viernes, 31 de octubre de 2008

El día de los Santos

38 comentarios

Mañana se celebra el conocido como Día de los Santos o de los difuntos, conocido sobre todo por las masivas visitas a los cementerios en recordatorio de los que se han ido. La gastronomía popular también tiene un hueco en este día tan singular: son típicos los buñuelos o los huesos de santo. Como curiosidad diré que hay unas rosquillas llamadas “huesos de San Expedito” que son como las fritas de toda la vida pero con forma alargada para que tenga sentido su nombre. Sin embargo, aparte del trajín de la compra de flores o dulces, todo se suele quedar ahí.
Hay otras tradiciones poco conocidas pero vivas gracias a nuestros mayores. Una de ellas es la creencia en la “bajada de las ánimas” o almas de los difuntos. Cuando octubre expira, las almas de aquellos que han muerto regresan por unas horas a su hogar terrenal. Se dice que las ánimas son las almas de aquellos que están pagando sus pecados en el purgatorio, pero en la creencia popular, los espectros son esos familiares perdidos a los que al día siguiente se les honrará en su tumba.
Mi querida abuela cree que por su casa se pasean espíritus como si fuera la gran vía madrileña y aunque nosotros nos lo tomemos a broma, ella recomienda no meterse con las ánimas, muy útiles si se les reza para encontrar un objeto perdido. Para que estas almas no se pierdan en su viaje de regreso al más allá, coloca por todas partes unas rudimentarias lamparillas de aceite que enciende antes de acostarse. ¿Superchería barata, quizá? Nadie lo diría al ver su metódica preparación de este día que no conoce las calabazas y los disfraces, sino los claveles rojos y blancos que tanto gustaban a mi abuelo en vida.
Mi más sentido homenaje a todos aquellos para los que esta fiesta todavía tiene un significado. Feliz 1 de noviembre.

jueves, 30 de octubre de 2008

NOVELA ROSA O “Chick lit”

26 comentarios



Este año es el año del rosa, pero no en cuanto a moda, me refiero a la novela romántica, en la que aparecen hombres super guapos que cumplen todos los requisitos que las mujeres buscamos, son buenos amigos, amantes, compañeros y trabajadores, unido a un físico espectacular, todos estos se caracterizan por un final feliz (ya sabéis con bodorrio, queriéndose mucho y comiendo perdices), eso sí a algunos les cuesta más el alcanzarlo.



Pero desde hace unos años este género se ha refrescado y han sustituido a las antiguas damiselas en apuros por mujeres jóvenes, independientes, trabajadoras, glamorosas, solteras y deseosas de encontrar el amor de su vida, las cuales lidian diariamente con los problemas y el estrés que surge de conjugar simultáneamente el área laboral con vida personal a la vez que buscan la pareja sentimental soñada, esta es la literatura rosa o “chick lit”.

Pero estas novelas aunque suelen estar enfocadas al público femenino, son aptas para todos los públicos, aunque los hombres no acostumbran a leerlas, no sé si por miedo de las comparaciones, jeje.

Aunque he dicho que son aptas para todos no sé a partir de qué edad están recomendadas ya que acostumbran a tener escenas un poco subidas de todo, eso sí narradas de forma sugerente pero no porno.


Quién no ha leído o conoce una novela de Corín Tellado??, porque es el autor español más leído después de Cervantes.

Pero hay muchas otr@s autores, como: Danielle Steel, Nicolas Sparks, Gaelen Foley, Adele Lang, Candace Bushnell, Helen Fielding (autora del Diario de Bridget Jones), Marian Keyes, Lauren Weisberger (autora de El diablo se viste de Prada)…

miércoles, 29 de octubre de 2008

LOS LIBROS OBJETO DE ISABEL HUETE

30 comentarios

El otro día tuve la inmensa suerte de conocer a una estupenda persona y fantástica editora, su nombre es Isabel Huete, y sus ideas son presentadas a través de la editorial "Diógenes Internacional", Isabel no realiza un trabajo común o corriente a la hora de presentar libros, porque cada una de sus ediciones son especiales y únicas.


Elabora lo que podríamos llamar libros objeto, ella busca el formato más original o idóneo para presentar las obras de los autores que le confían sus creaciones literarias, inspirándose en cosas cotidianas fruto de su continua observación de lo que le rodea, cualquier objeto puede sugerirle un nuevo formato a realizar.


Cada libro es distinto en su forma, en su presentación, pero lo que si presentan en común es el trabajo artesanal de cada pieza y meticuloso de esta mujer.


Comentaba que realizaba el trabajo encantada, es su hobbie, su pasatiempo preferido, dedicar su tiempo libre a fabricar estos libros uno por uno de manera inusual, insólita y especial, porque cada libro es un objeto de culto, para tocar, para ver, para disfrutar...


La edición "las ciudades son libros que se leen con los pies" es fantástica.


Uno de ellos es un libro del que se siente especialmente orgullosa, es una ventana que enmarca otras 25ventanas pequeñas que giran sobre si mismas y muestran cada una una poesía en una cara y el dibujo de la portada por la otra..., la originalidad está servida.
Cuando alguien tiene la inmensa suerte como tuve yo, de ver, tocar, estos libros tan especiales, es muy difícil pensar que los libros virtuales puedan llegar a sustituir a los libros artesanales que se transforman en obras de arte para exponer, adornar, leer, regalar...
Nuestra Fuente: Isabel Huete in person

martes, 28 de octubre de 2008

LLEGAN LOS OXCARS...

