jueves, 31 de julio de 2008

ESTE LIBRO ES... ¿UN TOSTÓN?

20 comentarios
Y yo me pregunto... hasta que punto un crítico literario realmente se lee todos los libros que analiza??? pruebas, quiero pruebas.

martes, 29 de julio de 2008

La ajetreadra vida de las lecturas de verano

19 comentarios
Esta mañana reorganizando la biblioteca me he encontrado con un panorama tal que así:

Ains, si es que el verano nos puede a todos y a ellos también, y si no mirad como ha quedado este pobre ejemplar que bien podría haber acompañado a una intrépida señorita en sus vacaciones a ultramar, o verse transportado en la bolsa playera de la familia Trópez en su veraneo en Benidorm, o quién sabe, quizá te haya acompañado a ti en tu último viaje a....

viernes, 25 de julio de 2008

¡¡RÁPIDO, RÁPIDO!!

5 comentarios


Memorias de un bebé es su último éxito La clave: se lee rápido. "Hoy día, lo que no se lee rápido no tiene futuro. O eres rápido o no eres". Julio Rojas habla con frases cortas. Así. Ya. Todo. Sin. Adornos, definido así mismo como un "modernuki es alguien que va va va va", chasquea los dedos en el aire con cada va por toda explicación, de lo que se deduce que modernuki es alguien que cree que sobran las explicaciones", si queréis seguir leyendo la entrevista hacerlo en el vínculo de abajo.

Lo que más me gusta de todo es lo de rápido para que dar tantas vueltas a todo, hay que ir más al grano, creo que esta forma de ver las cosas es muy acorde con nuestro mundo blog, donde todos huimos un poco de lo largo, lo tedioso, si no no tendríamos tiempo para atender el blog, visitar otros...

También me gusta el concepto de "modernuki", quizás yo lo hubiera puesto más a alguien con un aspecto determinado que con una actitud especial, así que me declaro yo también "modernuki" y a mucha honra.

Venga, venga, ya, ya, ya.

Información obtenida de : El País

jueves, 24 de julio de 2008

miércoles, 23 de julio de 2008

VA POR USTEDES NIÑOS¡¡¡¡

3 comentarios

Y es que aunque demos publicidad a un producto tan conocido como la coca-cola es que es genial, personalmente por mis añitos me siento muy identificada con todo y cada vez que lo veo una sonrisa boba se planta en mi cara, ¡me encanta!, disfrutadlo con un libro y una coca fresquita.

martes, 22 de julio de 2008

HISTORIAS DE LA BIBLIOTECA.2

4 comentarios

"Me cago en toooo" "Jod..., Mierd...., su pu... madre", este es el saludo que un usuario nos dedica habitualmente cuando viene a la biblioteca, es pequeño, cabezón y tiene la lengua más sucia que he conocido en mucho tiempo, por más que se le dice que baje el tono de voz, que no diga tantas palabrotas y demás improperios, una y otra vez nos regala su presencia y sus lagartos.


Es probable que otro habitual del medio pueda coincidir con el anterior malhablado, este segundo aparece en su silla de ruedas desprendiendo efluvios etílicos y con un mal genio característico que haría temblar hasta a el capitán Garfio..., hay otro que mucho más educado que los anteriores puede aparecer acto seguido y con su labia y sus preguntas llegar a desesperarte y querer arrancarte todos los pelos de los brazos con cera hirviendo, como las casualidades y la vida son "asín" como el fútbol todos estos usuarios pueden coincidir en la misma cola con otros tantos más y después de atenderlos a todos con una sonrisa (vamos a llamarla mueca) piensas en las misiones, en Vietnam, en el último terremoto que ha asolado una tierra lejana y te preguntas ¿necesitarán voluntarios? voy a llamar.

lunes, 21 de julio de 2008

ESTO NO ME LO PIERDO...

