viernes, 22 de agosto de 2008

ENTRADA 200 Y PROPUESTA PARA EL FINAL DEL VERANO

34 comentarios



El final del verano, llegó y tú partirás, yo no se hasta cuando este amor perduraráááááááá...., pero si que sabemos que aquí seguiremos un tiempo (a saber hasta cuando...) y como casi colofón, todavía esta estación coleará lo que pueda, os vamos a proponer un pequeño juego, queremos que nos hagais unos mini relatos partiendo de tres palabras que facilitamos desde esta entrada, estos relatos no deben sobrepasar las 50 palabras, contando el título, las palabras imprescindibles son: bibliotecario-a, libro y verano.


Entre todos los que se presenten hasta el 31 de agosto, el klan burgostecarios, elegirá uno y ese será premiado con..., con...., ¡sorpresa!, pero con algo original seguro.


Sólo me queda animaros, que ya sabemos que en verano el movimiento blogger anda de capa caída, como no puede ser de otra manera, hay que descansar y pegarse unas buenas vacaciones.


Así que al ataque......

jueves, 21 de agosto de 2008

COMO PILLE AL GRACIOSILLO, SE VA A ENTERAR.

5 comentarios

Últimamente se suceden fenómenos más extraños de lo normal en la biblioteca, estamos acostumbrados a ver libros volando, movimientos anormales de los mismos, usuarios raritos, libros a los que misteriosamente les faltan las últimas hojas, vídeos llenos de espaguettis porque a alguien se le cayeron en la sopa, documentos con humedades imposibles, carnés que no los tocarías ni con guantes de jardinero, olores nauseabundos procedentes del Averno...
En fin, al grano, hay varios libros de novedades que han sido sutilmente escondidos por la biblioteca y ya hemos encontrado alguno, todavía nos faltan de localizar.
Tenemos al KBB investigando el asunto, el pobre infeliz al que se le ha ocurrido tan genial idea no es consciente de lo que ha hecho... pobrecillo, pobrecillo.

miércoles, 20 de agosto de 2008

EVITAREMOS NO PASARNOS EN UN FUTURO

4 comentarios

traducción: "Señor, esto es una biblioteca, si quiere un libro debe ir a una librería..."

Siempre hemos dicho desde este nuestro blog, que la biblioteca va a caminar hacia el futuro, apuntándose a las nuevas tecnologías, ofreciendo cada vez servicios más novedosos y mejores, pero este caminar lo va a realizar de forma altiva y orgullosa, y ¿eso que quiere decir? pues muy sencillo que nunca, nunca va a olvidar o renunciar a sus orígenes, así que el mejor lugar para encontrar un libro de manera inequívoca, va a ser la biblioteca.
Luego lo que nos depare el futuro no nos importa, porque usuarios siempre vamos a tener de una u otra manera (recordar que muchos los vamos guardando en el depósito para que no se vayan, jua, jua, jua...) .

martes, 19 de agosto de 2008

MIS ADORADOS PEQUEÑUELOS....

8 comentarios
Son tan pequeños, tan monos, tan graciosos, tan simpáticos, tan chisposos, tan alegres, tan ocurrentes, tan imaginativos, tan pero tan inteligentes... mucho más que sus madres o sus padres a los que toman el pelo cuanto quieren, de los que consiguen cuanto se les antoja porque saben que con hacer un poco de ruido es suficiente para desesperarlos cuando vuelven del trabajo cansados y antes que oírlos, prefieren darles todo cuanto quieran, saben esto y mucho más, por ejemplo, que su madre cuando van por la calle molestando a todo quisqui, les defenderá a ultranza, aunque hayan pisado el callo a una viejecita, vaciado una papelera, golpeado una pared con el balón repetidamente, aún a costa de cargarse un escaparate o el cristal de un portal, hayan entrado en la biblioteca gritando, saltando, tirando todo por los suelos, porque su madre gritará una y otra vez como hace siempre
"¿QUE QUIEREN? SON NIÑOS",
si señora, sí, son niños,
y usted por mucho que le cueste entenderlo, que es usted la que tiene el problema no ellos, usted, nuestra querida señora ,"ES SU MADRE".
Entrada especialmente dedicada a "Marian". :)

lunes, 18 de agosto de 2008

HARÁN FALTA IDEAS...

10 comentarios
Es un problema no poder escribir siempre la entonación de las frases que uno dice. El título de la entrada no pretende decir que necesitaremos ocurrencias en un futuro, sino que maldita la falta que hacen algunas que ya existen. Me explico.

Ayer me comentó mi hermano la existencia de un programa de televisión que consiste, más o menos, en que los concursantes hacen el canelo en una biblioteca. Casi me tiro del autobús en marcha.