14 comentarios

En Barcelona va a tener lugar una celebración sin igual que pienso yo que deberiámos promocionar con alegria y júbilo, ante la buena idea que han tenido quienes lo organizan.


Es que es buenísimo... je,je.


Un centenar de artistas formarán parte de la gala de los oXcars, los premios que reivindican la libre creación artística, el intercambio gratuito y el consiguiente uso de la redes digitales sin penalizaciones indebidas.
La fiesta, que se celebra el martes 28 en la Sala Apolo de Barcelona, cuenta con un total de dieciséis actuaciones musicales, teatrales y performances durante siete horas desde la ocho y media de la tarde.
"En vez de utilizar proclamas y textos teóricos, explicaremos las medidas que proponemos para proteger e impulsar la sociedad del conocimiento, a través de performances y música", explica Simona Levi, del colectivo teatral Conservas que, junto a EXGAE, han organizado el evento.

Los premiados en esta primera gala forman parte de la maratón de espectáculos por la cultura libre. En la categoría Música y Espectáculo Audiovisual estará a cargo de Matt Black, mitad de Coldcut junto a Jonathan More y cofundador el sello británico independiente Ninja Tune. Black será uno de los protagonistas del gran concierto.
El premio Demanda Segura recaerá sobre el gran bufón contracultural, el italiano Leo Bassi.

En literatura, los ganadores son Wu Ming Foundation, algunos antiguos integrantes de esa maravilla que fue Luther Blisset, una identidad que unificaba a un colectivo de escritores y activistas que optaron por firmar tras ese nombre. 54 y The Old New Thing son libros que han dejado para el goce público y que merecen la pena este reconocimiento.
El premio Galileo Galilei ha recaído sobre Pablo Soto, un programador español que actualmente enfrenta una demanda por parte de las filiales españolas de Warner, Universal, EMI, Sony BMG y Promusicae por más de 13 millones de euros por daños y perjuicios al ser el pionero en la creación de redes P2P. La participación de Soto no será presencial, sino a través de un streaming desde San Francisco.
Redes y cine
En la Categoría Mercados de futuro, el premio recae sobre 127 y Enrique Sierra responsable de hacer un punto de encuentro entre creadores para exponer sus obras y descargarlas a través de la web.
La Blender Foundation ha ganado la categoría de Animación con su programa en código abierto (Blender) puntero en este género artístico. Guillermo Zapata, por su parte, será premiado en la catergoría de Cine. Mal que mal, conseguir 70 millones de visitas por un trabajo colgado en YouTube, es todo un prodigio.
Además de la gran gala del martes, la EXGAE y Conservas estarán celebrando una semana de actividades paralelas hasta el 1 de noviembre en la sala Conservas en la calle San Pau 58. La entrada a la gala cuesta 10 euros y está destinada a ampliar la red de asesoría legal anti Sgae de la EXGAE.

Fuente de todo: ADN

lunes, 27 de octubre de 2008

La Internetoteca y los interneros

18 comentarios


El acceso a Internet público y gratuito en la biblioteca se está convirtiendo a pasos agigantados en el servicio estrella. Genera una especie de fiebre ciberespacial, que afecta por igual a niños, mayores, señoras de su casa, jubilados ociosos, minorías étnicas, etc. Así, es curioso observar el desasosiego con que solicitan todos estos usuarios el mencionado acceso, con frases y peticiones que más de una vez he estado a punto de contestar con un mal chiste de esos que normalmente el interlocutor no entiende ni acepta, víctima de una patética dignidad a la que, como bibliotecarios estamos ya acostumbrados. Y es que la lista es larga y curiosa:

- ¿Me das un ordenador? (No hija, no, aquí sólo los prestamos un ratillo) .
- ¿Me das p’al ordenador? (Con esta crisis, estamos como para dar limosnas) .
- Y los hay mucho más ambiciosos que quieren montarse una red : ¿Me das pa ordenadores? .
- ¿Me puedo meter en un ordenador? (¡Si Houdini levantara la cabeza!) .
- ¿Pa entrar en ordenadores? (Pregunte usted a la persona anterior).
- ¿Puedo coger un ordenador? (Bueno, si tienes ese capricho... pero con lo que pesa...)
- El minimalista: ¡Internet! (Si, pero falta la clave- ¿La clave?- Si, alguna como: hola, buenos días, por favor, gracias. Las máquinas son aquellas, yo soy una bibliopersona) .

Otras formas son también curiosas, como la de la usuaria mexicana que dice: “¿Podría prestarme una computadora?” , con ese acentillo de Tijuana. O la de un educadísimo usuario que pregunta (pero cada vez que viene, lo juro): “¿Podría tener acceso a una hora de conexión a Internet?”, pronunciando la última “t” con exactitud angloparlante.
En fin, que si no fuera por estos ratos que sería de nosotros.
Por cierto, ¿creéis que todo ese muestrario humano conoce el concepto de Biblioteca electrónica? .
Hasta pronto.

viernes, 24 de octubre de 2008

¡TENEMOS UN AÑO!, ¡ES NUESTRO CUMPLE.!.. ¡CUMPLEBLOG!

