viernes, 28 de noviembre de 2008

ANTROPONIMIA U ONOMÁSTICA ANTROPOLÓGICA

19 comentarios

Según definición obtenida de la sin par Wikipedia La onomástica es una rama de la Lexicografía que estudia los nombres propios. Se clasifica en:
Antroponimia: disciplina que registra los nombres de personas;
Toponimia: disciplina que registra los nombres de lugares, habitados o no; incluye también los nombres de montes, cordilleras, ríos, lagos, etc.
Bionimia: disciplina que registra los nombres de seres vivos.
Pues bien partiendo de esta definición lo que realmente a mi me interesa hoy es "la Antroponimia" u onomástica antropológica, probablemente no les descubra nada que no sepan ya, por lo que cualquier aportación que venga a completar la información aquí dada, será muy bien recibida.

los romanos tenían tan pocos nombres propios que cuando se les acababan daban a sus hijos nombres de números: Quintus, Sextus, Septimius, Octavius, Nonius, Decius, etcétera.
Hasta la Edad Media se usaban únicamente los nombres de pila. Para diferenciar a dos personas con el mismo nombre se añadía una indicación relativa al lugar en que la persona vivía, al trabajo que realizaba, o a cualquier otro rasgo característico. Así, a dos personas con el nombre Juan, se les distinguía, por ejemplo, llamando a uno Juan, el molinero y a otro Juan, el de la fuente. Cuando se instituyeron los apellidos esta costumbre se mantuvo, motivo por el cual existen todavía en la actualidad apellidos como Molinero o Lafuente.

En español son muy frecuentes los apellidos terminados en -ez, como Sánchez, González o Martínez. Estas terminaciones indican que un antepasado tenía como nombre de pila, en este ejemplo, Sancho, Gonzalo o Martín, y vendría a significar el hijo de Sancho, de Gonzalo o de Martín.
En otras lenguas ocurre lo mismo:
Los prefijos Mac- o Mc- escoceses significan "hijo", por ejemplo, "MacPherson" es hijo de Pherson.
En lenguas semíticas tenemos, en hebreo la palabra ben 'hijo' (Ben Gurión, Ben Yehuda), análogamente la forma equivalente en árabe ibn 'hijo' (Ibn Jaldún, Ibn Zaydun, Ibn Hayyan) y la forma arameo bar (Bar Kokhba). ... etc, etc, etc.

Los Judios conversos tomaban de apellido el de la población en la que se habían convertido.

Luego existen casos más sangrantes como eran los niños que antiguamente se abandonaban en los hospicios o casas de expósitos, a éstos se le ponía directamente el apellido de expósito, otras veces el nombre del santo del día, o del patrón de la ciudad.

Bueno espero no haberme extendido demasiado en la antroponimia porque a mi me parece un tema muy interesante y es por ello que hoy le dedico porque si, esta entrada como siempre a título informativo y esperando que todo les sea de su utilidad.

Y aquí les dejo en un arranque de generosidad, un regalito para que se entretengan, es una estadística del Ine donde nos informa de cuales son los nombres y apellidos más comunes en España.


jueves, 27 de noviembre de 2008

DICCIONARIO ESPECIAL

14 comentarios

Quizás hayáis visto la noticia, porque así fue como me enteré, de que Roman Gubern ha publicado un diccionario de onomatopeyas del comic.

Desde aquí podéis consultar la noticia de RTVE.


Trabajando donde trabajo rodeada de novelas gráficas, cuando oigo la palabra cómic en cualquier medio se me enciende la antena y afino el oído.

Algunas de las onomatopeyas están admitidas por el diccionario de la lengua española (DRAE), como relinchar, balar, bufar, piar…

He encontrado algunas curiosidades en la Wikipedia , como que un perro no ladra igual en español (“guau”) que en inglés (“woof”) o que el japonés es la lengua más rica en onomatopeyas, ya que éstas se encuentran incorporadas en el habla cotidiana y son utilizadas tanto para describir sonidos como figuras o para enriquecer acciones (por Ej. utilizan hasta 17 onomatopeyas, que se dice pronto, para describir el acto de caminar).
Nosotros como buenos bibliotecarios nos quedamos con la onomatopeya de collejear ("placa", "placa")

miércoles, 26 de noviembre de 2008

En homenaje a Escobar.

