lunes, 31 de marzo de 2008

¡QUÉ DETALLE! GRACIAS

23 comentarios


Youtube nos dedica este video en un sencillo pero emocionante homenaje a los bibliotecarios auténticos osea los de mostrador, los que atienden al público con infinita paciencia, orientan, colocan, ordenan, buscan, arreglan, cuidan su biblioteca con cariño y esmero...

Como ermitaño no es sólo aquel que se aisla y vive a su bola, sino más bien el que vive en la ermita apartada y la cuida y se encarga de ella ¿no? (también debe haber un cangrejo que recibe este nombre y que es un cara dura que se mete dentro de la caracola se la zampa y encima se queda con su casa pero a este no lo tendremos en cuenta)

Buen comienzo de semana¡¡¡¡

viernes, 28 de marzo de 2008

VICIOS

21 comentarios

Pasan los años y con ellos se marchan de viaje todos los minutos usados y raídos con nuestros vicios, son todas nuestras manías las que hacen de cada uno de nosotros seres especiales, diferentes, igual que el ADN nos identifica únicos, nuestras costumbres nos descubren intransigentes y beligerantes.
No puedo subrayar unas notas si no es en color naranja, los títulos en verde, y el título principal en amarillo, me gusta ducharme nada mas levantarme de la cama después de ir al excusado si la regularidad intestinal se ve alterada puedo recurrir a la fibra del anuncio o al bífidus que funciona para cumplir el ritual, el agua no tiene que estar ni muy caliente ni muy fría y siempre empiezo de la misma manera y termino igual, duermo en el mismo lado de la cama y esta me gusta que esté en una dirección concreta... no, yo no soy maniática, no más que cualquiera...




Si escudriñase un día completo seguro que me asombraría de lo rarita que puedo llegar a ser, pero insisto, estoy segura que no más que cualquiera..



Estos comportamientos constantes no se si los podemos denominar vicios o actitudes viciadas, si es así, creo que todos somos unos viciosillos y si antes hablaba de beligerancia era porque todo está bien mientras seamos tolerantes con los cambios.



No sería correcto mirar de forma asesina al usuario que me coloca todo el material para prestar a dos metros de donde estoy sentada ¿lo hace a propósito?, tampoco si me mosqueo cuando me devuelve un usuario de forma constante los libros y dvds llenos de restos de harina porque la bolsa es siempre la misma y además es la del pan, si pensase en lo amigable de Herodes cuando el enano me está aporreando el teclado ante la mirada impasible de su madre (mientras el programa se queda colgado), si me asquea que me den el carné todo sucio y mojado porque lo estaba chupando mientras esperaba la cola y para evitar el contacto utilizo la pistola de infrarrojos con la precisión de John Wayne ¿es un problema derivado de mis vicios? ¿tengo que ir a desintoxicarme?



Mientras medito sobre cual debe ser mi actitud ante estas situaciones, voy a leer un artículo que publica en EL PAIS Antonio Orlando Rodríguez (Ciego de Ávila, Cuba, 1956) cuyo vicio confesado es el de acudir a visitar todas las bibliotecas que puede, autor de las novelas Aprendices de brujo y Chiquita, ganadora esta última del Premio Internacional de Novela Alfaguara 2008

jueves, 27 de marzo de 2008

Utopía

45 comentarios
Hay quien dice que sólo los niños y los locos dicen la verdad ¿será cierto?


Parece claro que tanto Mafalda como Felipe o Miguelito son niños, con mentes un tanto adultas para su edad, pero niños al fin y al cabo. Claro, que si atendemos a las ideas con las que a menudo nos sorprende Felipe podemos decir que también tienen un tanto de locos; sí, nos encontramos ante un híbrido de niño y demente, sería un ejemplo de lo que Serrat llamó en una famosa canción "esos locos bajitos", y es que con su candidez infantil nos dejan desarmados, incapacitados para reaccionar ante las ideas utópicas que proclaman . Y si no mirad a Felipe, con una enorme sonrisa en la cara, anteponiendo la cultura al dinero, defendiendo las biliotecas frente a los bancos, valorando la riqueza intelectual sobre la material...
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española una utopía es un "plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación".


¿Será una utopía pensar que algún día se valorará más la cultura que los aspectos económicos de la vida? ¿no es un hecho que, teniendo las necesidades básicas cubiertas, lo que enriquece al hombre es lo que sabe, lo que conoce, lo que ha vivido?


¿Por qué no pensar que algún día la vida del hombre se medirá por sus conocimientos, por su cultura? No sé si plantearme todas estas preguntas me convierte en niña o en loca, lo que sospecho es que a pesar de nuestra naturaleza utópica y optimista siempre habrá "un Manolito " dispuesto a desengañarnos con su visión mercantil de la vida.

miércoles, 26 de marzo de 2008

martes, 25 de marzo de 2008

SIEMPRE LOS PRINCIPIOS SON DUROS... A VECES CONTINUAR PEOR º[º?