55 comentarios
Hola a todos! un día como hoy hace un año, en el Día de la biblioteca, surgió la idea de crear este blog, fue un "impulso impulsivo" el que nos llevó a empezar a mostrar todas nuestras inquietudes y demás en público, fue como "un destape"...

Lo que empezó como una prueba ha estado rodando todo un año y nos ha llenado de diversión, porque nos lo hemos pasado "pipa" contando y comentando lo que nos ha apetecido dentro del tema que nos habíamos auto impuesto como propio, sin censuras, sin tapujos (con cuidado porque a alguna hay que sujetarla, que se quitaría todo)...
Confesaremos que ese día no teníamos ni idea de que era un blog, tampoco sabíamos donde nos metíamos y teníamos más miedo que vergüenza, pero vamos que de ambas cosas íbamos surtidos...

Jamás, pero jamás, hubiera pensado que esta herramienta iba a proporcionarnos tantas satisfacciones.

Hemos conocido a gente estupenda del mundoblog, no quiero dar nombres porque podría cometer la imprudencia de dejarme a alguien y es impresionante, como hemos comentado hace unos días, la importancia de los lazos virtuales.
Otro aspecto que me encanta y quiero resaltar, es el gran respeto que hemos encontrado en la gente en general, tanto bloguers habituales como otros visitantes que de vez en cuando se han atrevido a comentar, dentro de la opinión de cada uno que es libre e intocable, estas se han expuesto con claridad y sin ofender, ¡muy bien!.

Así que nada, aquí de momento vamos a seguir ,creo que como todos los demás, sin una intención de permanencia eterna sino con las ganas de continuar ofreciendo todo lo mejor para que nos sigáis haciendo caso.

Mafi.

Aquí la hermana gato.

Hace un rato he leído el correo en el que la superiora me recordaba la fecha de nuestro cumple y he pensado que empezaba a chochear... un año dice, se ha vuelto a meter a la sacristía a beber el vino de la misa.

Pero resulta que no, que llevamos un año, algunos apareciendo y desapareciendo como el río aquel (volveré, como McArthur) y otra estando todos los santos días al pie del cañón, bueno, del teclado... Gracias madre, sin usted esto no hubiera funcionado así.

Por lo demás, coincido en que ha sido y es una experiencia divertida y gracias a la cual he aprendido un montón de cosas y he conocido otro montón de gente...

Gracias a todos los que os habéis pasado de vez en cuando por este convento, se os quiere (y no dejéis de venir).
Biblioteclaria.

¿Qué tendrá que decir la tercera en discordia?

Pues lo mismo que las hermanas pero a mi manera . Primero, recuerdo aquel día en que recibimos un correo de la supe (que por entonces ni era monja, ni se parecía a Mafalda, ni era bloguera compulsiva) proponiéndonos crear un blog y sin pensármelo dos veces le dije que sí; esto corrobora que los impulsos y las primeras impresiones suelen funcionar, y ha sido una suerte no dejar pasar este tren porque nos permitió en su momento estrechar nuestros lazos profesionales y sobre todo personales.

Más tarde llegó el convento y al ingresar en la congregación cada monjita bloguera se perfiló con sus rasgos característicos, dando lugar a un grupo de monjas locas y divertidas que nos han hecho vivir momentos estupendos y en ocasiones hasta delirantes y disparatados.

Cada año tiene su verano, y nos separamos para disfrutar de nuestras merecidísimas vacaciones, pero la supe ahí ha estado, al pie del cañón, entre tumbonas, daiquiris y mercadillos hippies, siempre ha encontrado un momento para mantener vivo este blog y gracias a ella así ha sido.

Ahora nos enfrentamos al segundo año y lo afrontamos con mucha ilusión y con un cargamento de amigos que no nos los merecemos; gracias a todos por acompañarnos y enriquecernos con vuestras aportaciones; sin nosotros , sin vosotros, este blog no tendría sentido.
Brindemos por este primer aniversario con unas infusioncillas de ruibarbo ¿hace?

La siempre vuestra, Ladylibrarian




pd: qué fotico tan bonita se han currado ustedes, nunca las olvidaré así como nunca dejaré de tomar infusiones de ruibarbo....XDDDD

jueves, 23 de octubre de 2008

¿EXISTE UNA CONTIENDA? LIBRO PAPEL-LIBRO DIGITAL

15 comentarios

Nuestro amigo Miguel Vivanco nos trae a nuestro correo, porque el hombre vive en Edimburgos y eso está lejos, dos temas que son de candente actualidad y que ya hemos tratado, pero que no nos importa dar la plastada al respecto por lo que nos afecta y nos puede tocar (hmmmm....)

El tema es que se las trae, ya sabemos.

Que está a punto de comenzar un cambio espectacular en el uso y disfrute de la lectura, con la llegada de los e-books, son varias las empresas que se disputan el pastel y los formatos que nos ofrecen son parecidos, máquinas cruce entre móvil y agenda pda con una pantalla mayor para poder leer como si fueran páginas de papel, el caso es que no lo son.


