lunes, 20 de abril de 2009

YA LLEGA EL DIA DEL LIBRO Y DE LOS DERECHOS DEL LECTOR


Como ya está cerca y se aproxima el día del libro nosotros un año más os recordamos el porqué de esta celebración el día 23 de abril.

El motivo es que un 23 de abril de 1616 fallecieron dos insignes escritores Miguel Cervantes Saavedra y Willian Shakespeare por ello la UNESCO decidió que este día fuera declarado "Día del libro" al cual se le ha añadido la coletilla de "y los derechos de autor"... el respeto a la propiedad intelectual recogido en las leyes es necesario como el respeto y el derecho a la propiedad también recogido, el problema es el límite y los aspectos o matices que puedan rodear al mismo, por ello insignes autores proclaman el acceso libre a su trabajo a través de la red ya que reconocen que el acceso a la cultura es un derecho fundamental al que no se le pueden poner barreras.

Comentaba Joaquín Sabina que "Las musas no cobran derechos de autor" y ese es el asunto ¿quién tiene ya realmente derecho a cobrar? decía Javier Marías "El autor es el que menos cobra... De la edición de mi novela Corazón tan blanco, por la que el lector paga ocho dólares, yo me llevo sólo 40 centavos", por lo que yo diría "defendamos el derecho de autor, pero no los debemos defender de los lectores, "El lector puede ser considerado el personaje principal de la novela, en igualdad con el autor; sin él, no se hace nada" (Elsa Triolet).

Le voy a dejar un libro que me compré y ya me he leído a mi hermana, estoy preparando la operación con sumo cuidado, se lo voy a llevar de noche que hay menos gente, lo he forrado con un papel de dibujo para camuflarlo mejor, le he pedido por favor que no comente nada con nadie, y cuando lo lea use guantes para no dejar huellas no quiero tener problemas con la $GAE, cuando termine quedaremos en alguna cafetería (no voy a decir cual) para que me cuente que le ha parecido, en un momento dado nos meteremos al baño para que en absoluta intimidad me lo devuelva.... buf!!! qué nervios!!!!

6 comentarios:

  1. La verdad es que sobra la coletilla, para mi seguirá siendo el día del libro y punto.

    ResponderEliminar
  2. DIA DEL LIBRO. A secas. ¿Que es eso de " y los derechos de autor"?
    No hay que mezclar las churras con las merinas.
    Naadie les discute a estos señores sus derechos, pero ellos deberían respetar el día del libro, tal cual.
    No se lo que ganará esta gente, lo que si sé son los precios tan elevados de los libros que tenemos que pagar los lectores.
    Menos mal que tenemos ahi todas esas maravillosas bibliotecas donde surtirnos de buen material.

    ResponderEliminar
  3. Eso Ginebra, vivan las maravillosas bibliotecas que nos surten a todos de lectura, de cultura y de diversión, aunque el canon de los autores también llegará tarde o temprano, no se dan cuenta que SIN LECTORES NO HAY LIBRO, ayyyyyy!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues esperemos que no llegue ese famoso canon, porque no se que va a ser de nosotros los sufridos lectores, sobre todos de los que leemos más de la cuenta.
    Pero bueno, no nos anticipemos, hay que darle tiempo al tiempo.
    y tienes toda la razón, Mafi, SIN LECTORES NO HAY LIBRO. y si no que prueben.

    ResponderEliminar
  5. ¡Dentro de poco perseguirán a los lectores más que a los fumadores...!

    ResponderEliminar
  6. Mafi has estado genial, pero noto que te has contenido pues se que hay mucha mas ira en tu interior, jajajaja!!!!!!;)

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Puedo entender ciertos elementos de esa protección como el respeto a la autoría, la cita de las fuentes, la petición de permiso al autor para ciertas cosas, pero esta obsesión por recaudar no la entiendo, ni creo que sea correcto y más cuando hay cientos de autores diciendo que no quieren ese dinero (estoy refiriendome sobre todo al prestamo de pago).

    Voy a dejarlo que me enciendo y me quiero contener.

    En cualquier caso ¡¡FELIZ SEMANA DEL LIBRO!!

    Un beso!!!!!

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.