AAAAAARGHHHH!!!!! HARÁN FALTA IDEAS!!!, COMO QUE LOS USUARIOS, SOBRE TODO LOS JOVENZUELOS, NO SUPIERAN YA CIENTOS DE FORMAS DE HACER EL MEMO E INCORDIAR AL PRÓJIMO...

Como albergaba una pequeña esperanza de que la noticia no fuera del todo así, he buscado la confirmación... y la esperanza se ha desvanecido:

“La biblioteka”, un espacio diario de entretenimiento en el que seis chicos se retarán cada día a superar en silencio todo tipo de bromas capaces de poner a prueba la resistencia de cada uno de ellos [...] tendrá como escenario el ambiente serio y estricto de una biblioteca, bajo la vigilancia de una severa bibliotecaria.

Habrá que ver a la severa bibliotecaria, serán capaces de ponerle minifalda y liguero; y habrá que ver a algún iluminado en nuestras bibliotecas remedar las tonterías vistas en la televisión.

Si alguien quiere echar un vistazo a la noticia... Yo voy a pedir a la superiora un retiro espiritual.

La foto aquí.

jueves, 14 de agosto de 2008

HISTORIAS DE LA BIBLIOTECA 4

13 comentarios
¿Hemos terminado de alfabetizar toda la sala de referencia? comentaba una bibliotecaria a otra al punto de la mañana, mañana fresquita de agosto en Burgos, todavía el olor de la lejía y el detergente invadía todas las estancias en las que se podía vislumbrar restos de humedad brillante en el suelo...
"Si, ya he revisado hasta el 6, el resto creo que también lo está, he visto a Biblioteclaria muy afanada en ello...".

"Podemos ir a colocar el carro lleno con las devoluciones del buzón de este largo fin de semana" y todas las bibliotecarias y bibliotecarios al son del aiho, aiho de los siete enanitos vamos colocando cada documento en su lugar, prensa, boletines, revistas, libros, películas, discos..., en breve se abre la biblioteca, "todos a sus puestos de combate" nos fuimos colocando en cada mostrador.
El comienzo del día como uno cualquiera, nunca te puede hacer sospechar el devenir de los acontecimientos siguientes, todo el orden que te has esforzado en lograr puede ser arruinado en dos segundos.


Las hordas de usuarios que enajenados buscan el libro perfecto para sus perfectas vacaciones soñadas, acaban con el bendito orden en nada, en un ayyyyy!!!! como por arte de magia, todas las estanterías tienen los libros entresacados magistralmente de su lugar, algunos como si de un ritual de magia se tratara, sólo tratan de vampiros y sangre, otros los que tienen una cubierta nueva..., mientras vuelves a colocar nuevos libros devueltos, aprovechas para alinear los entresacados y recolocar los descolocados, es inútil, en cinco minutos de nuevo vuelven los entresacados y los descolocados en otro nuevo ritual temático.



Es momento de acudir al KBB, todo el Klan en reunión de trabajo idean una nueva solución a este eterno problema.



"Hemos enseñado a nuestros queridos y amados usuarios el movimiento del cajón"
(rogamos, aunque tengan ganas no cambien ni pluralicen la vocal)

Cada vez que prestamos un documento, les pedimos que abran y cierren sistemáticamente un cajón, una vez que han asimilado este movimiento, les rogamos que lo lleven a la práctica en las estanterías de la biblioteca, "saque un libro hacia fuera, observe su título en la cubierta y vuelva a empujarlo de nuevo a su lugar", "coja un libro cualquiera, obsérvelo de nuevo y si no tiene ni idea de donde estaba póngalo en el carro más cercano" los más aventajados son obsequiados con una sonrisa, un hasta pronto y una palmadita en la chepa, los suspendidos reiteradamente son obsequiados con una colleja, un estire la mano a ver que nota y un conjuro de desorden eterno en su hogar.

En fin, una vez más el KBB supera de forma espectacular los problemas que atentan contra el Bibliobien.

miércoles, 13 de agosto de 2008

PARA LEER HACE FALTA TIEMPO (ESTÁ CLARO)

22 comentarios
Según las últimas estadísticas de lectura de nuestra comunidad, son los mayores de 65 años y los parados los que más leen, dedicando un tiempo medio de lectura de unas dos horas diarias.


¿Qué es lo que más les gusta a nuestros lectores a parte de vigilar obras? pues leer el periódico y novelas, así como ante la duda, sentarse tranquilamente en el ordenador navengando en internet que es otra forma de leer y siempre preferiremos las novelitas.
Saquen sus conclusiones.

