viernes, 27 de junio de 2008

Alegría

24 comentarios

Parece que sí, esta vez lo hemos conseguido. Son las y pico, mañana trabajo pronto y acabo de volver de celebrar el pase de España a la final de la Eurocopa.
Hace unos días el Duende hizo una entrada dedicada al centro de interés sobre la competición que se había instalado (y que aún se puede ver) en la biblioteca Miguel de Cervantes; allí comenté que inicialmente me negaba a “comprar la moto”, pero que acabaría haciéndolo y desilusionándome una vez más; me equivoqué en lo segundo.

Acabé comprando la moto, como siempre, desde el primer partido. Me gusta el fútbol, y durante las competiciones habituales tengo mis filias y mis fobias, pero sólo puedo decir que “soy de” la selección. Sólo con ese equipo me desespero, me cabreo, me emociono de verdad. Y no lo puedo evitar. Sin más significado que ese, me identifico y siento como propias las alegrías y las penas.

En el pasado mundial nos pusieron (y nos dejamos poner) alas, y recuerdo el partido de cuartos con Francia, la calle llena de gente porque eran fiestas, todas las casetas con televisión para ver el partido. Y, otra vez, la derrota y la sensación de niño al que no le dejan jugar con los demás.
Por eso es importante lo que pasó el domingo y lo que acaba de pasar hoy, somos muchos los que no teníamos memoria de la selección jugando más allá de cuartos; casi un cuarto, de siglo, es mucho tiempo.

El próximo día de San Pedro pasará lo que tenga que pasar. Ganaremos o perderemos, pero será sólo un partido. Recordaremos una competición vivida hasta el final, y sabremos que somos como los demás y que podemos ganar o perder, y no sólo lo segundo.

Sé que no queda muy cool hablar de fútbol, que se puede pensar que es un entretenimiento banal… Bueno, para muchos es ilusión y eso es suficiente. Con ilusión no se compran cosas, pero no podemos vivir sin ella.

Pudimos.

La foto, aquí

martes, 24 de junio de 2008

LIUBLIANA VA A SER LA NUEVA CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO 2010

5 comentarios

No se si os puede resultar interesante o atractiva la noticia, pero hay que estar al día, así que ahí va, La ciudad eslovena de Liubliana será la Capital Mundial del Libro en 2010, por decisión de un comité integrado por representantes de la UNESCO y de las tres principales asociaciones internacionales del sector del libro y la edición, anuncio la Organización.
Liubliana será la décima Capital Mundial del Libro, después de Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Amsterdam (2008) y Beirut (2009).
El Comité eligió esta ciudad motivado por la calidad de su candidatura, que incluye un programa variado y muy completo, precisó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
No obstante, agregó que la designación fue este año particularmente difícil, dada la calidad de todas las candidaturas recibidas.
Fuente: Grupo Noroeste

Capital mundial del libro es un título anual que otorga la UNESCO a una ciudad en reconocimiento de la calidad de sus programas para promover la difusión del libro, fomentar la lectura y la industria editorial. Este reconocimiento fue creado en 1996 y se comenzó a otorgar desde el 2001.

Esta designación se establece desde el 23 de abril de cada año hasta el 22 de abril del año inmediatamente siguiente (Día Internacional del Libro).

Fuente: Wikipedia

Bueno pues eso que os dejo, ya se que no es divertido ni nada parecido pero siguiendo nuestro lema "stultia delenda est", no nos queda otra, ahora el puntito pimientero os lo dejo a vosotros....

Jopé con los apuntófagos... que querrán quemar en la noche de San Juan ya os lo podeis imaginar, les gustaría los libros y sus apuntes pero me temo que los conservarán unos añitos más, por lo menos eso que salen ganando los libricos...

lunes, 23 de junio de 2008

P'a matalos

5 comentarios
Nefastas consecuencias del periodo de estudio pre-veraniego:

Y de tanto estudiar* se les se secó el cerebro de manera que vinieron a perder el juicio...




Dos collejas, por lo menos...



*estudiar = intentar hacer en dos semanas lo que no has hecho el resto del curso

jueves, 19 de junio de 2008

SI LLEGA LA CALOR...