44 comentarios

Llevamos ya 150 años dando la lata, digo ofreciendo nuestros servicios al usuario, esto es como la guerra de los 100 años más o menos... aunque según podemos ver en este artículo parece que algo se está removiendo en los intestinos de la burocracía, igual los bibliotecarios existimos como carrera y como profesión, igual el reconocimiento a nuestra tarea está por llegar, igual se dan cuenta que no pueden asimilar los auxiliares de biblioteca con los auxiliares administrativos con los que no tenemos nada que ver (ni en forma de acceso a la administración, ni en conocimientos, ni en tareas, ni en categoría, ni en escala)


150 años de profesión bibliotecaria

En el enlace de abajo podeis ver un video de la escuela de bibliotecarias de cataluña de los años 20 del siglo pasado....
escuela de bibliotecarias

Hasta ahora hemos hablado de bibliotecarias, reconocemos que somos mayoría, pero, también están los bibliotecarios, hombretones capacitados por igual (como no podía ser de otra manera) para aguantar usuarios, dispuestos a brindarles la atención informativa y material que requieran, cuyo origen es aún más remoto que el nuestro, lo único que como ya estaban hartos de atender bibliotecas en las que tenían que encadenar los libros para que no se los mangasen, y dedicarse a copiarlos a mano, se fueron dispersando hacia otras actividades y nos dejaron al cargo porque ya no podían mas.

Así que hoy por hoy atendemos al público por igual bibliotecarios (dicen que existe un bibliotecarius macizorrus) y bibliotecarias (todas estupendas) con idéntica fortuna.

Miguel Vivanco nos trae para el recuerdo este singular contrato de maestras, a nosotros no nos consta que nos pidieran este testamento vital, parece ser que en los anales de la profesión bibliotecaria si que el atuendo de la bibliotecaria (falda larga y gris, chaqueta oscura), el peinado (moño prieto) y el gesto (mirada asesina con profundo arqueo de cejas 0_Ô) eran inseparables a su condición.


DOCUMENTO HISTÓRICO: Contrato de maestras en 1923 Este es un acuerdo entre la
señorita .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . por la cual la señorita . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . acuerda impartir clases
durante un periodo de ocho meses a partir del . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la
señorita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
la cantidad de . . . . . . . . . mensuales.
La señorita . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . acuerda:
  1. No casarse. Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.
  2. No andar en compañía de hombres.
    Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, a menos que sea para atender función escolar.
  3. No pasearse por heladerías del centro de la ciudad. No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.
  4. No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.
  5. No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra bebiendo cerveza, vino o whisky.
  6. No viajar en coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.
  7. No vestir ropas de colores brillantes.
  8. No teñirse el pelo.
  9. Usar al menos dos enaguas.
  10. No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.
  11. No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.
  12. Mantener limpia el aula:
    a) Barrer el suelo al menos una vez al día.
    b) Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente.
    c) Limpiar la pizarra al menos una vez al día.
    d) Encender el fuego a las 7:00, de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños.
    Gracias Miguel.

lunes, 24 de marzo de 2008

Rara Avis

33 comentarios
Hay días en los que una se reconforta con el mundo entero.
A qué viene esta frase os preguntaréis. Voy a tratar de explicároslo, si soy capaz de expresarme con palabras de mi propio idioma.
Empezaré diciendo que estoy en la sala Infantil y que no me falta ningún tornillo, a pesar de lo dicho en la primera línea.
Acostumbrados a "usuarios" cortados todos por el mismo patrón que no saludan, que te piden Internet soltándote el carné en el mostrador y diciéndote: "un ordenador", que se pasan en dicho "electrodoméstico" los 30 minutos de rigor viendo las páginas de moda de ese momento, llámese Pressing catch, Fama a bailar o las fotografías completas de galgos, que no sacan más que "deuvedés" y jamás ha conocido su historial el préstamo de un libro o un tebeo siquiera, que te echan pulsos a todas horas para ver hasta dónde llega tu paciencia, dándote "por saco" con los tonos y politonos, las risitas a tus espaldas y el venir a chivarse los unos de los otros.... en fin, acostumbrados a estos "pequeños grandes monstruos" del tipo el Niño Trol, que más que una biblioteca necesitaría un psiquiátrico de urgencia, el Pirulo, que aunque ya pasó de la edad infantil, viene en cuanto te descuidas a quitar a los niños que estén haciendo uso de Internet para ver a sus idolatrados galgos, de Brayan (así escrito) que a pesar de ser un niño de una notable deficiencia mental, no te mueve para nada a la lástima, sino que remueve en ti los más puros instintos asesinos, la familia de los Borja, que desde luego hacen honor a su ilustre apellido y como aquellos que se sentaron en el trono de San pedro, estos estarían bien acomodados en el del mismísimo diablo.... y bueno, qué os voy a contar que no conozcáis.... Es el verdadero museo infantil de los horrores.


Pero a veces surge de entre todo este elenco digno de una película de terror, esa "rara avis" que como dije al principio te reconforta con esta profesión, con la especie humana y con el mundo en general. Sí, así es, existe esa rara excepción, esos niños amables, educados que te saludan, te piden las cosas por favor, sacan libros para leer y te piden que les recomiendes algunos de tal o cual género, que permanecen sentados en silencio en los puestos de lectura mientras hojean los libros que les has ayudado a escoger y que al final y ya cuando se iban han venido a decirme literalmente y reproduzco esas palabras que han quedado grabadas en mi corazón: "Muchas gracias por habernos atendido tan bien y por habernos ayudado con esas palabras de nuestra tarea, muchas gracias por todo".