Fuente: el mundo

martes, 12 de agosto de 2008

TENEMOS PODERES!

15 comentarios


Hola! hay momentos en los que uno piensa si lo que piensa ya lo había pensado antes o simplemente es un pensamiento original, nuevo, novísimo... el asunto es que en varias ocasiones hemos hablado, comentado la necesidad de que la biblioteca avance, se adapte a los cambios que la tecnología trae consigo, y alguna vez expusimos la idea de que los libros electrónicos también serían prestados en las bibliotecas a través de un sistema de préstamo especial consistente en la descarga del libro y su posterior auto destrucción en un lapso de tiempo (21 días que es el periodo medio de préstamo bibliotecario) y zas! cual es mi sorpresa cuando leo ayer mismo que esta idea se está poniendo en práctica en los USA... siempre se nos tienen que adelantar a todo.


No obstante se me ha quedado una sensación en el cuerpo parecida a la que Julio Verne tendría si hubiera visto que viajamos a la Luna, que existen submarinos...
Está claro que hoy por hoy todo es posible, así que tenemos un futuro más prometedor que nuestros deportistas en este año de gloria ¡PODEMOS!

viernes, 8 de agosto de 2008

OCHO DEL OCHO DEL DOS MIL OCHO

11 comentarios

Pues sí, queridos amigos hoy es un día muy especial.
Para algunos espíritus agoreros una fecha como la de hoy podría ser el indicio de algún tipo de cataclismo o evento apocalíptico que acabaría en un momento con todas nuestras ilusiones, proyectos y demás deseos ya que el mundo se iría a freír puñetas, como podría haber dicho mi madre en sus mejores tiempos.


Para mí si es un día especial porque una personita a la que adoro con amor maternal y que nació un día como el de hoy hace 8 años, celebra su cumpleaños y no deja de tener gracia que el ocho del ocho del dos mil ocho cumpla ocho...

A parte de estas disquisiciones casuísticas, resulta que escuchando un medio de información tan genial como es la radio, me entero que para los Chinos esta fecha es también especial porque para ellos el ocho es el número de la suerte y aprovechando tal fecha muchos chinos van a contraer nupcias hoy y por ello la inauguración de los Juegos Olímpicos se va a hacer también a las ocho...

Es que los chinos están muy pero que muy preparados, gracias a las investigaciones del Biblioteclaria descubrimos hasta que punto están en todo, miren, miren y no se lo pierdan, jua,jua,jua.


Además existe una gran inquietud entre algún sector científico sobre un experimento que va a realizar el CERN, Organización europea para la investigación nuclear, consistente en la creación de un acelerador de partículas en un túnel en Suiza que puede llegar a crear un mini agujero negro que absorbería todo, hasta el propio universo...


Ante tantos acontecimientos de carácter especial, me estoy llegando a preguntar, si este ambiente cargado de vibraciones, no se si se puede decir rarillas, es captado especialmente por determinadas personas (algunos usuarios) y pueda llegar a alterar de algún modo el normal funcionamiento de la biblioteca, entiéndanme, si normalmente resolver ciertas cuestiones planteadas por sujetos aparentemente normales pueden suponer una complicación, ¿qué no puede ocurrir a partir de hoy?


Yo por si acaso voy a recomendar a todos mis compañeros bibliotecarios, además de seguir el consejo de no ponerse calcetines blancos con zapatos negros para dar ejemplo, el colocar en todos los mostradores a modo de amuleto protector algo con lo que poder asperjer a nuestro alrededor, desde agua bendita, agua de colonia, insecticida... cada uno que se sienta protegido con lo que más acorde esté con su personalidad, igual simplemente con una morcilla de Burgos basta.

jueves, 7 de agosto de 2008

Sweet Dreams

19 comentarios
Como todas las mañanas Jenofonte Marmota llegó pronto a la biblioteca. Tras otear la hemeroteca eligió un lugar apetecible y se sentó para dedicarse a su pasatiempo favorito, la contemplación del interior de sus propios párpados; o "quedarse dormido como un ceporro", como le decía la Juliana.


Sin embargo, ese día no podía conciliar el sueño. Las ventanas estaban aún abiertas y el fresquillo que se colaba por ellas le distraía de su propósito, por no hablar del ruido que hacían los demás al pasar las hojas de los periódicos (hacía mucho tiempo que él había dejado de molestarse en coger uno para hacer ver que leía). Justo cuando su mente terminaba de hilvanar algunas ideas inconexas propias de la duermevela y se deslizaba sin freno por la pendiente del sueño profundo...PLANK!, la puertecita de uno de los expositores de revistas, o JRISSS!, la página que pasa, o COF-COF!, la tos impertinente.