Presentan ventajas y como no, inconvenientes.


A mi me encanta llevarme el libro a la playa por ejemplo, no me llevaría mi e-book porque no creo que la arena le siente bien, el sol menos y la posibilidad de que me lo manguen pues tampoco me atrae...



Si me voy a dar un chapuzón y se quedan con el libro que me esté leyendo, me sorprendería tanto..., ahora un aparatito digital con múltiples posibilidades es golosón para los amigos de lo ajeno.


Seguimos con el problema de los derechos de autor... me parece estupendo que me quepan en el e-book 1000 libros, lo que pasa que leerlos en latín o lengua romance o en castellano antiguo, es culto y de calidad pero no siempre apetecen los clásicos.


Concluyendo, creo que la cuestión no es de exclusión, llegará el e-book y coexistirá con el libro en su formato papel, las editoriales tienen mucho que decir en este asunto, así como también las bibliotecas y los servicios que ofrecemos, la lectura es un derecho, y debe estar al alcance de todos.


Aquí ya hemos expuesto alguna vez que en la biblioteca prestaremos ,si llega el caso, el derecho de uso temporal de descargas de libros que se borrarán del soporte al cabo de 21 días...


Que llegue la tecnología está muy bien y encantados y preparados para ello.
Siguiente tema; La guerra de la Independencia que en Burgos nos tocó a base de bien y sus secuelas pueden ser observadas en nuestros días, todavía se sigue rebuscando en los restos del castillo que los franceses volaron por los aires...
Este años se conmemora su aniversario y en Burgos se ha tratado el tema profusamente con publicaciones varias, exposiciones...
Nuestro amigo Miguel Vivanco nos regala un libro muy interesante, poniendo Burgos donde aparece "search", nos busca páginas que tienen a Burgos como protagonista en la guerra de la independencia... si os apetece echar un vistazo...
Además siguiendo con el tema de la guerra de la independencia, nos cuenta que el cuerpo de Jamie Foyers había sido encontrado este verano por unas estupendísimas arqueólogas... nos manda las fotos de sus restos..., si alguien está interesado le mandamos la foto encantados que la tenemos guardada en nuestros archivos.


Fuentes: El país, Miguel Vivanco desde Edimburgos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

IX Maratón de Cuentos

18 comentarios

Tal y como prometí, hago una exhaustiva crónica del IX Maratón de Cuentos que se celebró el pasado viernes 17 de octubre en la Biblioteca Miguel de Cervantes.
Llegué con muchos nervios. Por primera vez iba a ser una participante activa. Antes de que comenzara el acto fisgué el escenario: una imitación de un café-teatro donde para hacer más llevadera la velada nos sirvieron a capricho todo tipo de bebidas. Las mesas eran punto de reunión de grupos de amigos alrededor a la luz tenue de un farolillo. Y el escenario, tan sobrio como siempre, permitía que las palabras fueran las verdaderas protagonistas de la noche.
El presentador del evento era un conocido cuentacuentos reconvertido en elegante anfritrión: Toto, ese chaval que en las dos últimas ediciones ha versionado cuentos clásicos con genial maestría. Se nota que soy fan, ¿eh?
El comienzo fue de lujo. Todo un honor contar con nuestro director (peloteo, peloteo) para abrir, también por primera vez, el Maratón. Contó, cómo no, una historia de amor ambientada en una biblioteca que bien podría haber sido el reflejo de su propia vida si no fuera porque la guerra civil le pilló en estado celular (e igual me quedo corta).
El resto de cuentos fueron de lo más variado: desde verdaderas “performances” con música en directo, máscaras, monólogos y mucha moraleja para que enmendemos nuestro mal comportamiento. Debo decir que me perdí algún trozo, porque entre el canguelillo de salir a escena y el par de vasos de zumo que me trasegué, tuve que hacer alguna visita al servicio.
Eso sí, he hecho la tarea y ahí va el compendio de cuentos de la 9ª edición:


Juan Carlos Pérez Manrique: historia de amor ambientada en una biblioteca.
Toribio y el sombrero mágico
El muñeco de trapo
por cuentos de anís teatro
Canto a la candidatura de Burgos 2016
Quitarse el jersey nunca fue tan difícil (Cortázar)
Performance de “Prusiel & Company”: relatos cortos, cuentos de tradición china y una historia de lobos ambientada en África.
Monólogo
de Javier Gil
Aventuras de un sordo por moi
Cuento inventado de María Oviedo sobre ¿cuál es el rostro de la verdadera felicidad?
El paraguas amarillo,
inventado por el sevillano Valentín
Cuento muy sentimental de José Juan Jiménez
La rosa pretenciosa
Cuento-anécdota
por Josemi
Mi amigo el mar en 14 versos
Nicole
Entre medias por Toto: cuento de animales y el miedo de María.