Yo entonces, esa típica tía gruñona, que cuando está en Infantil, estoy a la defensiva porque sé con qué calaña trato, esa tía que hace solo un minuto había echado de la sala a un niño y a su amigo por haber escuchado reiteradamente el politono de turno a pesar de mis advertencias, esa tía que también dijo a una madre que por favor dejase ella también el dichoso móvil que por menos de eso acababa de echar a unos niños de la sala, esa misma tía digo, con lágrimas casi en los ojos les ha dicho: "No, gracias a vosotros, porque con niños como vosotros (tendrían 11 ó 12 años) da gusto, no como con esos" y no he podido por menos que apuntar al Brayan que estaba jugando a destripar hígados ajenos en el ordenador. En ese momento me he quedado flotando en una nube diciéndome: quizá todo no esté perdido, momento que se ha ido al traste porque un niño ha soltado una ventosidad sorda, que me ha vuelto a bajar a la cruda realidad y ha "fumigado" todo encanto.

jueves, 20 de marzo de 2008

miércoles, 19 de marzo de 2008

LO QUE NOS FALTABA.

50 comentarios


Hace unos días, se publicaba en "La voz de Galicia.es" una noticia que me llamó la atención y que no me puedo resistir a comentar aquí en sus mas célebres pasajes:

La biblioteca de Narón acogió ayer una experiencia en la que la asociación Amigos del Corazón (Amicor) dio a conocer a los usuarios de la sala de ordenadores las herramientas que a través de Internet permiten calcular el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular[...]la experiencia continuará por los concello de la comarca «que dispongan de red local» y dijo que la asociación pasará una vez al mes por la biblioteca para ayudar y orientar a todos aquellos que quieran comprobar el estado de su corazón a través de la red.

Vale que si la función social, que si la utilidad para la comunidad en la que se integra etc. Pero no me digan, cada quince días la gente a ver como va de lo suyo:

-Perdone, ¿me apunta en la cartilla la tensión?
- º[º?

-¿Recetas hacéis aquí?
- º[º?

-Que es que tengo un dolor que "mese" pone aquí, y me sube, y yo creo que es de la próstata...
- º[º? ¡Señora!

No, por favor, no. Ya tenemos en común con los ambulatorios (y con los centros comerciales), el hecho de que haya calefacción y se pueda pasar el tiempo gratis, no nos confundan mas al personal...

martes, 18 de marzo de 2008

BURGOS TE SEDUCIRÁ CON SU ENCANTO II (SINSOMBRERISMO)

26 comentarios
Miguel Vivanco a raíz de la entrada de Lure of Castile, comenta como en los años 20 se inició una corriente aperturista hacia nuevas costumbres desechando la hipocresía del momento, y como ese terreno ganado fue de nuevo perdido en los años 40 y 50 en los que se vivió un retroceso no sólo social sino también económico, si bien es cierto que en ciudades pequeñas como Burgos, no era tan patente pero aún así la vida de determinadas mujeres intelectuales como María Teresa León dejaron su huella en este intento, aunque el grano se recogiera y se vendiera de forma altamente rudimentaria, existía un germen de liberalismo dispuesto a luchar por el avance.


Por ello Miguel nos recuerda una moda que comenzó a surgir en los años 20 como fue la del "sinsombrerismo" a la que por su curiosidad vamos a dedicarle parte de este artículo.

Miguel Vivanco: "Pero en las ciudades mas importantes y en la incipiente clase media ya se empezaba a dar los primeros signos de modernización. Las faldas largas y oscuras de principios del XX, dieron paso después de la primera guerra mundial a las cortas y claras tipo "charleston" Como fue la evolución desde los años 20 a los 40 y 50? Como todos sabemos en lugar de progresar en costumbres, educación etc. se retrocedió a la época de la inquisición, prueba de esto fue la quema de libros, censura, lista de libros prohibidos, amen de otras cosas tal vez peores"

José Luis FERRIS, Maruja Mallo. La gran transgresora del 27, Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 2004, 381 p.

"Iniciamos la moda del sinsombrerismo. Margarita y yo teníamos planeado cortarnos el pelo como si fuéramos chicos, e irnos a Silos. Recuerdo el día en que llegué en bicicleta hasta el altar mayor de una iglesia en Arévalo; era una misa solemne y salí con mucha calma saludando con el brazo, entre el estupor de los fieles, que me tomaron por un ángel de Fray Angélico."