Se levantó, sabía dónde encontrar la paz que buscaba. Con paso cansino se dirigió a la sala vecina, llena de discos y películas, y se acomodó en una de esas butaquitas tan confortables... Trompetas, saxo, guitarras, bajo, batería... ya acaba la canción... hace fresco, las ventanas abiertas... no se está tan mal... empieza otra canción BUENOS DÍAAAS, ¿PARA DEVOLVEEER?, ADIOOOOOS, MUCHAS GRACIASSSS, el fresco, la música, la del mostrador hablando... Jenofonte tuvo que abandonar su propósito y, de paso, la sala.

En los ojos de la bibliotecaria se reflejaba el triunfo. El KBB estaría orgulloso de saberlo.

La foto

miércoles, 6 de agosto de 2008

HOMENAJE ESCRITO A LA BIBLIOTECA

25 comentarios



Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.

Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

En Egipto se llamaban a las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás.

Jacques Benigne Bossuet (1627-1704) Clérigo católico francés y escritor.



La biblioteca es como el alambique de la hermana soranís, cuanto más
lo utilizamos, el poso (llamado también madre) de los licores fabricados añade madurez a nuestras bebidas espirituosas.
Congregación Burgostecaria (24-10-2007.....) grupo de bibliotecarios burgaleses en defensa del bibliobien y la justicia CDUiana.

martes, 5 de agosto de 2008

HISTORIAS DE LA BIBLIOTECA 3

6 comentarios

Era Martes, era agosto y hacia calor.


La temperatura asfixiante no permitía concentrarse en el trabajo como cualquier otro día fresco fresquísimo de Burgos, no estábamos acostumbrados a poner el aire acondicionado y debido al gran número de telarañas del artefacto, éste no funcionaba como hubiéramos deseado sin embargo tras varios intentos, el aire frío comenzó a salir...


Un usuario agazapado en la hemeroteca como una avutarda, no tardó en levantar el vuelo y acercarse con descaro y poca vergüenza al mostrador, nosotras que ya nos habíamos percatado de sus intenciones teníamos las escopetas de cañones recortados preparadas para disparar en cuanto oyéramos el aviso de "¡plato!"


"Señoritas" dijo, mientras varias gotas de sudor resbalaban por su despejada frente (le llegaba hasta el cogote) ¿sería posible que apagaran el aire acondicionado? porque con todo lo que he sudado antes y con el frío que empieza ahora voy a resfriarme y a ver si no me puedo ir de vacaciones...


Su petición era del todo razonable y aunque habíamos tardado en enchufar el airecillo serrano, dijimos lo de siempre ¡Vaaaaaleeeee! y lo apagamos.


Al rato, tres estudiantes apuntófagos (seres que sólo leen apuntes y nunca cogen un libro) que con los mismos se habían fabricado varios abanicos, se abalanzaron sobre el mostrador y en este caso como alimañas corearon: "Joer colegas, ya os vale siempre dando por cul... encender ahora mismo el aire que nos vamos a morir en este infierno..."


¡Paciencia nos de Dios...! dijimos al unísono toda la congregación, el asunto se estaba caldeando (nunca mejor dicho) y una vez mas tuvimos que recurrir al KBB en defensa del bibliobien y de la justicia CDUiana.


Pronto nos pusimos a confeccionar el cartel de turno (utensilio de amplia y necesaria utilización en cualquier biblioteca que se precie) en el que se decía:


"Estimados usuarios: la temperatura media de nuestros locales es de 20º, cuando decimos media es que media jornada alcanza los 35 y otra media los 18, esperamos que de esta manera todos los gustos y necesidades de nuestros usuarios queden satisfechas, les deseamos una feliz estancia y mejor vuelo" firmado: KBB


Una vez más, la justicia había favorecido al usuario, razón de nuestra existencia, aún a costa de nuestras propias vidas...

lunes, 4 de agosto de 2008

WIKILIBROS

7 comentarios

Seguimos en la era Wiki, participación, comunicación de la información de una forma libre y gratuita...



Si queréis libros con información de diferentes materias, con acceso libre y sin coste económico no dudéis en echar un ojillo a los Wikilibros... ¡suerte!



Este proyecto está integrado al proyecto wikimedia y tiene por objetivo poner a la disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito, actualmente poseen 4.073 páginas en español, algo se puede encontrar por tanto...


Ah! sus administradores son bibliotecarios... no podía ser de otra forma.

viernes, 1 de agosto de 2008

El MÁS LISTO, SNOOPY, TE LO JURO.

14 comentarios

Son las discriminaciones del derecho de admisión que en la biblioteca creo que sólo afecta a los perros y otros animales de compañía... "Gran error".