26 comentarios

Este año se cumple el centenario de uno de los grandes genios que ha dado el mundo del cómic y la historieta en nuestro país, Josep Escobar.

Escobar fue el creador de personajes que han dado muchos momentos de diversión a cientos de niños (y de mayores), a lo largo de varias generaciones, y no sólo en España, ya que muchas de sus historietas han rebasado nuestras fronteras.Personajes como Petra, criada para todo, Doña Tula, suegra, Carpanta, todo un símbolo del hambre de la posguerra, y, sobre todo, los famosísimos gemelos Zipi y Zape, han alegrado muchos y muchos ratos a sus lectores, entre los cuales se cuenta este duendecillo, que, por supuesto, se sigue divirtiendo con las aventuras y travesuras de sus gemelos favoritos.

No han alcanzado Zipi y Zape la fama y el reconocimiento de Mortadelo y Filemón, y posiblemente su humor sea mucho más “light”, por decirlo de algún modo, vamos, que es complicado “desternillarse “ de risa con ellos, algo que sí sucede con los personajes de Ibáñez, pero, sin duda, merecen un lugar de honor en el mundo del cómic y la historieta de nuestro país.

Por eso, vaya desde este rinconcito de la red, el homenaje a Josep Escobar y a todos sus “hijos” de papel.

martes, 25 de noviembre de 2008

SIC VOS NON VOBIS

20 comentarios

Sic vos non vobis es el lema elegido por el cuerpo de Bibliotecarios y Archiveros que cumple 150 años desde su creación como cuerpo Facultativo.

Para celebrarlo la biblioteca Nacional abre el miércoles una exposición bajo el título "Sic vos non vobis": 150 años de Archiveros y Bibliotecarios" puede que para algunos no se antoje una exposición para querer ver con premura, para nosotros abnegados bibliotecarios se nos presenta antojadiza y curiosa por lo menos.

La muestra, coorganizada por la Biblioteca Nacional y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura, contiene documentos, libros, fotos, medallas y retratos de destacadas personalidades de este ámbito como Claudio Moyano, Manuel Bretón de los Herreros, Juan Eugenio Hartzenbusch, Marcelino Menéndez Pelayo y Fernando de los Ríos.

Cuatro apartados cronológicos forman parte de la exposición:

'1858-1898: Conciencia del Patrimonio Nacional';
'1898-1930: Una profesión de especialistas al encuentro de una nación';
'1931-1973: La hora de la cultura popular. Lectura pública y planificación'; y
'1973-2008: El futuro es sólo una puerta. El mundo como unidad. La información, ¿patrimonio de la humanidad?'


El título de la muestra (un verso de Virgilio) es el lema del colectivo y hace referencia a la generosidad del trabajo bibliotecario y archivístico. (en resumidas cuentas trabajaís vosotros pero no para vosotros)


sic vos non vobis mellificatis, apes;
sic vos non vobis fertis aratra, boyes;
sic vos non vobis nidificatis, aves;
sic vos non vobis vellera fertis, oves.


“Así vosotras, no para vosotras, hacéis la miel, abejas "
"así vosotros, no para vosotros, lleváis los arados, bueyes;"
"así vosotras, no para vosotras, hacéis los nidos, aves";
"así vosotras, no para vosotras, lleváis los vellones, ovejas".

Información: Diario Metro

lunes, 24 de noviembre de 2008

CÚTER O ESCALPELO: HE AHÍ LA DIFERENCIA...