Las primeras salidas en libertad de Concha Méndez (Concha Méndez fue tan respetable poeta como su marido y participó a partes iguales en la labor editorial que ambos emprendieron y que siempre se le adjudicaba a él. Antes de casarse con Altolaguirre había soportado un largo y humillante noviazgo con Buñuel, que siempre se opuso a que escribiese.)son en compañía de su amiga pintora Maruja Mallo.
"Íbamos muy bien vestidas, pero sin sombrero, a caminar por el Paseo de la Castellana. De haber llevado sombrero, decía Maruja, hubiese sido en un globo de gas: el globo atadito a la muñeca con el sombrero puesto. En el momento de encontrarnos con alguien conocido, le quitaríamos al globo el sombrero para saludar. El caso es que el sinsombrerismo despertaba murmullos en la ciudad. "(Ulacia Altolaguirre, 1990: 48)
En estos años forma parte del triángulo amistoso formado por María Zambrano y la poeta Concha Méndez con las que comparte afinidades intelectuales, inquietudes estéticas y vitales. Pero comparte especial complicidad con Concha con la que vagabundea por el Madrid de los años 30 de noche y acompañadas por hombres. Las dos amigas son las primeras jóvenes en inaugurar el 'sinsombrerismo', eliminando de sus atuendos el uso del sombrero y recorriendo las calles de Madrid con la cabeza descubierta escandalizando a los transeúntes.
No se puede evitar el relacionar situaciones que existen en la actualidad, uso del burka, pañuelo... que deben llevar las mujeres como claro símbolo de sometimiento, si aquí ha costado librarse del sombrero, del velo... está claro que la lucha no ha acabado.

Y como también se resintieron los fabricantes de sombreros por las nuevas costumbres

[..."Dios atendió la petición de su pueblo, Villarramiel: la fábrica de sombreros floreció y no les dio "a los chicos por nacer en sin cabeza", pero nuestros antepasados se olvidaron de incluir en su rogativa una petición de que no cambiaran las modas ni las circunstancias socioeconómicas y, a partir de nuestra guerra civil se impuso el sinsombrerismo, sin que pudieran evitarlo campañas con slogans tan, digamos, peculiares como el que recuerdo haber leído, en mi adolescencia, en un periódico de Madrid, donde entonces residíamos, como anuncio de una sombrerería de la capital: "los rojos no usaban sombrero"...]


"Savia pellejera" de Eloy Ybáñez Bueno en su discurso pronunciado con motivo de su recepción pública como académico Numerario de la Institución el 29 de mayo de 1999



Hubo una serie de escritoras e intelectuales que lucharon con todas sus fuerzas en los años veinte para que se reconociera a la mujer y se eliminaran toda una serie de trabas hacia su libertad, es muy interesante dedicar unos minutos (si se disponen de ellos) a leer este artículo de Marcia Castillo-Martín CONTRACORRIENTE:MEMORIAS DE ESCRITORAS DE LOS AÑOS 20


Del que destacamos este fragmento por la vinculación tan importante de Maria Teresa León con Burgos.

Por su parte, María Teresa León choca con sus compañeras de colegio, por sus intereses, por sus lecturas, por el orgullo que a ella le produce ser sobrina de María Goyri y la censura que resiente en sus compañeras:
la chica contó que María Teresa leía libros prohibidos. ¡Pero no! ¡Pero sí! ¿Y Víctor Hugo? También lo he leído. Claro, como tu madre te vigila tan poco… Y ese tío tuyo. Yo les grité: ¡Y tía! Mi tía fue la primera mujer de España que estudió en una universidad. Peor para ti. Por ahí entra el diablo. No digas estupideces, monja. Aún no lo soy, pero lo seré. Bonito porvenir. Y tú serás…¡Madre, madre, venga! Esta chica… Impusieron silencio. Se acercó la maestra. "¿Por qué llora usted, María Teresa?" Yo me levanté como una Dolorosa: "Porque leo a Alejandro Dumas." "Bueno, siéntese." Le preguntaron al confesor si era pecado. (León, 66)
Así inicia María Teresa León un fragmento de sus memorias que es común a los testimonios de sus compañeras de generación: su relación con la lectura y con los libros. Cuáles fueron sus primeras lecturas, dónde las hicieron y siquiera si las hicieron y si les estaba permitido o no leer en sus familias, resultan ser puntos clave de la experiencia de las mujeres escritoras. La lectura y la posibilidad de estudiar más allá de las conocidas "nociones de adorno", fue uno de sus principales motivos de insatisfacción o de enfrentamiento con su medio, enfrentarse a ello fue de suma importancia además para que las escritoras se constituyeran como mujeres independientes.


Con todo esto queríamos destacar que si bien en ciudades como Burgos donde el trabajo en el campo era altamente rudimentario y para los visitantes europeos a nuestra castilla les permitía tener una visión tercermundista, bucólica y hasta también paternalista, no era todo el oro que relucía, el campesino vivía feliz porque no conocía otra cosa, pero la clase intelectual no se quedaba del todo conforme con la situación.


En este libro que Miguel adquirió en Amberes se recogen articulos de actualidad de la vida y costumbres de la sociedad española de los años de la Republica 1933. Uno es titulado, Muchachas que "viven su vida" Mujeres en la Escuela de Bellas Artes.

domingo, 16 de marzo de 2008

SI TE DIGO QUE APAGUES EL MÓVIL...