25 comentarios

Tenemos unas ganas de que llegue algo parecido al verano por estos lares que ni os cuento..., primavera no hemos tenido por lo que seguimos soñando con poder sentarnos tranquilamente en un banco del parque a leer o en una terraza a tomar una cerveza.


Mientras la biblioteca va planeando el extender su acción informativa y cultural a las piscinas colocando casetas en las piscinas de capiscol, en las de el Plantío,en el Parque de la luz y en nuestra querida playita de Fuente Prior....


Es interesante el comunicar esta circustancia porque con el carné de las bibliotecas puedes también llevarte en préstamos libros, revistas, cds..., osea que si estás paseando en el parque porque hace buen tiempo y ves una caseta de madera, asómate que es un trocito de la biblioteca abierta para tí, y si hace malo, pues también te asomas porque sino los pobres chicos-as que están allí se aburren si no reciben visitas y es una pena desaprovechar esta oportunidad, así que de cualquier manera tienes que ir.

miércoles, 18 de junio de 2008

CIBERBIBLIOTECARIAS

11 comentarios
EL CHATTERBOT o Chatbot bibliotecario
El Chatterbot o Chatbot es un prototipo cibernético de aspecto humano (con sus excepciones), basado en un lenguaje de programación que se conoce como AIML, Artificial Intelligence Mark-up Language, por sus siglas en inglés. Su creador fue el Dr. Richard Wallace, quien bautizó el primer chatbot que se conoce con el nombre A.L.I.C.E. Estos virtuales agentes, tienen la tarea de orientar y dar respuesta a las inquietudes de los usuarios, en relación a un tema específico.
Se puede encontrar un chatbot en el website de una entidad financiera, una librería o una biblioteca, entre otros. Por ejemplo, intenten intercambiar alguna que otra frase con ShakespeareBot.
Esta estupenda explicación nos la ofrece el blog de artedfactus.
Os vamos a presentar a tres bibliotecarias estupendas son: Stella, Ina y lilian claros ejemplos de los chatbots bibliotecarios.



Stella, la referencista de la Biblioteca de la Universidad de Hamburgo o Universitäts bibliothek Hamburg.




También de Alemania -y colega de Stella- es Ina, el primer chatbot de una biblioteca pública; específicamente, referencista digital de la Bücherhallen Hamburg, desde enero de 2006.

Lillian es otra bibliotecaria virtual, que ha sido diseñada para ofrecer información acerca de libros y de las colecciones de bibliotecas.
Vea otros Chatterbots.








El asunto es que siempre se acude a la figura femenina, no vemos por aquí a ningún bibliotecario macizorro... santa paciencia habremos de tener, y orar para que nos alegren la vista a nosotras también, no obstante la idea ya mostrada en diferentes entradas sobre el glamour bibliotecario está claro que no es que empiece a tomar cuerpo (al ser virtual es un poco chungo) pero si apunta maneras, ¡toma ya!

martes, 17 de junio de 2008

EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

16 comentarios
Tenía 8 años recién cumplidos en la playa, es bonito cumplir años en la playa pensó mientras veía como las olas mecían su pelota, estas olas son simpáticas les tiro mi pelota y me la devuelven una y otra vez, una y otra vez...


Santiago pasaba los veranos con sus padres, siempre quiso tener hermanos pero por más que le daba la turra a su madre, nunca veía que su tripa creciera hasta parecer reventar como otras señoras que él observaba que paseaban por la orilla con las manos en la espalda y caminaban como patos mareados.

Es un rollo cumplir años en verano, pensó, el próximo año le voy a decir a mi madre que los cumplo en marzo y así los celebro en el colegio con mis amigos.