Al final, como ya es costumbre, Inma cogió su guitarra y puso el colofón a esa noche con unas palabras que provocaban algo de sueño, debido a la larga duración por el alto número de participantes.
Creo que esta edición ha tenido muchas cosas positivas como el cambio de mentalidad en la disposición del público, la introducción de nuevas promesas o la música en vivo para envolver las palabras. Año tras año se va mejorando y doy mi más sentida enhorabuena a todos los organizadores.
Es vuestro turno: que comiencen los aplausos y los tomatazos.

martes, 21 de octubre de 2008

57 PREMIO PLANETA: & THE WINNER IS... FERNANDOOOOO

18 comentarios
Fernando Savater,donostiarra, filósofo y escritor es el nuevo ganador del premio mejor dotado de las letras españolas "el premio planeta" con su obra "la hermandad de la buena suerte", novela de intriga ambientada en el mundo de la hípica, aunque el propio Savater la califica como una "novela de aventuras", en su obra el factor suerte o el azar como en la propia vida adquiere un protagonismo especial.

No es una novela técnica dirigida a expertos en el mundo de los caballos, lo único que si se conoce el mundillo, señala el autor, puede llegarse a disfrutar más ciertas licencias de humor que se ha permitido.


También el propio título de la obra es un guiño a las largas y tediosas obras de tinte histórico, contra las que no tiene nada personal pero que no podría escribir por ir en contra de su tendencia natural a la brevedad, al ensayo.


Finalista del mismo premio ha sido una mujer "Ángela Vallvey" con "Muerte entre poetas", después de ganar el premio Nadal en 2002 con "los estados carenciales" y el Ateneo de Sevilla de poesía en 2005 con "Nacida en cautividad", su obra "Muerte entre poetas" es un homenaje a Agatha Christie, gira alrededor de un asesinato cometido en un cigarral, durante la reunión de un grupo de poetas convocada por la viuda de otro ilustre amigo de los versos.

domingo, 19 de octubre de 2008

QUERIDO MANZA...

14 comentarios
Hoy es un día raro, triste... cuando alguien se va de esta tierra a vivir una mejor vida, deja su espacio un vacío repentino que trastoca todo, que remueve todo...
Hoy me he enterado que Manzacosas se ha muerto, se ha ido, sin despedirse, rápido, y me he quedado tonta..., sabiendo que la muerte es de todos y es de nadie, sabiendo que en cualquier momento llega, nunca es el momento...
No le pude conocer personalmente, pero era fija su visita a nuestro blog y sus comentarios muchas veces paternalistas y llenos de cariño, como él decía "querida mafi desde el cariño..."
Pues ¡vaya! yo también te lo tenía.

viernes, 17 de octubre de 2008

La cercanía ante todo

16 comentarios

"Mejor, cuanto más cerca", así rezaba el eslogan del anuncio de una conocida marca de colonia masculina. Eso también deben pensar en la Biblioteca Nacional, donde se han liado la manta a la cabeza y llevan desde 2005 organizando encuentros con escritores, intelectuales, profesores y artistas en el ciclo La biblioteca de...

Esta actividad, estrella indiscutible de su programación, consiste en que los protagonistas hablen de la santísima trinidad bibliotecaria:
  • Biblioteca física: cómo tienen organizada su biblioteca particular, qué temas son los más recurrentes, qué número de volúmenes tiene, etc.
  • Biblioteca ideal: qué libros necesitarían para no salir nunca de su biblioteca soñada.
  • Biblioteca esencial: sus libros más queridos y leídos que todavía conservan o bien que han perdurado frescos en su memoria.
La seña de identidad del ciclo es tratar sobre los libros entre los que transcurre nuestra vida. La biblioteca como territorio, como espacio vital, como expresión de nuestra personalidad. Aunque eso no quiere decir que porque a mí me chifle la novela negra, vaya por ahí protagonizando crímenes o con una gabardina tipo Colombo, ojito.

El primero en aceptar la invitación a este encuentro con los usuarios fue Francisco Ayala, pero a lo largo de su existencia han pasado por la biblioteca de personajes tan dispares como Fernando Trueba, Álvaro Pombo, Ana María Matute, Aitana Sánchez Gijón o Caballero Bonald. El último en pasar por el aro ha sido el cineasta José Luis Borau este mismo martes.

Todo esto me hace recordar el encuentro que tuvo lugar dentro de nuestro club de lectura con Óscar Esquivias, del cual tengo gracias al duendecillo un autógrafo. Ojalá se siga fomentando esa cercanía entre personajes de la cultura y los lectores, porque es muy beneficiosa.

Ahora la pregunta de turno, ¿con quién os gustaría tener un encuentro literario?

jueves, 16 de octubre de 2008

LAS NUEVAS SERIES

12 comentarios
Está visto y comprobado que hoy día hacen series de televisión con muy variada temática: policiaca, de hospitales, culebrones y ¿por qué no sobre nuestra profesión?, como ya comentó la compañera Mafaldia hace unos meses.

Los bibliotecarios, es una serie australiana ambientada en una biblioteca


Tiene pinta de ser del estilo de Anatomía de Grey, así que el lio está asegurado, incluso te permite bajar un salvapantallas, para cualquier consulta, pinchar aquí:

http://www.abc.net.au/tv/librarians/#/home/

La única pega es que es en inglés, claro.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Paréntesis cultural de Castilla y León

16 comentarios

Queridos amigos, ha llegado el momento de encasquetarse las gafas de pasta y ponerse en plan “cultureta” si queréis leer esta entrada.