35 comentarios

Nuevo sistema de formación de usuarios sobre las normas en las bibliotecas que parecen no comprender, EN LA BIBLIOTECA NO SE HABLA CON EL MÓVIL, todos requisados a la entrada o en el mostrador central, ¡ya!

viernes, 14 de marzo de 2008

THE LURE OF CASTILE O BURGOS TE SEDUCIRÁ CON SU ENCANTO

38 comentarios
Miguel Vivanco nos ofrece esta interesantísima información sobre un escritor prácticamente desconocido el cual escribió este libro de viajes por castilla, está considerado un libro raro osea de difícil adquisición.

E. Carleton Williams. es una persona desconocida que escribió un libro,por título THE LURE OF CASTILE.
Por los años 20 del siglo pasado estuvo un mes en Burgos, lo que le sirvió para enterarse más que otros autores después, de nuestro territorio. No solo escribe de los monumentos e historia de Burgos, sino que nos da alguna pincelada costumbrista de la época. y alguna que otra anécdota cuando es acompañada por una amiga burgalesa. Con ella visita los monasterios próximos, incluso va andando hasta los abandonados y ruinosos de Cardeña y Fredesval.


En una de las varias visitas que hizo a la Cartuja, fue acompañada por Pilar, que llegando al pie de la colina, antes de que el muro de la huerta del monasterio comenzara, le llamó la atención un arco por donde cruzaba la carretera.


Ves ese arco? Todo aquel que pase de rodillas por debajo, se casará antes de que termine el año. Miré la carretera de polvo y graba blanca y la pregunté ¿De verdad te lo crees? Desde luego que si, me contestó desafiante, y nada más decirlo arrodillándose cruzó bajo el arco sin importarle romper las medias* *


Yo me pregunto-- Interesante poder conocer que clase de medias.
De seda? ¿Similares a las de las modelos de Romero de Torres?


Y a continuación una pequeña lectura.

" El atractivo de Burgos no sólo está en sus monumentos: El campo que lo circunda también posee un gran interés, especialmente en julio y agosto, cuando se está en plena recolección, es el momento para conocer en plenitud al campesino castellano.

Las fincas ni tienen setos o tapias que las separen: da la impresión como si fuera todo una misma hacienda pero en realidad están divididas en numerosas y pequeñas propiedades.
Muy poco después de la salida del sol, los labradores se encaminan hacia sus tierras, en donde ocupan toda su jornada; las mujeres recias y bien parecidas llevan un ancho sombrero de paja para protegerse del sol, mientras los hombres llevan un mandil de cuero y blusas azules o negras.
La mies es cortada con la rudimentaria hoz, ya que las máquinas de segar o cosechar son totalmente desconocidas en los alrededores de Burgos.
Después sigue incluso, una más primitiva operación -la trilla- cuando el grano es separado de la espiga, utilizando un tipo de pesado 'trineo' de madera, tirado por bueyes, los cuales dan vueltas y vueltas en monótonos círculos. Generalmente son conducidos por las más ancianas, probablemente la abuela de la familia.
Más tarde tanto hombres como mujeres, separan el grano de la paja, recogido en montones, para luego lanzarlo al aire, produciendo cegadoras nubes de polvo.
Cuando todo esto se ha acabado, viene por fin, lo que para el campesino es la más importante operación. El grano es echado en sacos y cargado en burros y carros para llevarlo a la LLana de Afuera y ser vendido.
Es un simpático y bullicioso escenario, la adoquinada plaza durante la recolección, cada centímetro es ocupado por bueyes, mulas y burros, sin mencionar los grupos de familias campesinas, que reflejan en sus rostros ansiedad al ser el grano públicamente examinado y pesado en una antigua báscula y el resultado de la transacción anunciada al propietario. Pues de ello depende la prosperidad de su familia durante los meses venideros. "


Esta foto fue sacada en el 1953

























jueves, 13 de marzo de 2008

Meme de Enjut@ Mojamut@

25 comentarios

Recogemos el testigo que nos llega desde frikitecaris, instrucciones incluidas:
Ahora que se acerca el día de la Mujer, lanzo el meme de Enjut@ Mojamut@. Se ha elegido la figura de Enjut@ por ser un símbolo de internauta avanzad@. El objetivo del meme es sondear los usos y costumbres de los que pululamos por Internet por un canal directo y transparente. Propagando el meme se ayudará a conocer cómo es la relación de las mujeres y los hombres con Internet.Para poder trazar el meme, por favor, titúlalo El meme de Enjut@ Mojamut@. Para identificar mejor la campaña, puedes poner la imagen de Enjut@ Mojamut@ con la que más te identifiques.
vamos con el meme:

¿Cuántas horas al día de media pasas conectad@ a Internet?
Mafaldia: Un montón en el trabajo y en casa, cuando llegue el verano que me gusta más montar en bici, las excursiones, ir a la playa... el asunto cambiará
Ladylibrarian: Entre semana unas nueve al día y el fin de semana una horas el sábado y otra el domingo
Biblioteclaria: De lunes a viernes siete
Ayla: Entre 7 -8 de lunes a vierness y el fin de semana media hora cada día.


