossing, ya comentado en el blog, que pretende convertir el mundo en una gran biblioteca.


Esto que en principio puede sonarnos a competencia, no es sino una estupenda forma de acercarnos al mundo de la lectura, aprender a valorar y cuidar los libros y ahorrarnos unos dinerillos en estos tiempos de crisis.
Bravo por el intercambiador.

lunes, 20 de abril de 2009

YA LLEGA EL DIA DEL LIBRO Y DE LOS DERECHOS DEL LECTOR

6 comentarios

Como ya está cerca y se aproxima el día del libro nosotros un año más os recordamos el porqué de esta celebración el día 23 de abril.

El motivo es que un 23 de abril de 1616 fallecieron dos insignes escritores Miguel Cervantes Saavedra y Willian Shakespeare por ello la UNESCO decidió que este día fuera declarado "Día del libro" al cual se le ha añadido la coletilla de "y los derechos de autor"... el respeto a la propiedad intelectual recogido en las leyes es necesario como el respeto y el derecho a la propiedad también recogido, el problema es el límite y los aspectos o matices que puedan rodear al mismo, por ello insignes autores proclaman el acceso libre a su trabajo a través de la red ya que reconocen que el acceso a la cultura es un derecho fundamental al que no se le pueden poner barreras.

Comentaba Joaquín Sabina que "Las musas no cobran derechos de autor" y ese es el asunto ¿quién tiene ya realmente derecho a cobrar? decía Javier Marías "El autor es el que menos cobra... De la edición de mi novela Corazón tan blanco, por la que el lector paga ocho dólares, yo me llevo sólo 40 centavos", por lo que yo diría "defendamos el derecho de autor, pero no los debemos defender de los lectores, "El lector puede ser considerado el personaje principal de la novela, en igualdad con el autor; sin él, no se hace nada" (Elsa Triolet).

Le voy a dejar un libro que me compré y ya me he leído a mi hermana, estoy preparando la operación con sumo cuidado, se lo voy a llevar de noche que hay menos gente, lo he forrado con un papel de dibujo para camuflarlo mejor, le he pedido por favor que no comente nada con nadie, y cuando lo lea use guantes para no dejar huellas no quiero tener problemas con la $GAE, cuando termine quedaremos en alguna cafetería (no voy a decir cual) para que me cuente que le ha parecido, en un momento dado nos meteremos al baño para que en absoluta intimidad me lo devuelva.... buf!!! qué nervios!!!!

viernes, 17 de abril de 2009

ENTRE VIÑETAS

6 comentarios
Hoy os presentamos la exposición de comic "Entre viñetas" EN LA BIBLIOTECA MARIA TERESA LEÓN que se encuentra incluida dentro del III Salón del libro infantil y juvenil de Burgos.


El comic lleva entre nosotros desde finales del siglo XIX y es un medio con lenguaje propio que a través de dibujos concadenados, con diálogo o no, nos cuentan una historia.


Surgió en revistas satíricas o publicaciones de índole política o social, pues el comic se empleaba para criticar hechos concretos.

Pero hoy día hay una gran variedad de comics de muy diversas temáticas y estilos, así nos podemos encontrar con el comic americano característico por sus personajes heróicos, quién no conoce a X-Men, Hellboy, Hulk, Superman ...

o el comic europeo, con gran variedad de estilo en el que cada país aporta unas peculiaridades diferentes, aquí se agruparían comics como Sloka, El grito del pueblo, el gato del Rabino, La emperatriz roja...


En el comic nacional, nos podemos encontrar comics muy diferentes y particulares como Cuttlas, Arrugas (Premio nacional de comic 2008), Maria y yo, Jabato, Extramuros, El Vecino, Favole o la tan popular revista el Jueves

No podemos olvidar los comics de los más pequeños o los clásicos de toda la vida, entre los primeros están Las bromas de totó, Los misterios de los Abrafaxes, Pedro el coatí , ¡A navegar Robin!, Los pitufos, El rey catástrofe... y entre los clásicos están: Tintín, Asterix y Obelix, Mordillo, Mortadelo y Filemón, Mafalda...