Siempre me doy cuenta al hacer turismo, que muchas veces apreciamos más cualquier manifestación cultural que esté fuera de nuestro entorno. Quizá sea porque pensamos que ya conocemos suficiente a nuestra ciudad y que no merece la pena repetir visitas. Puede ser porque en nuestra mentalidad no entre el adentrarse en la verdadera esencia de nuestros orígenes. O por simple y puro desconocimiento.

Como la estupidez y tozudez humana son difícilmente remediables, trataremos el tercer motivo con una sencilla medicación: una pildorita de quince minutos de Paréntesis Cultural de Castilla y León, programa conducido por el periodista y escritor Braulio Llamero (http://www.llamero.net/)

El programa es una delicia que emite la ahora rojilla Radio Nacional (lo digo por el nuevo logo, mal pensados) los miércoles a las 13:15, sintonizando el 93.6 de la FM. Acompañada por una más que acertada sintonía, la voz de Braulio y sus colaboradores se cuela en mis sobremesas poniéndome al día de exposiciones, restauraciones de monumentos, publicaciones de libros, premios literarios… en definitiva, se destapa una extensa agenda cultural que enriquece nuestras mente y, por qué no, nuestro tiempo de ocio para hacer turismo regional en estos tiempos de anunciada crisis. Y si ni siquiera tenemos tiempo para darnos un garbeo fuera de la ciudad, seguro que dentro del paréntesis habrá un hueco para el humilde y frío Burgos.

No os adelanto más cosas porque lo mejor es comprobar su calidad escuchando atentamente. Yo ya soy fiel seguidora, ¿alguien más se apunta?

lunes, 13 de octubre de 2008

El premio Nobel

14 comentarios

Asumo mi incultura... pero no conozco a este buen señor. Cuando las quinielas daban como ganador a Vargas Llosa, la academia sueca concede el premio Nobel de literatura a Jean Marie Gustave Le Clézio (vaya nombre, casí "na").


Y me resulta tan conocido como un trabajador de una oficina postal en San Petesburgo. En fin...


¿qué criterios sigue la academia para designar a los premiados? Porque me he consolado escuchando y leyendo muchas críticas sobre el premio y el premiado, y he comprobado que es tan desconocido para la mayor parte de la gente como para mí.


No será muy malo, supongo, cuando la academia lo define como "El escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante" (suena sugerente, cuando menos), y una encuesta realizada por la revista literaria francesa Lire mostraba que el 13 por ciento de los lectores le considerada el mejor escritor vivo en lengua francesa.

Desde luego en nuestras bibliotecas mucho caso no le hemos hecho hasta ahora, a juzgar por los pocos, poquísimos, libros suyos que tenemos. Yo, por si acaso, ya me he pillado uno... Ya os contaré.

sábado, 11 de octubre de 2008

TRIBULACIONES DE UNA CAJERA... ME SUENA TANTO...

15 comentarios

"Tribulaciones de una cajera" es el título de un libro que ha escrito una cajera francesa de supermercado y que está teniendo muchísimo éxito en su país.


Anne Sam, que así se llama nuestra amiga, lleva un blog en el que cuenta todas sus tribulaciones, desde clientes que pasan por la caja hablando con el móvil y sin mirar a la cara al trabajador hasta, un día una madre con su niño pasa por la caja y le dice al niño, ¡como sigas portándote así, vas a terminar como esta señora. De cajera toda la vida..."
Así mismo debía continuamente aguantar como los clientes planteaban sus quejas una y otra vez, "que si todo está muy caro, que si el café sabe fatal, que si el jabón no lava..."
Y como no, escuchar sufridamente improperios e insultos de clientes maleducados e intolerantes.
Todo esto la condujo, a sufrir una depresión.
Su blog ha tenido mucho éxito, y gracias a él ha escrito este libro.
Ella tiene 28 años, es licenciada en Literatura y aunque ha estado trabajando diez años como cajera, al principio para costearse los estudios y luego porque no le quedó más remedio, comenzó escribiendo en su blog como vía de escape y hoy está disfrutando de éxito y reconocimiento, comenta que esto por lo menos le resarce un poco de todo lo pasado...


"el trabajo es muy duro psicológicamente. La caja te vacía, te arrebata la energía, te anula y te deja exhausta. Puede aceptarse la indiferencia de los demás, pero no hasta el extremo de que te conviertan en invisible. La caja es una forma de demoler el amor propio"

No sabes querida amiga, hasta que punto te comprendemos EN TODO.

viernes, 10 de octubre de 2008

EXTRA, EXTRA.. LE CLÉZIO NOBEL DE LITERATURA

14 comentarios


Este hombre de Padre Británico y madre francesa, (Isla Mauricio) con pasaporte francés vive en Nuevo México y está esperando con ganas que gane Obama, ha vivido en Nigeria, Marruecos y Estados Unidos, conocedor del fenómeno migratorio, de sus motivos, experto en contar relaciones personales, historias sobre sagas familiares, es el nuevo nobel de literatura.


Opositor a ultranza de Políticas discriminatorias contra los inmigrantes y ecologista reconocido.