¿Cuántas cuentas de correo tienes?
Mafaldia
: hmmm que use tres pero tengo más.
Ladylibrarian: Tres en activo y alguna que otra perdida en el laberinto de la red que no uso nunca
Biblioteclaria: Cinco (número con premio)
Ayla: Dos, pero una de ellas tiene unos 200 mensajes apenas la miro

¿En cuántas redes sociales te podemos encontrar?
Mafaldia: puedes encontrar mi nombre por doquier pero no estoy realmente porque no las hago ni caso, basicamente el clan burgostecario que es la bomba
Ladylibrarian: Si me enredara en alguna desatendería asuntos más importantes de mi vida ¡no me dan las horas para todo! el convento, el frikitimundo, y visitas a otros blogs me vampirizan el tiempo.
Biblioteclaria: No me da la vida para atender a las presenciales como para enredarme en las virtuales...
Ayla: En ninguna, no hay tiempo para todo.
¿Qué prefieres para expresarte: el blog, el wiki, flickr o twitter?
Mafaldia
: EL BLOG, que es lo mejor que se ha inventado desde el chocolate con churros
Ladylibrarian: Prefiero la voz en directo con una cañita delante; como sucedaneo me gusta el blog
Biblioteclaria: De los propuestos el que practico es el blog, así que diré que prefiero expresarme así.
Ayla: El blog, aunque me sigue resultando más fácil el boli y el papel.

¿Cuántas mujeres blogueras conoces personalmente?
Mafaldia: efectivamente a la congregación 7 sores, creo que este es más un mundo de hombres pero dadnos tiempo, dadnos tiempo....
Ladylibrarian: Conventos a parte... una, dos... ¡qué poco abundan las mujeres en este ámbito!
Biblioteclaria: Pues todo el convento, siete.
Ayla:A las 7 hermanas.
¿A cuántas mujeres blogueras lees habitualmente?
Mafaldia: A las hermanas burgostecarias , a Cristina Frikitecaria, a Bibliotekaro, a Apolonio de Rodas y últimamente a Bipolar que está como una cabra.
Ladylibrarian:De las citadas por Mafaldia, y por ende Biblioteclaria y Ayla, excluyo a Bipolar, pero me lo apunto en la agenda:"A partir de hoy visitaré a Bipolar".
Biblioteclaria: A las del convento, a Cristina frikitecaris y bibliotekaro.
Ayla: A las del convento y a alguna frikitecari.

Infección infecciosa para Pedro Ojeda, Blogófago, todo burgosferario que se pase por aquí y lea esto y para Bibliotekaro...

martes, 11 de marzo de 2008

RENACER

52 comentarios




Debo comenzar esta exposición reconociendo mi reciente incorporación al “fascinante mundo de la biblioteca”, dicho así, como cuando nos vendían los primeros fascículos de cursos caseros de informática en los 80’s. El camino recorrido es corto, pero intenso. En él, he aprendido la diferencia entre bimensual y bimestral (sniff), por fin me animé a buscar el significado de “arribista” e incluso publico modestas colaboraciones en un blog, que antes para mí, no era otra cosa que un lugar donde cada loco contaba cómo le iba feria, un escaparate para snobs, vamos. También he podido comprobar el poder de las palabras y las actitudes; con ellas puedes generar lo que te propongas: agradecimiento, ira, satisfacción, temor... Y mucho más: he visto el instinto de supervivencia de los usuarios (pues yo no he sido, a mi me lo dieron así, pues tu compañero me dijo que sí...), el ángel y el diablo que todos llevamos ahí dentro; he conocido compañeros que aman realmente lo que hacen y seres dignos de viajar con Gollum por las Tierras de Mordor. También he reunido una colección de pps’s , vídeos y archivos curiosos, que han sustituido con dignidad al vídeo de la boda en las veladas nocturnas con los amigos en casa.
Pero hay un detalle, algo lírico, ya lo sé, que me asaltó hace unos días, y es la capacidad de renacer que tiene cada día la biblioteca. Te vas por la noche con la sensación de abandonar un campo de batalla con libros y cedés heridos, estanterías arrasadas, suelos minados de papeles, el aire cargado de olores y que se puede cortar, notas con problemas a resolver, malos humores esparcidos por cada rincón... Te llevas la duda de si podrías haberlo hecho mejor o de si fuiste demasiado duro con éste o aquél, en fin. Pero cuando entras por la mañana nada de esto permanece, sino que todo parece haberse regenerado, el desorden parece ser menos y la biblioteca resplandece como si fuera recién estrenada, e invita a intentar de nuevo dar lo mejor de ti, como el enfermo sanado que se promete eliminar los hábitos que influyeron en su degeneración. Y es que la labor de las personas que limpian, asean y maquillan la biblioteca, y de las que cuidan de sus instalaciones, parece tener un efecto chamánico que depura tanto rincones como vibraciones. ¿Qué bibliotecario no ha sentido esto en un solitario paseo a primera hora por las diferentes estancias? . Así quiero yo renacer cada día y resplandecer para combatir a los monstruos y a las fealdades.

“Como es arriba es abajo”
Hermes Trimegisto

lunes, 10 de marzo de 2008

PORQUE NOSOTRAS LO VALEMOS

34 comentarios




Si, el sábado fue el día internacional de la mujer trabajadora y desde nuestra humilde bitácora, queremos rendirnos un sincero homenaje.