Y por último comentar un poco el comic manga (cómic en japonés), que presenta una serie de particularidades como que los libros se abren y leen al revés, vamos de derecha a izquierda, sus rasgos suelen ser característicos también con esos ojos saltones, caras redondas, todo esto es debido a que su padre Osamu Tezuka estaba muy influenciado por Walt Disney.

Hay muchos tipos de manga pero queremos destacar cuatro, pues son los que más nos han llegado a España, en función de a quiénvaya dirigido, pues cada uno fomenta unos valores, así para los pequeños, hasta 6 años se llama Kodomo, para las chicas Shojo trata historias románticas y con más humor, para chicos adolescentes Shonen fomenta los valores de la amistad, el trabajo en equipo y el esfuerzo y por último para adultos Sheinen con unos contenidos más elaborados.

La verdad es que estamos contentas de que la exposición haya tenido tanto éxito, han venido a visitarla 16 grupos escolares de Burgos y alrededores, además del público que se ha aproximado a conocer nuestro rinconcito, ésto se está notando en el aumento de préstamos.

jueves, 16 de abril de 2009

HISTORIA HOSPITALARIA

5 comentarios
El médico Martín de Frutos publica ‘Hospitales en Burgos durante la Guerra Civil 1936-1939’, con curiosas imágenes históricas y dibujos del psiquiatra Juan Mons

Esta obra nos explica como fue la atención sanitaria en este periodo tan delicado.
De esta época surge una generación de sanitarios que se formó en técnicas inéditas en España, por aquel tiempo.

Como curiosidad, decir que aquí estuvo el primer servicio de Neurocirugía del país, a cargo del doctor Rafael Vara, que utilizó, por vez primera, el electroencefalograma. (Decir que la biblioteca municipal de Burgos cuenta entre sus fondos con una estupenda colección de este ilustre médico)

Pero esto nos duró poco porque en cuanto acabó el conflicto el Gobierno de Franco levantó el vuelo y con él todas las instalaciones que se habían creado, esto nos recuerda un poco al momento en el que nos encontramos, pues quieren trasladar el servicio de Oncología a Valladolid, para evitar esto se ha convocado el día 30 una manifestación frente al hospital General Yagüe a las 20. 30h, allí nos veremos.

Esperemos que con esta historia no dejemos escapar a nuestros médicos y que la historia hospitalaria de Burgos sirva para hacer fluir ríos de tinta.

Fuente para ampliar la noticia: Diario de Burgos

miércoles, 15 de abril de 2009

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL DE LA UNESCO Y EUROPEANA. Internet es "compartir" información.

9 comentarios


El próximo día 21 de abril se inaugurará "la biblioteca digital mundial", este portal nos permitirá acceder a toda la cultura mundial con textos inéditos, manuscritos, mapas, películas... este acceso será además gratuito e ilimitado.

Permitirá a investigadores, estudiantes o cualquier ciudadano obtener información procedente de cualquier parte del mundo.


Frente a la tendencia de determinados sectores a cerrar el acceso a la cultura, proponiendo medidas restrictivas en el uso de internet, la UNESCO nos ofrece una puerta abierta al conocimiento mundial para que cualquier persona interesada en conocer otras culturas pueda hacerlo sin temor a contravenir ninguna ley.



Por su caracter global estará disponible en siete idiomas: árabe, chino, español, francés inglés, portugués y ruso.



Junto con esta biblioteca, "Europeana" sería la versión europea con acceso a más de cuatro millones de documentos digitales...

La cultura es un derecho y su acceso ha de ser libre y gratuito.
Desde este blog os animamos a apoyar la gratuidad del acceso a la información.