En la biblioteca Municipal de Burgos podéis encontrar alguna de sus obras, "viaje al país de los árboles", "el atestado", "Diego y Frida", "Désert", "Mondo"...

jueves, 9 de octubre de 2008

JOAN MARGARIT, PREMIO NACIONAL DE POESIA

9 comentarios

El arquitecto catalán Joan Margarit ha ganado el Premio Nacional de Poesía con su obra "casa de misericordia".

Después de la antología Los primeros fríos, que reúne su obra de 1975 a 1995, desveló heridas familiares en Joana (2002) y cimentó un estilo creativo en Cálculo de estructuras (2005).
Su lectura no se recomienda a personas tendentes a deprimirse.

Su poesía es cruda, real como la vida misma, en Casa de Misericordia nos acerca a una realidad muy triste de esa etapa de España, trillada por el cine hasta la saciedad... a estas casas se acercaban aquellas personas que no tenían nada.

Margarit dice que no añora su juventud porque cuando era joven no tenía nada que decir...
"Enhorabuena Joan Margerit desde nuestro humilde blog, constructor de sólidas historias, de versos de ladrillo, de cemento de pasión."
Fuente: El país

miércoles, 8 de octubre de 2008

CHRISTOPHER PAOLINI CREADOR DE "ERAGON"... UN CHAVALÍN.

27 comentarios


Este chavalito que ahora tiene 25 años ha sido el creador de una de las novelas fantásticas con más éxito de los últimos años, (algunos lo igualan a Harry potter), con 15 años le anunció un día a su madre que iba a escribir una novela y dicho y hecho, al cabo de un tiempo, le entregó a su madre 600 páginas, ella se encargó de corregir alguna cosilla y de autopublicar el libro, o sea que lo que en principio fue algo casero, luego se ha convertido en un super ventas, con eso del boca a boca, ya lleva escritos tres junto con "Eldest" y "Brisingr" con una aceptación igual de estupenda, tanto ha sido el éxito que este muchacho ya sabe que va a ser de mayor (qué suerte).




Conocemos a gente fantástica que escribe fenomenal y que igual que ha hecho este imberbe puede animarse a escribir y empezar por autopublicarse con una nueva aplicación que nos ofrece la red, me temo que gugle algo tiene que ver...


esta nueva editorial gratuíta al alcance de todos se llama bubok, y ya hicimos referencia a ella en una entrada anterior.
¡Venga!, ¡ánimo!, el mundo no está hecho para cobardes.






martes, 7 de octubre de 2008

HOMER SIMPSON PIENSA EN LAS BIBLIOTECAS

10 comentarios



Homer Simpson llega a su colegio electoral para votar dispuesto a hacerlo en cualquier presidente, político o gobernante que gaste su dinero en bibliotecas, el asunto es que cuando va a votar a Obama, primero le mandan a una cabina demasiado pequeña para su tamaño, después se dirige a una de ancho especial y en ella la máquina no funciona del todo bien porque por más que intenta votar a Obama sus votos van para McCain su oponente... termina gritando, ¡esto no puede pasar en América, quizás en Ohio pero no en América...!

Desde luego es mala suerte para alguien que piensa en las bibliotecas y termina triturado y expoliado, es tan, tan real...

Fuente: rinconbibliotecario

lunes, 6 de octubre de 2008

RECICLANDO

11 comentarios




Todos aquellos que trabajan en una biblioteca pública asisten a la lucha encarnizada que se desarrolla todos los días a primera hora en la hemeroteca. Con sus bastones y sus taca-tacas, los usuarios más veteranos corren no sólo para ser los primeros en pillar un periódico, se trata de acaparar el mayor número posible de ellos de forma que se pueda echar ricamente la mañana leyendo uno tras otro.

Y a los demás que les den morcilla.

Y no te molestes en poner cartelitos pidiendo un poquito de por favor que ya sabemos el caso que hacemos los seres humanos a los cartelitos.

Hasta ahora, el modus operandi del avarus horribilis era simple: acaparar varios periódicos y apilarlos, colocando encima el que se está leyendo en la vana esperanza de que los demás crean que se trata de un periódico con cuatrocientas páginas.

Lo terrible es que han evolucionado, acabo de descubrirlo aquí, y "con estas manitas y mis abalorios" son capaces de camuflar la prensa que tienen secuestrada haciendo que parezca un banco del mobiliario de la biblioteca.

¡Qué barbaridad!.

viernes, 3 de octubre de 2008

LIGA ANTI JALOGÜIN

12 comentarios
Esta es una liga de blogs que pasan de jalogüin porque a parte de ser una horterada, es una americanada impuesta por a saber quien, y no nos gusta nada de nada.
Si eres un blog que pasa de jalogüin, haz una entrada, copiando el barnner, la lista de blogs y añade al final el tuyo, ¡hala listo!
JALOGÜIN=KK

1. Blogofago
2. Trupitomanias
3. Codigo de Barras/Burgos
4. Terra Castellae
5. Recursos y Humanos
6. Invazor C¡¡¡
7. Verba Volant
8. Fenrique
9. Ucraniano Aniano
10. El blog del Pelujon
11. A vista de Cerdo
12. El Club de los Bloggetas muertos
13. This world is not for clever ones
14. Tiempo Perdido
15. En el angulo oscuro
16. Brgs
17. Burgostecarios

Otra cosa compañeros blogueros, ¿qué tal de salud está vuestro blog? si lo quereis saber no teneis más que meteros aquí y poner vuestra dirección url, os nacerá una preciosa u horrible planta en función de los errores de validación W3C que tengaís, cuantos más errores tengaís la forma y el aspecto de vuestra planta será reflejo de ellos y ya si aparecen moscas la cosa está muy malita. saluditos.

jueves, 2 de octubre de 2008

HISTORIAS DE LA BIBLIOTECA 7

25 comentarios



.-Buenos diaaaasssss!!!!!