23 comentarios


Como todo en esta vida está sujeto a escala no es lo mismo hablar de una humilde y pequeña biblioteca de barrio, que de una biblioteca central a nivel municipal o provincial, una biblioteca central de una autonomía cualquiera que una Biblioteca Nacional de algún país ... el tamaño en este caso si que importa porque también es diferente la densidad de la población a la que atienden.
Pero en todas ellas se da o se produce un mal endémico y es no sólo el de los hurtos indiscriminados del material público, o sea del material de "TODOS", si no también su "mutilación" indiscriminada.
En nuestra humilde biblioteca de barrio las mutilaciones se suelen realizar cúter en mano de fotografías de revistas (la falta de precisión se hace evidente porque al cortar la página que les gusta, rajan la tres o cuatro siguientes) las más pero también de imágenes de libros en las que el infractor despiadado ha puesto su mirada y probablemente hayan terminado pegadas en el trabajo que presentó en el colegio.
Otras veces son los cupones de los periódicos, si, esos que últimamente ofrecen como gancho las publicaciones diarias para atraer al público con la adquisición de cualquier material que nada tiene que ver con la publicación diaria, desde un edredón a un tdt o una toalla... lo que ocurre es que estos son arrancados de cuajo llevándose una cuarta parte de la hoja del diario.
El que se entretengan haciendo el crucigrama del periódico ya no importa.
Otras veces se llevan tranquilamente las hojas centrales o aquéllas que contienen la información que les apetece...
En todas estas actitudes el componente principal es el egoísmo, hasta qué punto uno puede ir a lo suyo que le importe tres pimientos el destrozar los libros, revistas, periódicos, carátulas... del material público, del material que entendemos es de TODOS.
La última sonada ha sido en la biblioteca Nacional Británica donde un distinguido bibliófilo, exiliado iraní, Farhad Hakimzadeh que acudía de continuo a la Biblioteca se dedicó escalpelo en mano a mutilar auténticas joyas, mapas, grabados durante siete años...
No podemos olvidar el caso de la Biblioteca Nacional de España en la que César Gómez Rivero, el español de origen uruguayo fue identificado el año pasado como el autor de la sustracción de dos mapamundis grabados e ilustrados del siglo XV .
Sólo le pediría a aquel usuario que tiene perro y viene habitualmente a la biblioteca a prestarse dvds para todos los cachorrillos de su casa que intente que el can no se entretenga mordiendo las cajas de los dvds... antes pensaba que era un niño pero ante la gran cantidad de carátulas mordidas con unos incisivos como alfileres mi mente detectivesca ha deducido que el culpable es un chucho de tamaño pequeño y con unos dueños para sujetar con correa... paciencia nos de Dios y más presupuesto el erario público.



Ellos no lo harían.


Más información: El País

viernes, 21 de noviembre de 2008

ARRUGAS

13 comentarios

Paco Roca dibujante valenciano ha obtenido el Premio Nacional de "Cómic", este premio fue creado el año pasado por el Ministerio de Cultura y está dotado con 20.000 Euros...

Me ha alegrado especialmente la noticia cuando la he visto por varios motivos, uno de ellos es que este cómic lo tenemos en la biblioteca y me pareció muy bueno cuando lo leí.
En la biblioteca en la que trabajo tenemos una sección entera dedicada al Cómic, este género desprestigiado por unos y alabado por otros está tomando fuerza sobre todo entre los jóvenes con el manga, yo todavía no termino de cogerle el tranquillo al manga y no se si lo haré..., pero en el caso del cómic "arrugas" fue distinto, me encantó por ese toque tragicómico que le da a la vida y sobre todo a la enfermedad de Alzheimer, mientras lo leía me identificaba plenamente con las historias y las vidas que conozco cuando voy a visitar a mi madre..., es tan real..., este chico ha captado perfectamente la vida en una residencia y el llevarlo al cómic, a mi modo de ver, ha sido todo un acierto, así que desde aquí mi más sincera enhorabuena.
Si quereis más información : El Mundo , pinchando en la imagen se accede a su página web

jueves, 20 de noviembre de 2008

NO A LA PORNOGRAFÍA INFANTIL

19 comentarios
Desde Burgostecarios en "El día internacional del niño" queremos decir NO A LA PORNOGRAFÍA INFANTIL, el uso y el abuso de menores es uno de los delitos más execrables del hombre, es injustificado, inhumano, terrible...

Defendamos a los niños del mundo de esta lacra condenando la utilización de Internet para su difusión.
No se lo pongamos fácil a los pederastas.

Estos marranos, delincuentes, criminales, depravados, utilizan estas palabras en sus búsquedas: "angels", "lolitas", "boylover", "preteens", "girllover", "childlover", "pedoboy", "boyboy", "fetishboy" o "feet boy".

en España sería algo así como "niños amorosos", "lindas niñas", "bebés estupendos" .... no se me ocurren más... si conocéis alguna palabreja en español no dudéis en aportar más palabras para que quienes buscan estas materias se topen con todos nuestros blogs.