2 comentarios

No hay que dejar jamás escapar la oportunidad de leer en verano (sentimos ser insistentes) y por supuesto de pasarse por la biblioteca.
Cada día que pasa estamos más convencidos de que el descubrir los libros y sus tesoros es igual que darse cuenta que uno vive al lado de algo realmente hermoso y nunca se había percatado de ello, ¿será posible? ¿que he tenido siempre una biblioteca cerca de mi casa y nunca se me había ocurrido entrar?
¡¡¡¿SERÁ POSIBLE?!!!
Lo sentimos mucho, agache la cabeza que va a recibir una tremenda colleja que le va a abrir la mente para el resto de su vida, al principio le escocerá pero luego nos lo va a agradecer siempre... "Plaf" y "Replaf".
Si lo que más queremos y necesitamos en el mundo es Usuarios...

viernes, 18 de julio de 2008

BASURILLAS LINGÜISTICAS

5 comentarios



Avanza el verano imparable hacia su cita con el largo invierno burgalés. En la memoria han quedado aquellos días lluviosos de primavera que nos aguaron más de un plan. Pero no quiero hablar más del tiempo (ancestral costumbre en esta ciudad) sino de esas pequeñuelas que tan buenos momentos propician. Me refiero a mis queridas palabras y frases mutantes. Hoy tan solo dejaré constancia de tres palabras mutadas que me han divertido mucho. La primera la decía una niñita de seis años cuando hablaba de su comida favorita:
- “¿Tardará mucho en hacerse la saña? .
Criaturilla...
Esta otra surgió hablando de crisis inmobiliarias, de construcciones detenidas, etc., aunque supongo que no es muy novedosa:
- “Han paralizado la construcción de unos chalés apareados”.
¿Y que surgirá de esa unión? ¿casitas para perros, casitas de muñecas, hipotequitas? .
Y la última, la que nos hizo partirnos el eje a unos cuantos. Estábamos viendo el concierto de Alaska en las pasadas fiestas patronales, cuando aparecieron dos travestis sobre el escenario. Uno de ellos tenía una apariencia femenina bastante lograda, pero el otro, pues era una mezcla de Pedro Picapiedra y Cristina Almeida, y entre los comentarios alguien dijo:
- “¡Claro, es que además con esa porculencia...! “ – haciendo referencia al tamaño
del hombruno travestido, y subliminalmente a otros asuntos.
Bueno, pues mientras unos limpian, fijan y dan esplendor, otros la gozamos recogiendo basurillas lingüísticas y reciclándolas en humor.
A seguir disfrutando del sopor veraniego por que como dijo Virginia Woolf:

“La vida es un sueño; el despertar es lo que nos mata.”

miércoles, 16 de julio de 2008

PUEDO PROMETER... ¿Y PROMETO?

13 comentarios

Que hay crisis y bastante gorda, pero desde la biblioteca queremos animar a todos nuestros lectores y demás paisanos de bien a disfrutar del verano oyendo las suspensiones de pagos y las quiebras desde la lejanía como un leve susurro en el fondo de nuestras vidas y así sabiendo de la situación que siempre será mucho mejor que negarla seguir aprovechando los buenos momentos que de forma gratuita y desinteresada les brinda (de momento) los servicios públicos y entre ellos como no, LA BIBLIOTECA.

Ofrecemos un montón de libritos frescos y entretenidos para amenizar tanto jaleo por un lado y desidia por otro...

Aunque no están tomando el pelo, que nadie pueda decidir por nosotros que leer ¿qué les parece?

Desde la biblioteca os recomendamos unos libros de narrativa para este verano:

"Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini

"Mil soles espléndidos " " "

"Mira si yo te querré" de Luis Leante

"El número de Dios" de José Luis Corral la Fuente

"El alma de la ciudad" de Jesús Sánchez Adalid

"Historias de la palma de la mano" Yasunari Kawabata

"A noche soñé con la paz" de Dang Thuy Tram ...

Podríamos seguir con una lista larguísima pero lo mejor es que os acerquéis a la biblioteca y los elijáis vosotros libremente y de manera tranquila... hay mucho y muy bueno y es gratis para que mas.

Y de paso os podríais animar a recomendar algún libro para leer este verano que no sea de los de la mini lista, sobre todo narrativa es que el verano no invita a ensayos... pero esto sólo es una sugerencia a la que si no queréis no hagáis caso.

martes, 15 de julio de 2008

Lectura callejera

10 comentarios
Siempre es un buen momento para acercarse a los libros, y ahora en verano más que en ningún otro momento.
Si a tu hijo no le apasiona el mundo de la lectura, quizá éste sea un modo de ponerle en contacto con el texto "impreso". Al tiempo que trepa, salta, y se divierte puede dejar resbalar sus ojos por estas páginas y ¡quién sabe! quizá entre risas, carreras y brincos le quede un poso que pueda transformarse en algún momento en pasión por los libros...