Buenosssss!!!

Uy qué sonrisilla más pícara asoma por su cara querida compañera... ¿a qué se debe, si puede saberse?
.- No te lo vas a creer, pero hoy hay una visita guiada para adultos y te toca hacerla a .
Glups! ¿estás segura?
.- Más que segura, segurísima y tienes unos minutos para prepararte porque están a puntito de llegar, son pocos no te preocupes unos 15 de un centro de integración de aquí cerca...

No hay que repasar nada porque son muchas las visitas realizadas en los últimos tiempos, la experiencia acumulada hace que no se tema este tipo de actividad, concluída la misma con varios momentos "¿qué me querrán decir? podemos decir que todo ha sido un éxito y que se van más contentos que unas pascuas...

Todavía la mañana no ha terminado, me dispongo a ocupar el mostrador de audiovisuales en sustitución de una compañera que debe ir a algún sitio importante, de esos a los que se acude solo y nadie puede ir por ti...
comienzo a prestar, devolver, prestar, devolver, devolver, devolver, prestar..., varios de los discos y sus carátulas aparecen impregnados de sustancias contaminantes, ya se me pegan las manos y todo, alguna caja no se puede abrir ni con palanqueta...
Vuelve mi compañera con una cara de satisfacción que no veas, la mía ya empieza a torcerse...


Siguiente mostrador, mostrador central de la nave nodriza, parece que hay una cámara oculta en algún lugar porque no paran de venir y devolver y prestar libros, y preguntar cosas absurdas e inciertas, algunas ya ni me inmuto y pienso... no, no me ha preguntado eso, quiere saber si aquí cortamos el pelo gratis, es imposible que me haya preguntado cosa semejante, me limito a decir, ¡no! y yo tan pancha a lo mío, aunque la tensión en mi cuerpo empieza a agarrotarme hasta los dedos de los pies...

Siguiente mostrador a cubrir "infantil", bueno, puede que aquí el asunto se presente mejor, ... no, no puede ser... están comiendo pipas, haciendo trizas hojas de papel...
miraré al otro lado, ¿qué veo? hay tres niños jugando al pilla, pilla, mientras sus padres con unos amigos, unos 5 adultos departen a carcajada limpia sentados tan ricamente en las mesas... sólo les faltan las cervecitas... en la mesa de al lado otra pandilla está haciendo un trabajo recortando alguna de las fotos de los libros que les viene muy bien para su tarea...y entre tanto pasa un monicaco continuamente con el pañal de antes de ayer...

Me ha empezado a dar un tic nervioso en la cara, a la vez que el cuello ya no gira, está tieso, los pies los arrastro como si llevara pantunflas y en vez de hablar farfullo... KBB ocorro, KBB yuda...

¡¡¡KBB AL RESCATEEEE!!!!


Dale, dale un golpe seco, ahí, ahí en el cogote, venga sin miedo, fuerte, atízale...

¡Placa!

Otro mujer, no te cortes, más fuerte aún.

¡Placa! ¡Placa!

Muy bieeennnnnn, ¿a que ya estás mejor?

El KBB ha puesto a disposición del personal bibliotecario unos muñecos estilo dummies a los cuales atizamos a diestro y siniestro en los aseos, no es lo mismo, pero relaja un montón.... si pudieran hablar, hubieran querido volver a los coches de pruebas...

miércoles, 1 de octubre de 2008

QUÉ LIBRO LEO

29 comentarios

Cuando trabajas en una biblioteca te das cuentas de que los topicazos nos persiguen por todas partes, la mayoría de los usuarios que no vienen habitualmente a la biblioteca, por lo que les llamaremos "usuarios antecessor", creen que si aparecieran por aquí encontrarían siempre a una bibliotecaria tipo, o sea, moño, gafas, cara de malas pulgas... y esa cara de malas pulgas se debería, piensan ellos, básicamente a que estamos todo el día leyendo y leyendo libros coñazos, aburridos y demás.

Otro tipo de usuarios, los "usuarios sapiens", que acuden a la biblioteca habitualmente, han descubierto, que los empleados de las bibliotecas públicas son chicos y chicas bien parecidos, amables y dispuestos (un mal día lo puede tener cualquiera) y que leer, leemos bastante pero de ningún modo hemos sido capaces ,ninguno, de leernos la biblioteca completa, someramente unos cuantos librillos que alcanzarían un porcentaje bien pequeño del total.

Pues bien, hay una página en internét de lo mas útil a la que yo recomiendo enviar a todos los usuarios que cogiendo cualquier libro de la estantería, acostumbran a preguntar... oiga joven ¿me gustará? pues yo que se, mire a ver si alguien se lo ha leído y que opina de ello ,"que libro leo"