Información para realizar denuncias: http://www.delitosinformaticos.com/denuncias.shtml

PÁGINAS WEB SOBRE PEDOFILIA

  • ACPI (Asociación Contra la Pornografía Infantil) http://www.asociacion-acpi.org/Apdo. de correos 43. Villaviciosa de Odon. 28670-Madrid Tfo: 91 616 69 17 . Fax: 91 859 44 55 También se les puede enviar un mensaje electrónico a: a.acpi@terra.es
  • Asociación Protégeles http://www.protegeles.com/Asociación sin ánimo de lucro financiada por la Comisión Europea dentro del Safer Internet Action Plan.
  • El Amor es más fuertehttp://www.elamoresmasfuerte.com/Primer Web Site Colombiano contra la pedofilia, la pederastia y los delitos que en Internet se cometen en contra de los niños.
  • Counter Pedophilia Investigative Unithttp://www.cpiu.us/Página formada por una coalición de técnicos, agentes de la ley y expertos en pedofilia para luchar contra las ofensas sexuales de la pedofilia y poner fin a la pornografía infantil en Internet.

¡¡¡¡La iniciativa parte del blog LA HUELLA DIGITAL!!!!

no digas que fue un sueño buscador de infelicidad, desgarrador de almas, buscador de Angels, buscador de lolitas, buscador de pornografía infantil...

Código de barras , como las que vais a ver el resto de vuestra vida ...

caminando en el desierto desterrados como apestados por violentar niños...

El observatorio de la Noe os ve también como asquerosos depravados...

Los secretos del cerdo animal mucho más digno que vosotros también os condena...

Bibliotekaro piensa lo mismo que todos... SOIS PEORES QUE DELINCUENTES.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

40 AÑOS DE LA TERTULIA ARTESA EN BURGOS

38 comentarios

En estos días la ciudad ha recordado con nostalgia que hace nada más y nada menos que 40 años, un grupo de personas con inquietudes literarias y artísticas formaron una tertulia literaria denominada Artesa, fruto de la cual, apareció más tarde la revista del mismo nombre, noticia que recoge el Diario de Burgos del domingo 16 de noviembre.
Quizá este hecho en Madrid no fuera tan sobresaliente, pero en el gris Burgos de finales de los años 60 supuso una bocanada de aire fresco, un foro donde opinar, compartir experiencias y entrar así poco a poco en la modernidad.
Sus fundadores fueron Antonio L. Bouza, los hermanos Tino y Jesús Barriuso y Luis Carlos Balbás. Después se unieron otros poetas burgaleses, como Bernardo Cuesta Beltrán, Jª Luis Camarero, Juanjo Ruiz Rojo, Antonio Rodríguez Llanillo, Carlos Frühbeck de Burgos, Federico Salvador Puy y Pascual Casillas Oña. Se reunían semanalmente en el Bar-Restaurante Miraflores.
¿Puede considerarse esta tertulia un antecedente de nuestro blog? A mi modo de ver, sí. A través de él también compartimos experiencias, opiniones, anhelos, quejas... La palabra adquiere toda su potencia cuando es compartida y cuando es escuchada con respeto.
Ojalá se multipliquen los espacios de diálogo, intercambio de puntos de vista. La biblioteca pone su granito de arena con experiencias como ésta o los clubs de lectura.

martes, 18 de noviembre de 2008

BIBLIOFAGIA, BLURP!! PERDÓN.

15 comentarios
Si el entrañable Jorge de Burgos levantara la cabeza, como el Quijote, no se si tendría a bien comerse alguno de los últimos bestsellers del momento, la indigestión podría ser mortal de necesidad, aunque si la finalidad es evitar que sus contenidos se difundan, como fue el caso con la obra de Aristóteles, puede que la bibliofagia no sea un mal remedio.

Así que hermanas, preparen el salero, que nos vamos a zampar unos cuantos ejemplares fresquitos nada más llegar a la biblioteca y así en bien de muchos evitaremos males mayores.

Pero, por si alguno quiere emularles, aquí les presento un generador de verborrea .

Y este generador de Títulos para ponencias o cosas así (visto en bibliorios). Obtengo Títulos tan atrayentes como estos:

"El análisis generacionista ante las telenovelas venezolanas: ¿una metástasis neoanarquista?"

"La génesis neomodernista, la dispersión dadaísta y los calamares a la romana"

"La revisión postnihilista, la conclusión neofuturista y Harry Potter"...