lunes, 13 de abril de 2009

Filibusteros. Cofradía de los Hermanos de la Costa

2 comentarios

Sobre piratas, corsarios/as, bucaneras/os, filibusteros/as sabemos mucho en las bibliotecas. Las/os conocemos de todo tipo. Pero los/as hubo que no pisaban estos recintos.
Vrij boutier, ‘el que va a capturar botín’, en holandés, pasará a ser freebooter en inglés, filibustier en francés y, en español, filibustero (según parece). Expresiones y palabras todas ellas que asociamos con el nombre más común de piratas o, lo que es lo mismo, personas fuera de la ley que asaltan barcos y constituyen un peligro para el comercio. Hoy en día seguimos utilizando este lenguaje, con sus connotaciones correspondientes (esos desalmados que secuestran nuestros pesqueros y petroleros, y piden indemnizaciones millonarias), e identificamos así a los piratas de Somalia, a quienes asaltan brutalmente a la gente que escapa de conflictos por mar (caso de Vietnam, por ejemplo) y a quienes no pasan por la esgae.
Por lo general, la literatura y el cine nos asaetean con obras que muestran su modo despiadado y primario de desenvolverse. ¿Fue siempre así? El mar es un elemento de libertad. Entre 1620 y 1700 se produjo una experiencia singular: la de la Cofradía de los Hermanos de la Costa, con sede en isla de Tortuga, en el Caribe. Desde años antes iban parando en La Española (Santo Domingo) diversas gentes: aventureros, esclavos perseguidos, presos fugados, etc., que se convirtieron en bucaneros, elaboradores de bucan, carne ahumada al estilo del pueblo autóctono arawak, con la que comerciaban con los barcos en travesía. Al ser asediados por España para hacerse con esta actividad (que abastecía a contrabandistas), se retiraron a Tortuga, en donde establecieron su peculiar modo de vida. Eran los filibusteros.
No tenemos documentos escritos de ello, pero han quedado numerosas referencias sobre su organización en la tradición oral. No se primaban los prejuicios de nacionalidad o religión; el trato era entre hermanos. Tampoco existía la propiedad privada de la tierra o de los barcos; la participación en expediciones era voluntaria. En casos de contingencia bélica, se elige por votación a un gobernador, el cual deja de serlo al finalizar el conflicto. Un Consejo de Ancianos vela por mantener este espíritu libertario, en especial haciendo que quien ingrese pase por una época de adaptación –matelotage–, durante la cual puede ser expulsado. Quien se retiraba de esta vida no era perseguido. No se admitían mujeres europeas (blancas); las mujeres negras y autóctonas formaban pareja, sin legalizar, en la que se podía pedir la ruptura de la unión si había maltrato.
La experiencia terminó, pasando algunos al contrabando, otros a la piratería y otros a corsarios (con patente de corso para atacar, bajo la protección de un Estado).

Sobre ello nos habla el libro de Bernardo Fuster, Los Hermanos de la Costa. Piratería libertaria, Madrid, Editorial Garage, 2008.

lunes, 6 de abril de 2009

EL SALON DEL LIBRO CONTINÚA...

2 comentarios

Seguimos ocupadísimos con el Salón del Libro infantil y juvenil, y todas las actividades y eventos que lo rodean, además en la biblioteca también hemos preparado un concurso para conmemorar el día del libro (23 de abril) así que entre unas cosas y otras en las bibliotecas hay más jaleo que de costumbre y un amigo de la burgosfera ha realizado un video sobre el salón que es del todo recomendable, os animo a todo, a pasaros por el Salón, por las bibliotecas y por esta página BRGS.ES.
Saludos bibliotecarios para todos y para los que se hayan ido de vacaciones no les decimos nada porque de todas formas no se van a enterar...

viernes, 3 de abril de 2009

Salón del Libro.Sigue la literatura, de la buena...

6 comentarios

Y siguen pasando los días, y las actividades en el salón del libro.

Ayer el día fue un poquito más tranquilo, pero no por ello, menos interesante, ya que el encuentro con la escritora Esther López Sobrado fue una auténtica delicia. En un ambiente sencillo, distendido, muy agradable... esta profesora, escritora, investigadora... transmitió una mínima parte de sus experiencias a un nutrido grupo de alumnos de bachillerato, y a este humilde duende reportero, infiltrado entre la chavalería.