Nunca llevaba los libros a la playa, total para que se llenen de arena y se pongan las hojas raras como el periódico de mi padre, mejor lo dejo en casa, pensaba divertido que cuando volviera por la tarde a parte de la merienda le esperaba su único regalo de cumpleaños, un libro muy entretenido de un equipo de fútbol super moderno y soñaba con ser uno de sus jugadores, quizás algún día...


lunes, 16 de junio de 2008

PROPONGO UN TRATO II

17 comentarios

Vale que en la biblioteca tiene que haber silencio pero no es un silencio total, permitimos un cierto murmullo totalmente necesario para trabajar, todavía no domino el lenguaje de los signos.
El móvil hoy en día es un aparato que se ha convertido en inseparable de nosotros y en ocasiones hasta en imprescindible y no entro en lo adecuado o no pero es un hecho que tenemos que valorar, no estoy a favor de escuchar los politonos del momento y demás chorraditas que nos encanta poner para personalizar nuestra móvil llamada, eso es insoportable pero no sólo en la biblioteca, en cualquier lugar, al entrar en la biblioteca móvil en silencio que no apagado.
Yo permitiría por lo menos decir "estoy en la biblioteca, espera un minuto que voy fuera", y como esas palabras no tienen porqué fluir ágilmente solas del usuario, se podrían poner junto con el aviso de "móvil en silencio".
Otro asunto es el hilo musical, una musiquilla agradable de fondo es una gozada para trabajar, para ambientar y para leer, ya se, ya se que a los apuntófagos (seres conocidos por todos los bibliotecarios que invaden las bibliotecas en épocas de éxamenes exclusivamente y denominados ingeniosamente así por los frikitecaris) puede que el asunto no les haga gracia, o puede que si porque la mitad están con los mp4 a toda caña mientras estudian.
En este caso estariamos hablando de un concordato de no agresión mutua.

viernes, 13 de junio de 2008

PROPONGO UN TRATO

15 comentarios
Es cierto que a veces se nos olvida que los usuarios no están familiarizados con el lenguaje que habitualmente utilizamos en la biblioteca y llevados por nuestra profesionalidad no nos damos cuenta de que hablamos de cosas que sería más fácil para ellos, seres desorientados y confundidos, si las sustituimos por un sinónimo.



Traducid, pues, los pensamientos al lenguaje de los terrícolas.

Los tejuelos pueden pasar a llamarse pegatinas o etiquetas de los libros.

Las desideratas, propuestas de compra.

Las palabras referencia, noticia, registro, topográfico o signatura no son de uso común entre los usuarios (seres del inframundo).

Tampoco ayudan obras de referencia (enciclopedias), Hemeroteca ( prensa, revistas), colección (fondo), CDU (etiqueta), búsqueda por palabra clave (búsqueda del tipo Google), encabezamiento uniforme (el nombre habitual del autor), mención de responsabilidad (autor), grabación sonora (disco), descripción física (las páginas de un libro o los minutos de una película), información en línea (Internet), música funcional (bandas sonoras) OPAC (catálogo) o área reprográfica (fotocopiadora).

Sería conveniete recordar que cuando hablamos con un bibliotecario, hablamos como un bibliotecario; al hablar con un usuario, es mejor hablar como un usuario.

Simplemente es una propuesta.

jueves, 12 de junio de 2008

Todo está en los libros

51 comentarios
El pasado día del parral me encontré con algunos miembros del clan burgostecario que habían ido al parque a pasear y disfrutar del aire puro y tomar, si acaso, una cañita o dos todo lo más (como yo).
Hablando hablando me recordaron que este vídeo transcurría en una biblioteca, y dije: "Pues lo pongo en el blog".




Fíjense, fíjense... de un enclenque gafotas a un Indiana Jones y todo por los libros; cuando llega a la biblioteca no es más que un polluelo leyendo cómic, pero, fíjense en el detalle, le da por chuparse los dedos al pasar páginas (sin pensar en Jorge de Burgos ni nada). Y ahí comienza la transformación, y lo mejor es que encuentra de todo dentro de los libros... Pero se me plantean algunas dudas:

1- Ese álter ego del protagonista que aparece encaramado en las estanterías, ¿es una superbacteria de esas que sabemos que pululan por las mismas?.

2- ¿Quién ha sido el capullo que se ha dedicado a recortar libros para esconder cosas dentro?, ¿tiene algo que ver con el lumbrera que me ha ordenado las obras completas de Cela del 1 en adelante sin mirar los tejuelos y que seguro que se ha marchado pensando que no sabemos ordenar?.