Han sido muchas las mujeres que han destacado por su valía si bien son aún más las que nunca saldrán a la luz y este homenaje va dirigido especialmente a ellas, que han dedicado su vida a su familia (el trabajo de casa es el más duro y menos reconocido) siendo enfermeras, abogadas, profesoras... sin título conocido pero ejerciendo como tales, llamémoslas "Sobremujeres"



No obstante vamos a nombrar a unas pocas cuyas carreras y esfuerzos se hicieron notar mas que las de las anteriores (con un toque literario importante)





La candidatura española al premio Mujer Europea 1999 recayó en la jurista María Telo, principal impulsora de la revisión del Código Civil en todos los aspectos referentes al Derecho de Familia, que hasta 1975 inhabilitaba a la mujer española para tomar decisiones sin el permiso expreso de su marido e incluso para poseer personalidad jurídica.




ARENAL, Concepción ( El Ferrol 1820 -Vigo 1893) En 1842 se vistió de hombre para poder asistir a la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Defendió los derechos de la mujer como ser humano marginado reivindicando el derecho a la educación.




CAMPOAMOR, Clara (1888- Lausana 1972) Licenciada en Derecho por la Universidad de Madrid. Elegida diputada en 1931 como miembro del Partido Radical, formó parte de la comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución de la Segunda República. Destacó su intervención en el artículo 36, en el que defendió la concesión del sufragio femenino sin ningún tipo de limitaciones. Bibliografía. Clara Campoamor La Sufragista Española. Fagoaga, Concha; Saavedra, Paloma/ Instituto De La Mujer. España.




PARDO BAZAN, Emilia , ( La Coruña, 1851-Madrid 1921) Aunque Emilia Pardo Bazán se conoce más por su producción novelística y crítica literaria, muchos de sus ensayos son dedicados a la cuestión feminista. Emilia Pardo Bazán en estos ensayos demuestra su continua lucha por los derechos de la mujer en la sociedad española. Emilia Pardo Bazán atribuye la carencia de feminismo en España durante esta época, en comparación con otros países europeos, a la falta de educación de la mujer española.
Y muchas más...
Miguel Vivanco (gracias por acordarte de las mujeres trabajadoras )nos recuerda a;
Ada Augusta Byron King (10 de diciembre de 1815 - 27 de noviembre de 1852) fue la primera programadora en la historia de las computadoras.Ada Augusta nació en Inglaterra, única hija legítima del poeta inglés Lord Byron y de Annabella Milbanke Byron. Sus padres se separaron legalmente cuando ella tenía dos meses de edad. Su padre abandonó definitivamente Gran Bretaña y Ada nunca llegó a conocerlo en persona. http://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace

La cual estaría encantada hoy por hoy de poder tener un blog y participar en otros.



Si bien, creo que el axioma real es la mezcla de ambos tipos de mujer las llamadas "sobremujeres" con la tituladas (cada vez mas) amas de casa con currele (hay días que me pregunto si alguien no nos habrá engañado).


No nos podíamos olvidar tampoco de tí.

domingo, 9 de marzo de 2008

NO AL PRESTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS, SI AL AUMENTO DE PRESUPUESTOS A FAVOR DE LAS BIBLIOTECAS

10 comentarios
Si el usuario no lo va a pagar y ese gasto lo asume la biblioteca ¿cómo es posible que sus presupuestos no se vean afectados?
dinero para pagar el préstamo en lugar del usuario = menor dinero para que la biblioteca pueda comprar libros y ejercer su servicio. o no.



viernes, 7 de marzo de 2008

FEP FC

55 comentarios
¿FEP FC?, ¿Un equipo de fútbol?.
¿Un producto para limpiar el horno?.
No.
Presentamos oficialmente el: FILOSOFOENPARO FAN CLUB.




Si no saben quién es él ustedes se lo pierden.
Si ya le conocen no tenemos que explicarle nada.
Si unos le conocen y otros no le conocen, que los que le conocen se lo cuenten a los que no le conocen.

Él, en su inmensa sabiduría, nos enseñó este ejemplo.

Él es el faro de nuestros espíritus aturdidos (incluyendo el de su inflexible jefa), él, un tipo estupendo.

jueves, 6 de marzo de 2008

ABRAZO PÉTREO º[º?

54 comentarios
Se fundieron en un abrazo eterno, cálido de madera viva y sintiéndose sólo uno decidieron que ese sería su estupendo e inmóvil final.
(in-móvil, porque capté esta imagen con el teléfono)


Aunque uno no quiera, sin esperarlo, muchas veces aparece una vocecita interna que te dice, mira, que en lo que mires vas a ver y de repente una nube se te asemeja a un pájaro, unas piedras figuran la cabeza de un perro, sigues caminando con una cara que lo dice todo de ti, estás contento, feliz, saludas a la gente con la mirada... hombre 5 €uros en el suelo, no hay duda hoy es mi día... continuo con mi solitario y sorprendente paseo esperando divertida mi siguiente sorpresa, cuando una mano me sujeta interrumpiendo bruscamente mi entretenido pasatiempo, "disculpa, ¿son tuyas estas llaves, este móvil, este paquete de pañuelos...? ¿cómo? me quedo mirando perpleja todo ese material tan familiar y le digo pues sí que se parece al mío, lo que no entiendo es ¿qué pasa? igual tiene que ver con que llevas el bolso dado la vuelta.