En el genial blog de J.millan nos descubre unos generadores mucho más completos como son uno de poemas y otro de prosa, son generadores que ya llevan también tiempo en la red y que os aconsejo echéis un vistazo.

Por lo que no, ya no hay excusa para no realizar una entradita, una ponencia, un discursito o cualquier escrito para amenizar al personal sin necesidad de transmitir nada importante, estoy segura que más de un político conoce estas herramientas a la perfección.

Ah! se me olvidaba lo más importante y al hilo del inicio de nuestro post...., ¿ conocen ustedes algún libro digno de ser deglutido a fin de evitar que su lectura pueda originar consecuencias desastrosas para la humanidad?

El generador de verborrea es de la empresa Martín Almazán. y el de ponencias de Yerai.com podéis encontrar en la web todo tipo de generadores poniendo esta palabra en el buscador que más os guste... es lo que tiene la red que existen múltiples aplicaciones a disposición de todos y lo único que hacemos nosotros es dar cuenta de su existencia.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Tranquilidad para leer

22 comentarios

Seguro que todos vosotros, amigos bloggeros, sois activos leones (no de la selva), más bien devoradores de libros y libros, como todo buen bibliotecario que se precie. Y seguro también que tenéis vuestro lugar para leer, vuestro "sancta santorum", pero... ¿tenemos el mejor ambiente para leer?


Italo Calvino, en su libro, "Si una noche de invierno un viajero", habla del ambiente adecuado para leer. Os lo transcribo: "Un libro interesante, tiempo suficiente y abundante, la persona relajada, la puerta cerrada, la televisión apagada, una posición cómoda. Naturalmente no es fácil encontrar la posición ideal para leer. Las piernas y los pies estirados, la luz ni demasiado fuerte ni demasiado débil. En conclusión, la atmósfera debe ser la adecuada..."


¿Suena atractivo, verdad? ¿Qué opináis? ¿Tenemos esos ambientes, y esas situaciones para poder leer?


P.D. Esta entrada está dedicada a todos/as aquellos bloggeros/as y simpatizantes que tienen "fierecillas" por casa.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Diccionario de palabras olvidadas

58 comentarios


Siguiendo iniciativas cada vez más frecuentes en pueblos y regiones, la Biblioteca Pública del Estado de Burgos ha iniciado una campaña para elaborar un Diccionario de las palabras olvidadas, abriendo un tiempo en el que cualquier persona puede aportar las palabras o expresiones que le parezcan oportunas. Dicho diccionario se regalará a quienes participen, además de a quienes usan la biblioteca. Además, entre quienes colaboran se sorteará un lote de libros.


Se puede entregar la colaboración de varias formas: - personalmente en la biblioteca (en soporte propio o rellenado unos impresos ad hoc); - por correo postal (C/ Valladolid, 3. 09002 Burgos) - por correo electrónico (bpburgos@jcyl.es).

Por nuestra parte hemos realizado varias aportaciones, entre cuyas palabras traemos aquí dos: hontanar, lugar de fuentes o manantiales (bucólico, ¿no?); recado de escribir, conjunto de utensilios necesarios para lo propio. Esta última expresión es frecuente encontrarla en escritos de no hace tantos años. Así, cuando Mariano Granados y Mauro Bajatierra, allá por 1919, estaban soliviantando al personal obrero por La Línea (Cádiz), el primero fue apresado por las fuerzas del orden como preso gubernativo; una vez en el talego, pide recado de escribir y encabeza una misiva al ministro de Gobernacion.

Bueno, seguro que tenéis en el caletre abundantes palabras a resucitar.
Ideado por lavelablanca

jueves, 13 de noviembre de 2008

¿NOS MARCAMOS UN BAILECITO?

10 comentarios

Estamos ensayando un baile para deleitar al personal en las próximas fiestas y este simpático chaval nos ha dado la idea...

Ríase usted de la Macarena...

miércoles, 12 de noviembre de 2008

SI HAY QUE HACER LA PELOTA...

11 comentarios

Nosotros lo hacemos encantados, pero, pero A LO GRANDE...
Obama hijo! que aquí no nos hacen caso, si pudieras hacer algo...

martes, 11 de noviembre de 2008

UN COLOSO DE 18 RUEDAS

15 comentarios


Es un super camión, es un super trayler, es.... el Digital Bookmobile.