3- ¿A quién le va a tocar recoger todo ese berenjenal que ha preparado a lo tontuno mientras canturreaba?

Ustedes, duden también...

miércoles, 11 de junio de 2008

La biblioteca del futuro.

26 comentarios

No, no voy a hacer una sesuda y estudiada reflexión sobre como será la biblioteca del futuro, abierta a las nuevas tecnologías de información, los ebooks, ni estas cosas... sólo me hago eco de un correo que circula por la red, con fotos de cómo se trabaja en google, y claro, el duende, que está a todas, se plantea ¿cómo se podría aplicar estas cosas en la biblioteca?

Por ejemplo:

Ese tobogán... jo, ya estoy viendo el tobogán desde la segunda planta de Cervantes hasta el mostrador de préstamo, donde el usuario se lanza raudo, feliz y veloz, con su libro, para que el bibliotecario se lo preste.

Y claro, el bibliotecario también estará con una sonrisa de oreja a oreja, porque habrá estado media hora en el depósito, pero no ordenando viejos libros, sino en un cómodo sillón de relax con masaje, con vistas a pantallas cibernéticas, que le muestran grandes bibliotecas, que inducen a la paz y al sosiego.

Veo salas, salas enormes con pantallas enormes, donde se proyectan audio-video libros, de modo que los usuarios pueden escuchar sus libros preferidos, mientras se ven imágenes de esos libros. Y luego se puede compartir la “lectura”, vamos, como un club de lectura, mientras se degusta un piscolabis que estará preparado a tal efecto.

¿y qué me decís de la wii? Además de wi-fi, pues también sesiones de wii, un elemento sin duda interactivo, e integrador. (dedicado al gato, con todo mi cariño)

Seguro que a todas/os vosotras/os se os ocurren otras tantas aportaciones para esta “peazo” biblioteca que vamos a poner en funcionamiento.
En fin son algunas reflexiones sobre una hipotética-utópica biblioteca del futuro. Vale, lo asumo, al duende se le va mucho... ¿será la sobredosis de fútbol?

martes, 10 de junio de 2008

A DEDO

24 comentarios

La biblioteca es el reflejo de la sociedad a la que informa y a la que sirve, los usuarios de las bibliotecas han cambiado tanto en lo que buscan como también en la edad.

Hoy por hoy es muy habitual ver niños de corta edad (algunos enganchados en la teta) acudiendo a la biblioteca con sus padres la mayoría, pocos son abandonados a su suerte en la sala infantil mientras sus progenitores van al super a hacer la compra, pero haberlos haylos.

Los estudiantes que antiguamente acudían a la biblioteca a hacer los deberes porque en sus casas no podían permitirse el tener una buena enciclopedia por el dineral que eso suponía, hoy por hoy prefieren ponerse en el ordenador porque todo lo encuentran más facilmente en la red.
Son numerosos los inmigrantes solicitando un ordenador para estar de alguna forma en contacto con su país a través del messenger o simplemente consultando periódicos digitales en su idioma.

Por las mañanas son muchos los mayores que acuden a por la prensa local (con auténtica ansia acaparan todos los periódicos que pueden antes que los demás) y pasan un buen rato en las bibliotecas que en la actualidad han dejado de ser lugares tenebrosos y tétricos atendidos por bibliotecarias feas y gruñonas para convertirse en auténticos templos del saber, de la información al frente de las cuales está todo una variopinto plantel de personal femenino y masculino, joven, moderno, actual, glamuroso, chic, desenfadado...etc

La biblioteca es consciente del cambio y a él se adapta gustosa estando al día de las innovaciones tecnológicas, pero también es consciente de que para todo esto hace falta pasta.
Y también al estar al día de lo que pasa en el mundo y en España en estos momentos de desaceleración (ejem, ejem) nos apuntamos a lo digital como en la foto mientras no quede otro remedio, ahora cuando vuelvan mejores tiempos que alguien se acuerde de nosotros un poquito más.

lunes, 9 de junio de 2008

CONTIGO APRENDÍ

27 comentarios
Estaba pensando que la mente tiene un poder absoluto sobre el cuerpo, es la nave nodriza desde la que se manejan todos nuestros actos, salvo los reflejos en los que no influye tanto, todo lo aprendí de pequeñita probablemente en el colegio pero de eso no me acuerdo, me acuerdo de la serie "érase una vez... el cuerpo humano" y sobre todo "érase una vez el hombre" con su sonata de Beethoven n.20 Op. 49 n.2 y el movimiento tempo di minuetto.