La imagen la encontré aquí

lunes, 14 de julio de 2008

HISTORIAS DE LA BIBLIOTECA. 1

12 comentarios

Parecía un pajarito encerrado en una habitación, comenzó a darse porrazos contra todo lo que se cruzaba en su camino ya fuera pared o puerta (de cristal) "plaf", "plof" las bibliotecarias observaban todo el espectáculo con asombro, pero sin alarmarse podría ser perfectamente otro usuario más de los que cada día les sorprendía con algo diferente o absurdo... siguieron con la vista a medias midiendo cual sería el siguiente tortazo sin dejar de atender el mostrador habilidad que habían desarrollado sin gran esfuerzo a lo largo de varios años de trabajo.

Cruzaron sus miradas, sin decir nada arqueando ligeramente una ceja al tiempo que continuaban a lo suyo.

Otro usuario que se había percatado del asunto, no pudo en un acto de intromisión habitual a su carácter dirigirse a las trabajadoras de la biblioteca para preguntarles con desdén si no se habían dado cuenta del escándalo.

Empezaban a ser demasiadas cosas al tiempo para atender, no obstante su capacidad innata les permitía aún así contestar educadamente al último sujeto que "si, muchas gracias", el último golpe contra un expositor había desparramado por el suelo todo su contenido cultural, y lamentándolo mucho otro usuario había caído al suelo al deslizarse con una revista...

"va siendo hora de poner orden y ver que pasa igual esto es diferente a lo de otros días" ¿vas tú o voy yo?, "vete tú que a mi me tocó ayer", valeeeee....

"Señora Encarna" "Creo que otro día sus nietos le han dado cambiazo en las gafas ¿eh?", no, no puede ser, precisamente ayer se fueron de vacaciones y antes de irse me susurraron al oído "cuando volvamos nos llevas a "visioplaf" que por la compra de una lentes nuevas te regalan un mp4 molón", pobres chicos no vean lo que me quieren y se preocupan por mi...

Otra vez, el comando biblioteca había hecho frente a un nuevo caso de usuario ultrajado por su propia familia y abandonado a su suerte en el único lugar en el que un trabajador hace las veces de cuidador, psicólogo, niñera, informador, gestor del tiempo libre, documentalista, investigador...


¿Qué pasará mañana?

viernes, 11 de julio de 2008

VERDAD VERDADERA

8 comentarios

¿En qué se diferencian un bibliotecario y una pizza tamaño familiar?
- Pues en que la pizza SÍ que es capaz de alimentar a una familia de cuatro personas.
Queridos compañeros "Que la fuerza os acompañe"

jueves, 10 de julio de 2008

El don de la oportunidad

31 comentarios
Hace poco una compañera ha intentado ir al baño y una vez más ha tenido que regresar a su puesto sin lograr su objetivo. Digo "una vez más" porque ayer le pasó lo mismo y fuí testigo: cuando iba a alcanzar la puerta del aseo un usuario reclamaba su presencia en el mostrador que ocupaba.

Vaya por delante que la obligación de uno cuando está en el mostrador es atender, y que se entiende que la persona que llega a que le presten un documento o a hacer una consulta viene cuando puede o quiere y que en ese momento tiene que recibir el servicio. Y vaya también por delante que no les suponemos mala fe... PERO ES QUE HAY GENTE MUY INOPORTUNAAAAA, y da rabia, y al menos poder quejarnos.

Llevas un buen rato sola en tu puesto, tranquilidad total. Decides hacer una escapadita al baño y no llamar a nadie para que te sustituya porque es un momentito... y cuando vas a ejecutar la acción ZAS!, llega uno a decirte que si teneis libros de "la Follett".

Acabas de ordenar una pila enorme de películas y discos y viene a devolverte un montón de materiales sin dejarte disfrutar del mueble vacío ni unos segundos.

Te diriges a ordenar libros en el 5 y el único usuario de la sala está delante de la estantería en la que vas a colocar, y se queda justo justo hasta que ya no puedes seguir ordenando porque llega otro usuario (¿compinchados?) a preguntarte algo...

Lo que decía, hay gente muy inoportuna. Quizá sea éste nuestro único consuelo...