Este colosal bibliobús nada convencional recorre las carreteras de USA desde agosto de este año teniendo como objetivo el concienciar a la muchedumbre, perdón al público en general, de la importancia de los servicios digitales que ofrecen las bibliotecas, el punto de partida ha sido la bonita ciudad de New York.
Gestionado por la empresa OverDrive, contine una muestra de los principales productos digitales que ofrecen de forma gratuita las bibliotecas hoy en día, podríamos decir que es un bibliobus pero sin libros al uso, porque lo que nos permite fisgar son, audiolibros, libros electrónicos, música, vídeos...etc, pudiendo disfrutar de toda esta información virtual gracias al estupendo equipamiento de última generación que incluye, (tiene que ser una gozada el subirse en él).
Lo siento pero no le veo aparcado en la plaza de mi pueblo...




otra fuente: papel en blanco

lunes, 10 de noviembre de 2008

Amadís

10 comentarios

La semana pasada (5 y 6 de noviembre) se celebró en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua el congreso Quinientos años después. Encuentro sobre el Amadís de Gaula.

Este 2008, además de los 200 años de la Guerra de la Independencia, se cumplen los 500 de la primera edición del Amadís de la que se han conservado ejemplares, la de Zaragoza. Los expertos afirman que es posible que se imprimiera un incunable en Sevilla y, vaya usted a saber, quizás en Burgos también.

En el congreso se ha reflexionado sobre una obra que, según Gonzalo Santonja, director del Instituto de la Lengua, es una de las creaciones literarias que más influyeron en la cultura y en la vida cotidiana de los siglos XVI y XVII.

El texto que ha llegado a nuestros días es el de Garci Rodríguez de Montalvo. El Amadís existía con anterioridad, pero fue este regidor de Medina del Campo quien lo reelaboró y convirtió al personaje medieval en héroe renacentista.

Puede ser una buena excusa para acercarnos a tan ilustre caballero, no olvidemos que fue un libro que se salvó de la quema:

Y el primero que maese Nicolás le dio en las manos fue Los cuatro de Amadís de Gaula, y dijo el cura:

—Parece cosa de misterio esta, porque, según he oído decir, este libro fue el primero de caballerías que se imprimió en España, y todos los demás han tomado principio y origen deste; y, así, me parece que, como a dogmatizador de una secta tan mala, le debemos sin escusa alguna condenar al fuego.

—No, señor —dijo el barbero—, que también he oído decir que es el mejor de todos los libros que de este género se han compuesto; y así, como a único en su arte, se debe perdonar.


Además, puestos a buscar ventajas, seguro que hacerse con un ejemplar en la biblioteca le cuesta a usted menos que si busca "El juego del pijama de rayas" o "El niño del ángel".


La fotico, como es costumbre, es de aquí. En este otro lugar pueden leer la noticia en el sitio oficial del Instituto de la Lengua y, por último, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pueden echar un ojo al capítulo VI del ingenioso hidalgo.

viernes, 7 de noviembre de 2008

ESTA SI QUE SI....

20 comentarios


Hola, feliz día a todos, hemos encontrado una nueva biblioteca virtual que nos ha gustado un montón, por su sencillez, claridad y porque ESTÁ EN NUESTRA LENGUA COMÚN... ¡qué bien! aparte de la insuperable "Biblioteca Cervantes", esta página pone a nuestra disposición libros en castellano de todo tipo para acceder a ellos y supone una estupenda vía para el acceso a aquellas personas con menos recursos.


Sus creadores se han limitado a recopilar todos aquellos enlaces que ofrecen textos y así facilitarnos a todos el trabajo, no tienen ánimo de lucro y por lo que parece muy buenas intenciones, el que prosperen iniciativas de este tipo a nosotros particularmente nos encanta.
dirección : http://www.bibliotheka.org/index.php


Como hemos empezado al principio, que terminéis el día estupendamente.
Por cierto hay ratones y ratones ¡ojalá que todos los roedores de biblioteca fueran así...!

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿LEER, ADELGAZA? EL BIBLIOTECARIO METROSEXUAL EXISTE.

14 comentarios



Nos aburren insistentemente con la idea de que el sedentarismo no es bueno, que debemos realizar ejercicio para mantener nuestro cuerpo ágil y evitar también de esta manera acumular grasa y michelines por aquellas partes del cuerpo que,no se porqué, más se ven.