Al seguir pensando mientras hago mil cosas, no puedo preguntarme porqué muchas veces los esfuerzos denodados de un profesor por lograr que sus alumnos aprendan algo se pierden en el vacio de las musarañas, las moscas volando o los deseos ardorosos por lograr como sea un hula hop... manda todo, el que muchos de mis recuerdos tengan forma o de libro (cómics y fotos de las enciclopedias) o de serie televisiva, y del colegio sólo me acuerdo de mi profesora de matemáticas "la Señorita Sonsoles" que nos tenía a todas más tiesas que una vela en Burgos (probablemente en cualquier otra ciudad la acción del calor pueda variar su forma), y realmente logró que el pánico que nos envolvía a todas (colegio femenino) ante su llamada al encerado y sus ceros peloteros sin contemplaciones ante el más mínimo error, consiguiera que yo, una chica de letras de toda la vida no olvide jamás como se suman quebrados, se hacen ecuaciones... etc.


Continuo pensando (me va a explotar la mollera) que ¿realmente qué aprendí y cuando? pues aprendí cuando estuve atenta por miedo y cuando lo que me exponían me era agradable a la vista y al oído principalmente.


Bueno esta exposición y sus consecuentes (digo yo) conclusiones quedan aquí patentes por si pudieran servir a algún docente que no sabe como lograr que le escuchen y sobre todo que sus alumnos retengan información, la firmeza funciona ya lo creo que funciona, y los libros de texto con imponentes fotografías también.

Las series que tratan un tema también las veo bastante efectivas, no es por nada pero el Quijote que me mostró la serie española predomina en mi mente sobre la imagen del protagonista manchego que yo en su día podía haberme imaginado, quizás es que mi vinculación manchega (viva Miguelturra) hizo que le prestara una mayor atención, creo que ya he divagado bastante por hoy, se cierra la sesión.

* la foto de arriba era mi cole, snif, snif...

viernes, 6 de junio de 2008

ESTAMOS DE FERIA

13 comentarios
Pues si, Señores estamos de feria, olé, en la Feria del Libro número 32 que se celebra en Burgos, siendo el emblemático paseo del Espolón el lugar elegido para tan cultural acontecimiento.
Son numerosas las librerías de Burgos que se apuntan a este evento, y mientras ha durado comprar un libro lleva el bonito descuento del 10%, dato importante a tener en cuenta dado estos momentos de desaceleración (ejem, ejem).
Este año hay 27 casetas unas tres más que el año pasado, este incremento nos llena de jubilo y alegría.
Como no podía ser de otra manera es la Guerra de la independencia el motivo central de la Feria, ya que este año es lo que debíamos homenajear.
Son varios los autores que se van a pasar por los puestos a firmar autógrafos, como Luis García, Mercedes Castro... seguro que más, que aunque de incógnito si uno está atento podrá conseguir alguna dedicatoria especial.
Hoy vamos a estar los de las Bibliotecas leyendo “El viejo y el mar” una de las últimas obras de Ernest Hemingway, empezarán los niños y seguirán los mayores... así que si puedes date una vueltita por la feria esta tarde que allí nos vemos.

jueves, 5 de junio de 2008

QUE TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA

44 comentarios
Esta es una de las pruebas irrefutables que estábamos buscando para demostrar una vez más, la verdad sobre la existencia del libro, su pervivencia en el tiempo...
El problema se plantea si queremos encontrar una isla desierta, eso cada vez es más complicado, aunque parece ser que todavía existen tribus por el amazonas y sus alrededores que no conocen la civilización... no se igual es un cuento.

Otro cuento podría ser que la última expedición a Marte encuentre agua allí en los polos, y en un futuro nos podamos ir de vacaciones al planetilla rojo o a otro parecido, ¿qué te llevarías?