Esther López Sobrado nos habló de la generación del 27, de su riqueza, y de lo que podía haber sido este grupo de intelectuales si la guerra civil no se hubiese cruzado en sus vidas. Y, sobre todo, nos habló de dos personajes, mucho menos conocidos, pero contemporáneos a Lorca o Alberti, a lo cuales unía una gran relación de amistad: Luis Quintanilla, escritor y pintor, y Santiago Ontañón, pintor, decorador, escenógrafo, actor... Dos personajes, que la escritora ha conocido muy bien, aunque personalmente sólo al último, y que con diversas anécdotas, y sobre todo, su apasionamiento, ha logrado transmitir a todos los presentes la curiosidad e inquietud por conocer más sobre ellos, así como por la época que les tocó vivir.

Y, del mismo modo que otros escritores, Esther López Sobrado trató de meter el gusanillo de la lectura y la escritura a su público. Seguro que de aquí sale algún escritor aficionado... o, ¿por qué no? Profesional.
El duende, para burgostecarios... desde el Salón del libro.

jueves, 2 de abril de 2009

Salón del libro. Entre escritores anda el juego.

6 comentarios

La jornada de ayer fue del todo literaria, tal y como preveíamos.

Por la mañana nuestra compañera y amiga Angélica Lafuente nos acercó a Burgos y a Soria, con su paseo por el tiempo, obra con magníficas ilustraciones de Laura Esteban.

Escuchando a la escritora, lo que daban ganas era de salir del recinto, pedir el día libre y dedicarnos a pasear por Burgos, por sus monumentos, sus calles, recorrer los mismos caminos que transitaron personajes insignes del pasado. Y acercarnos también a Soria, sentarnos a la orilla del Duero, y deleitarnos con el paisaje, mientras leemos algún poema de Bécquer o Machado. Sin duda un acercamiento magnífico a nuestra ciudad, que tan desconocida puede ser, incluso para los propios burgaleses, y también, por supuesto, a Soria. Gracias Angélica.

Y por la tarde un escritor insigne y veterano, Jesús Carazo. He de reconocer que me acercaba a este encuentro con mucha ilusión, porque ya estuve en un encuentro similar, con este mismo autor, varios años atrás, en el salón de actos de mi instituto. Y he podido comprobar que los años han pasado, el escritor, y el duende han envejecido, pero el discurso no ha cambiado.

El autor de “El círculo africano” o “Las sombras de la caverna” nos acercó con pasión y entusiasmo el oficio de escritor, dándonos a los asistentes claves y pistas sobre como podemos escribir una novela, basándonos en elementos cotidianos, o en personas que nos cruzamos en nuestro devenir diario, y, por qué no, metiendo el gusanillo de la escritura a los que hemos tenido la fortuna de escucharle. ¿A alguno le gusta escribir?

Seguiremos informando...

miércoles, 1 de abril de 2009

Salón del libro. Día muy creativo.

8 comentarios




Ayer fue un día intenso en el salón del libro, intenso, y sobre todo creativo.

Por la mañana pudimos disfrutar de un ameno y divertido cuentacuentos. El cuentista, ataviado con una inmensa peluca y unas gafas al más puro estilo “chiquilicuatre”, demostró su habilidad para conectar con el público infantil que le seguía embelesado, y reía con ganas sus ocurrencias. Además, supo interactuar y conectar muy bien con los pequeños, haciendo que todos pasásemos una agradable y amena mañana.

Y mientras un grupito disfrutaba del espectáculo, era una delicia ver a sus compañeros, moverse entre las mesas y vitrinas del salón, libreta en mano, no perdiéndose detalle de las pequeñas joyas bibliográficas que podían encontrar, o de los detalles de la vida y anécdotas varias de Gloria Fuertes y Hans Christian Andersen, verdaderos protagonistas de este salón del libro.

Por la tarde, Chema Tejadas, y su “taller de cuentos al revés” trataban de meter el gusanillo de la escritura y la creación literaria a un nutrido grupo de niños. ¿cómo continuaría el cuento de el patito feo? O ¿vamos a pensar otro final para este cuento? fueron algunas de las preguntas formuladas por él a los niños, que demostraron, como no podía ser de otro modo su imaginación. ¿Veis al patito feo, convertido en cisne, como James Bond Pato? Pues esa fue una de las sorprendentes propuestas de alguno de los asistentes al taller. Sin duda, un gran ejercicio de imaginación y creatividad.

Hoy el día se presenta mucho más literario, con encuentros con escritores. Mañana lo contaremos.