Tengo alguna compañera que por más que intentamos que engorde para que no esté tan estupenda, no lo conseguimos... lo que me ha llevado a deducir que efectivamente, algo la genética tiene que decir, o sea, que si se nace hermoso y bien parecido, los esfuerzos por conservar la belleza que la naturaleza amablemente te ha regalado siempre serán menores que cuando se nace con lo que muchas veces describimos como un exceso de amabilidad... ¿cómo es fulanita? uy! es un encanto! ¡ qué chica más maja! o fulanito ¡super simpático!... ya! ¡vale!, simplemente nos estamos dejando llevar una vez más por la imágen, por lo que nos venden y nos quieren hacer creer.



Lo primero es ser guapos, delgados y estupendos... ah! y jóvenes, siempre jóvenes, porque lo feo, lo gordo, lo viejo es inservible..., claro que si dedicamos tanto tiempo a estos cuidados es imposible tenerlo para nada más.

Además de que si la genética tiene mucho que decir, igual emplear horas para nada, es bobada.



Así que yo he llegado a la "sana conclusión" que no voy a perder el tiempo en gimnasios, ni en centros de estética (en este caso lo que más perdería sería dinero), ni en viajes a Lourdes, cogeré mi bici todo lo que pueda y me apetezca (va por rachas) haré el ejercicio que mi edad me permita y sobre todo mi tiempo, pero... seguiré leyendo, porque el bienestar mental es fundamental para mantenerse feliz, ejercitar el cerebro estoy convencida que también adelgaza.

Por ello los bibliotecarios metrosexuales existen y se cuidan porque primero ejercitan su mente y eso no se ve y no se puede tocar, algunos debajo del mostrador tienen un juego de mancuernas para hacer músculo en horas muertas y obtener la fuerza necesaria para ,cuando se tercie, arrear collejas.

Nosotras siempre acudimos al trabajo impolutas, impecables e impredecibles e ahí nuestro sexapil, nuestro secreto y es que leer adelgaza... el tiempo que uno está enfrascado en la lectura, empapándose de saber es el mejor sustituto a la televisión y al picoteo, porque ambos van unidos, sólo hay una excepción y es si se está leyendo un libro de guisotes para preparar uno de chuparse los dedos.

Todo esto puede ser corroborado además por alguno de nuestros amigos que según tengo entendido lee mientras camina, eso es anestesiante, digo, porque puedes llegar a Revillarruz y no enterarte.

Otra opción estupenda es los audios no musicales, es decir, los libros que se escuchan o audiolibros, en la biblioteca tenemos un montón y si todo esto no te ha convencido en absoluto, te puedes despellejar a golpe de pesas, gimnasio o abdominales mientras escuchas el Quijote... ¡ andá que idea acabo de tener! eh? ¿Pedro?.




miércoles, 5 de noviembre de 2008

LA BIBLIOTECA DE OKAYAMA

19 comentarios

Quería presentaros una biblioteca curiosa, la biblioteca de Okayama en Japón , la cual nos la presenta con gran acierto Daniel Becerra a través de IWETEL, al leer la información por él ofrecida he quedado encantada de poder aprender de nuevos servicios ofrecidos por las bibliotecas en Japón.


Después de su viaje Daniel Becerra cuenta literalmente:

"Fijaos en los mostradores de atención al público ¿Alguna vez os ha parecido que en la mayoría de los servicios de atención al público o de recepción en España, el bosque no deja ver a los árboles?... es un muro o barricada al usuario?


Quizás si, pero también hay veces que deseáriamos tener lunas blindadas a la hora de atender al público, transparentes pero de tres metros de grosor, eso impide que te escupan cuando hablan, que te puedan agredir cuando se enfadan o que te tosan igualmente sus miasmas ... en fin... nosotr@s pensamos que es muy bonito e ideal de la muerte los mostradores amigables, pero para la persona que atiende siempre directamente al público no lo es tanto, esto lo sufrimos a diario los auxiliares que para algunos no somos bibliotecarios... , ¿cual es la denominación más correcta?
auxiliares bibliotecarios y los otros ayundantes bibliotecarios, somos tripulantes de un mismo barco amigo.