La foto aquí

miércoles, 9 de julio de 2008

PASEANDO POR LA WEB UN ESPIA ME ENCONTRÉ

14 comentarios
Todo se va complicando amiguitos, resulta que una Directiva de la Unión Europea quiere permitir que en cualquier momento pasando por encima de los derechos inalienables del honor, la intimidad, (la imagen no se si incluirla porque suele ir pareja a los derechos anteriores y si uno tiene una cámara web nadie me dice a mí que esos programas puedan conectarlas sin nuestro permiso y vernos como ellos quieran, hasta sacándonos pelotillas de la nariz... ) puedan obtener toda la información que deseen sobre nuestros paseos y salidas a la web, o sea saber todo todito lo que hacemos mientras estamos sentados tranquilamente en nuestra casa frente a nuestro ordenador ¡cuidado si acostumbrabas a hacerlo en cueros salvo que seas un exhibicionista de pro!, los programas espías pueden estar instalados sin nuestro permiso al meter inocentemente un programa comprado con nuestro dinero en nuestro ordenador o a través de vayaustedasaber que medios extraños y retorcidos buscarán, todo por lo de siempre... dinero llama a más dinero para mantener tanto dinero a costa de los que no tenemos más que lo justo en estos momentos de "CRISIS" si Señores que Zapatero ayer dijo que vale que hay crisis y que hay que alentar el consumo, de acuerdo pero sin exprimirnos tanto que la red que tiende a ser un espacio abierto, sin fronteras y gratuíto lo quieren convertir en un lugar en el que nos cobrarán por el número de veces que encendamos el ordenador...


Ah! y además mi mosqueo se ha incrementado porque resulta que la Biblioteca Nacional de París ha prohibido el uso de Wi-fi en las instalaciones por poder ser peligroso para la salud de usuarios y trabajadores, sólo por precaución y nosotros aquí con las antenitas de Wi-fi en los mostradores a 1 metro y todos los días...
Fuente: El país
AVAATE

martes, 8 de julio de 2008

Vacaciones de verano, la la la...

17 comentarios

Ya estamos de vacaciones… o casi…. Incluso algunos ya las han disfrutado. En cualquier caso ya se respira ambiente vacacional en nuestras bibliotecas. El personal ya está haciendo sus planes veraniegos, los usuarios también… y los libros que más se mueven son las guías y revistas de viajes, así como las novelas, para leer tranquilamente en la playita, o después de una relajada comida veraniega. Todo sin prisas, sin agobios, sin estrés…
El duende, también preparando las suyas, aunque un tanto peculiares, saca su vena más cotilla y pregunta a sus compañeras/os de blog, y a todos los amigos del mismo, por sus vacaciones… ¿dónde vas a ir? ¿Cuáles han sido tus mejores vacaciones? ¿Cuáles serían tus vacaciones soñadas?

lunes, 7 de julio de 2008

SOMOS GOOGLEIANOS

9 comentarios



Las últimas encuestas nos ponen de manifiesto que un porcentaje elevadísimo de los jóvenes cuando buscan información lo hacen a través de la red y encima "exclusivamente" a través de gugle... esto nos muestra que la mayor parte de nuestros adolescentes no conocen otros buscadores alternativos, que no contrastan la información que encuentran, que no se les ocurre pisar la biblioteca para consultar una enciclopedia o unos libros de materias sobre el tema del que necesitan información.


Aunque nuestro mundo esta gugleviciado porque los artistas gugleianos se lo han currado, uno de sus jefes supremos vicepresidente de Google, Vinton Gray Cerf nos dice algo que creo que debemos y deben tener en cuenta;


"se debe seguir buscando la información en la biblioteca real ya que Internet no lo proporciona todo", realmente este hombre sabe muy bien lo que dice, "el antídoto para la mala información es contrastarla y buscar más".


Queridos apuntófagos, no vengáis sólo a la biblioteca a pasear vuestros apuntes, venid a estudiar y a completarlos con los libros, con Internet, contrastad la información para saber que es veraz y sobre todo y más importante no os acostumbréis a mandar a vuestra madre (siempre son las madres las que vienen) a por libros con títulos inauditos o con tareas de búsqueda imposible...


fuente: el periódico.com

viernes, 4 de julio de 2008

SI, SEÑORA PUEDE LLEVÁRSELO ES GRATIS... LA HEMOS FASTIDIAO!!!!

4 comentarios


A raíz de la quema del buzón de devolución de documentos el día 28 de junio en una de las bibliotecas municipales burgalesas, volvemos a pedir otros 2 minutos de silencio... snif, snif... me encuentro por estos mundos de Internet una experiencia llevada a cabo en el metro de Tokyo en Japón.


Resulta que en el metro de este país se ofrece la posibilidad de coger libros de unas estanterías sin dar explicaciones a nadie ni pagar un céntimo porque es gratis y devolver los libros a su lugar cuando uno haya terminado de leerlos sin más.