Piénsalo bien bribonzuelo-a, estrújate el cerebelo que no lleva pilas...

miércoles, 4 de junio de 2008

BIBLIOTECA Y DEPORTES

23 comentarios

El deporte es una de las actividades más saludables que uno puede practicar, junto con la lectura por supuesto, si usted practica ambos no lo dude, es un indicativo de que su vida está bastante completa, desde la biblioteca felicitamos a Alberto Contador por machote, por cachillas, por ganar el Giro de Italia.

Ah!! el deporte se debe practicar pero yo no lo haría dentro de la biblioteca. ( por si acaso)


Observese la mirada asesina de nuestra colega...

martes, 3 de junio de 2008

Euro 2008

32 comentarios

Pues sólo faltan cinco días… Cinco días para que ruede el balón y comience la eurocopa 2008. Un evento que los seguidores del fútbol están esperando desde hace meses, y que los no aficionados, pues también, vienen temiendo o sufriendo desde hace meses.

Pero no, amigas/os bloggeros. No hay que hacerse drama ni problema por ello. La eurocopa ofrece un amplio abanico de cosas que se pueden hacer, y que si no, sería muy difícil realizar.

¿Ponemos unos ejemplos?

Veamos… Ir de compras. Se mira el calendario de partidos, se elige uno importante, y ¿qué mejor momento para recorrer tiendas, sin aglomeraciones, apretones, colas…? Saldremos con una gran sonrisa en la cara, las bolsas llenas, y la cartera vacía, eso sí… pero felices, que es de lo que se trata.

Ir de paseo. Sí ya sé que siempre se puede ir de paseo… pero, ¿ese placer de disfrutar de las calles, sólo para nosotros? Y si buscamos un día en que juegue España, hasta podremos ir por medio de la calzada sin peligro.

Leer. Si en casa son futboleros tenemos una magnífica oportunidad. Buscamos una habitación alejada de la tele, nuestra novela preferida, y a disfrutar de esa hora y media de paz y tranquilidad. Eso sí, conviene tener a mano unos tapones de oídos, por si hay goles…

Disfrutar de la biblioteca. Vale, ya sé que cualquier momento es bueno para esto, pero esa tarde se puede leer el periódico, un libro, consultar Internet, sin agobios, sin prisas, sin ruidos, sin un tumulto de gente alrededor… la biblioteca en estado puro, vaya.

Bueno, son sólo unos ejemplos, seguro que a vosotros se os ocurren muchos más. En cualquier caso sólo es un intento de poner un toque de humor al mes que tenemos por delante.

P.D. El duende es muy futbolero, y se relame las zarpas sólo de pensar en los próximos días.

lunes, 2 de junio de 2008

Hay de todo (por suerte)

11 comentarios

Ha llegado una niña de unos ocho años, ha dejado su paragüas en una papelera (vale, no es un paragüero pero la chica ha tenido el detalle) se ha acercado al mostrador y ha dejado dos grupos de libros y CD:

-"Estos son de mi hermano..."

Agradable, acostumbrada una a que le lancen las cosas mientras dicen: "gpfhxlzeeeejar". Ha ido buscando por la sala los materiales que quería, me ha preguntado por la localización de alguna cosa y se ha acercado a que le prestara. Llevaba unos libros que tienen CD-R anejo, así que se los he ofrecido:

-"Tienen CD, te lo puedo prestar también"
-"Como quieras..."
-"No, como quieras tu, te los puedo prestar aunque te preste esos otros dos que llevas"
-"Pues sí que me gusta el ordenador, pero ya llevo estos dos... mejor para otro día"

Sorprendente, no habitual, razona y comprende que no le va a dar tiempo a ver todo.

Ha guardado su carné y el de su hermano en el bolsillo y, como llevaba varias cosas me ha pedido una bolsa. No damos bolsas, tal vez algún día las hagamos, pero a una niña educada y amable hay que darle amabilidad también.
He buscado y rebuscado hasta dar con una bolsa en la que pudiera llevar todo a casa. Faltaría mas.

La hermana Pocholina contó un caso similar, no me extraña, da gustico encontrar niños así.

La foto es de flirckrCC