También cuentan con carritos y cochecitos para niños que al estar el suelo enmoquetado, no hacen ruido. Una persona puede coger un carrito, llenarlo con los libros que quiera y consultarlos o llevárselos."

"Casi no hay mesas" De esta forma se evita a los apuntofagos y se potencia la lectura y la consulta referencial. Es una fórmula sencilla pero válida.


"¿Veis estas gafas? En efecto: son para los ancianos. Hay tres tipos: menos aumento, medio aumento, más aumento. Esto no es específico de la biblioteca, en correos también cuentan con este servicio".


Termina diciendo en su artículo: "Estoy seguro de que si un japonés viniese a España, quedaría sorprendido de muchos servicios que nosotros damos. ¡Qué bien está poder aprender nosotros también de los suyos!"

Muchas gracias Daniel Becerra por tu artículo en Iwetel y por tus fotos, así aprendemos "todos".


martes, 4 de noviembre de 2008

¿CÓMO PUEDE SER LA BIBLIOTECA DE UN FRIKI? ...

18 comentarios
No amigos no, no os voy a enseñar mi biblioteca porque mi biblioteca es el mundo... ja,ja... yo además no soy friki, porque me mueva en el mundoblog, en las redes no tengo que ser friki, ¿o si? yo que se...

El caso es que un ciudadano de otro país (ni friki, ni colega, ni tío, ni pavo...) tiene una biblioteca que sólo dar una vuelta por ella tiene que ser impresionante, este hombre se llama Jay Walker y su biblioteca no es una biblioteca al uso, con libros, es un reducto de cosas increíbles..


Desde un auténtico sputnik hasta la mano "cosa" de la película de la "familia Adams" (esto es muy friki, si).

Pero qué sería una biblioteca sin libros? Walker tiene un buen montón de ellos, algunos con cubiertas llenas de rubíes, diamantes y oro. El del centro es una novela de Charles Dickens decorada con un retrato del autor. A su derecha, el primer libro de Historia que incluyó ilustraciones: Las Crónicas de Nuremberg, de 1493. El libro abierto arriba a la izquierda es la primera Biblia de la Historia traducida al inglés moderno: la Coverdale Bible, de 1535.
No me detengo más pero si os gusta ver más fotos y más información podéis ir a la fuente.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Burgos con desvío

14 comentarios


A estas alturas todo el mundo se habrá hecho eco de la noticia: el desvío estará en funcionamiento a mediados de diciembre. No sólo eso, sino que seguidamente se procederá al desmantelamiento del viejo trazado que durante décadas ha partido la ciudad en dos. Una nueva oportunidad para modernizar la ciudad a través del “bulevard”, que espero que tenga mejor aspecto que el MEH, jijiji.
Este cambio produce en mí un gran nostalgia, ya que una gran parte de mi niñez viví a menos de 50 metros de la vía. Mi piso era interior, una cualidad muy despreciada a no ser que tu hipotético balcón vibrara como si se fueran a caer las ventanas cada vez que pasaba un tren, cosa muy frecuente. La vía era una preocupación constante para nuestras madres, sabedoras que muchos días tendríamos que pasar por ese paso a nivel para poder hacer vida normal. Yo tenía suerte: podía ir al colegio sin tener que cruzar.
Sabía que las vías eran un rollo, que la vida en las casas de muchos amigos míos estaba condicionada por los horarios del talgo. Pero no era consciente del peligro real. ¿Qué podía pasar por cruzar en rojo? ¡Si tardaba un rato en llegar la locomotora! ¿Y a quién no se le había enganchado la zapatilla por hacer el tonto? Dos trágicas muertes de gente cercana me abrieron los ojos. Los chismorreos que llegaron a mis oídos hablaban de accidente, aunque desgraciadamente he comprendido con los años que el tren era una vía de escape para muchos.
No todo van a ser malos recuerdos. De peque venía a visitar a mis abuelos en tren cuando nevaba desde Aranda. Mi primer viaje de larga distancia trajo un precioso amanecer, una visita al zoo y otra al parque de atracciones. Además, descubrí el enigma de dónde iba el pipí de los baños del tren. Menos mal que no me entraron ganas de hacer otras cosas :P Ya de mayor he viajado menos, aunque sigo considerando que es un buen y seguro medio de transporte.
¿Qué recuerdos tenéis de las vías?