Llama la atención poderosamente el que estas estanterías estén llenas de libros, lo que nos hace suponer que la gente educadamente los coge, los lee y lo que es más increíble LOS DEVUELVE.


¡claro! yo pensaba, si cada vez que se anuncia, aunque sea en pequeñito, que se da o se regala algo en algún sitio, llegan Hordas inmensas de gente a pegarse por lo que sea ¿qué ocurriría en nuestro país si se ofreciera un servicio semejante?...

jueves, 3 de julio de 2008

¿¿¿SOMOS LO QUE... COMEMOS O LEEMOS???

12 comentarios


Esta es una disyuntiva que se me ha planteado así sin más ni más esta mañana fría y gélida del verano Burgalés, no es que quiera meterme con su clima pero estos cambios tan bruscos de temperatura, un día treinta y tantos grados y otro catorce te dejan confundido y un poquito raro.



Cada día al ir a preparar el menú, intento que la comida sea equilibrada, un poquito de verdura, poca proteína, fruta... se intenta variar para no aburrir al personal y encima cuidar de su salud, y encima que les guste, y encima que se lo coman que eso es lo peorcito de todo.



Esta labor marujil donde las haya pero total y absolutamente necesaria para vivir me lleva de nuevo a pensar que igual que alimento mi cuerpo con dedicación, a veces con demasiada aplicación y entusiasmo debería hacer lo mismo con lo que leo, con lo que ello supone, ponte a buscar un libro que no sea demasiado aburrido, que esté bien escrito, que tenga una temática atractiva, que no sea muy crudo que me gusta todo bien pasadito osea que sea un buen libro.

El problema se plantea cuando debo buscar por un lado la comida, es una tarea que si se hace con rapidez conduce a que te lleves a casa manzanas golpeadas o con pieles de cartón (hace mucho que ya no se ven gusanitos), pescados que cantan odas a distancia o filetes que para partirlos necesitas la rotaflex.



Cuando busco un libro para leer me pasa un cuarto de lo mismo, es raro aunque me ha ocurrido el elegir al azar uno y que me haya gustado, prefiero el investigar, preguntar, leer las reseñas, conocer un poquito al autor (si me cae bien por lo que sea lo leo con mejor disposición) pero alguna vez he caído en la trampa de lo superfluo ¡con lo bonita que es esta portada, seguro que el interior debe ser parecido...! noooo, nooooo ¡cuidado! que las editoriales son muy pillas es la manzana de blancanieves, como la muerdas....

miércoles, 2 de julio de 2008

UAUUUUU!!! ¡QUÉ RESACA...!

29 comentarios

Siguiendo las definiciones aportadas por la Wikipedia lo podríamos definir como "La resaca, guayabo, goma, cruda, chaqui o caña es un cuadro de malestar general que padece al despertar quien ha bebido alcohol en exceso, en el cual se manifiesta:
Ojos rojos
Posibles flatulencias
Dolor de cabeza, el cual se produce por: deshidratación de las meninges, dilatación de los vasos sanguíneos, disminución de la glucosa
Sed intensa, que se origina como una respuesta del cuerpo a la deshidratación causada por el alcohol
Dolor abdominal y muscular, lo que se traduce en sensación de debilidad.
En algunos casos diarrea, originada por la ingesta excesiva de alcohol que ocasiona que se pierdan las vellosidades del intestino delgado que impide que se absorban todos los líquidos procesados.
En casos extremos se pueden producir convulsiones e incluso llegar al coma.

Esta es la sensación que por aquí tenemos después de tanta emoción futbolística, fiestas patronales, vacaciones... es como si un trolebús hubiera arrasado con todo.


Ha parecido que tanto júbilo daba o concedía licencias para hacer todo sin ningún pudor, como quemar uno de los buzones de la biblioteca donde ¡RIP! dos minutos de silencio, han perecido varios documentos pasto de las llamas...


Luego uno lee que nuestros superhéroes del balón no han leído alguno un libro en su vida ni siquiera los del colegio, y lo proclaman felices de la vida, ¿de verdad debemos pasar por encima de todo sin pensar en nada? no puedo evitar preocuparme por el ejemplo que estas situaciones que tan alegremente celebramos todos puedan dejar un poso o un ejemplo dudoso en las nuevas generaciones, tanto por la celebración desmedida como por el hecho de que la cultura sea manejada con un puntapié de balón propinado en salva sea la parte.


Si que me quedo con lo mejor, por una vez toda España gritando unida.