El bolso, la cabeza, la vida... divertida vida que se me ha ofrecido como un regalo y que tonta de mi muchas veces no se valorar... qué suerte tengo de estar trabajando en algo que me gusta, de poder ir por la calle tranquilamente viendo escaparates, mirar la televisión (sólo si quiero porque a veces para lo que hay que ver...) imaginando lo que me plazca porque tengo autonomía y puedo hacerlo, puedo leer lo que quiera, en dos palabras SOY LIBRE.


Esta reflexión igual irreflexiva viene dada por un libro que acabo de leer y recomiendo "mil soles espléndidos" de KHALED HOSSEINI. En él narra la vida de dos mujeres en Kabul su vida se cruzará en un momento después de haber sufrido cada una todas las complicaciones posibles derivadas de su condición de mujer en un Kabul dominado por los talibanes, el autor va narrando la historia cronológicamente en unas etapas que bien podrían coincidir con mi propia vida...


Otro día intentaré captar con el móvil otra cosa que a mí me parezca que se parece a algo, anda que como sólo lo vea yo... plus de asistencia psicológica ya.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Un libro en la maleta

50 comentarios

Queridos amigos,

¿qué es lo nunca falta en vuestro equipaje? Probablemente hacer las maletas sea la parte menos agradable de la preparación de un viaje. Sobre todo, si prevés que durante tu estancia se van a suceder las cuatro estaciones del año, te vas a cortar con la única concha que haya en la playa o necesitas que todos tus productos de belleza quepan en un único neceser. ¿Se nota que soy algo maniática? :P

Al final siempre se olvida algo que luego resulta imprescindible. O que al final desechaste porque no cabía. Sin embargo, hay algo que no falta en mi maletita: un libro. Y no me refiero a la típica guía de viaje, sino a uno para leer. ¡Anda! ¿Pero se lee mientras uno está de vacaciones? ¡Pues claro! Siempre que estoy fuera, necesito mis pequeños momentos de tranquilidad, y un poco de lectura siempre ayuda a sentirme como si estuviera en mi propia casa. Parece una tontería, pero el tacto de las páginas de un libro calma el cansancio y sosiega la mente para un buen descanso. Necesario cuando has tenido un día cargado de emociones.

La foto corresponde al baño de un hotel en Cantabria donde pasé un estupendo fin de semana. El libro se titula “Locos de la Historia”, de Alejandra Vallejo- Nágera. Cuenta las patologías mentales de diversos personajes históricos como Rasputín, Pedro El grande o la mismísima condesa en la que se inspiró el personaje de Drácula. La historia se mezcló en mi maleta con mis cepillos para el pelo y consecuentemente acabó sobre el lavabo listo para entretener los ratillos muertos.

Y no sólo los muertos. Cometí la imprudencia de tomar agua del grifo en un viaje a Salou, y al día siguiente no pude moverme de la cama. Bueno, sí, mis viajes eran de la cama al baño y viceversa. Aquella mañana mortal la entretuve gracias a “La fiesta del Chivo”. Si no, hubiera tenido que ver un programa matinal rosa, lo que probablemente hubiera encrudecido mi gastroenteritis. Así que gracias al efecto astringente de Vargas Llosa, por la tarde pude disfrutar de la playa casi con normalidad. ¡Hasta cené una pera y un yogur oigan! (la pera se marchó por la barranquilla durante la noche, pero... eso son futesas).

Bien, niños, así que ya sabéis, un buen libro puede salvarte el viaje (y el culo si bebes de donde no te llaman). Además, no se queja porque no sepas interpretar un mapa ;-D­

martes, 4 de marzo de 2008

EDIMBURGOS III

36 comentarios
David Roberts





Fueron bastantes los viajeros procedentes de otras tierras sobre todo Franceses y anglosajones que llegaron a España con la idea romántica de encontrar bellas y bucólicas estampas para realizar pinturas y grabados, por esos motivos imaginamos y también por el lugar estratégico de la ciudad de Burgos como paso obligado de camino a otras tierras, ( hacia el sur Toledo, Sevilla o hacia el camino de Santiago) estos pintores han dejado plasmado en su obra la belleza de nuestra ciudad y sus monumentos, un ejemplo es

David Roberts que nació en Stockbridge,(actualmente está en el centro de Edimburgo) una aldea cercana a la capital de Escocia, el 24 de octubre de 1796.

De su estancia en España ha quedado constancia por el certificado de un lazareto de Irún.


En este bonito romance con aliteración anglosajona traducido una vez más por Merche Trujillo, recoge una especie de celebración como una boda en la que el Rey no muy amigo del Cid contrata al diablo con no muy buenas intenciones. (lo más curioso del romance es que si se lee en inglés, la rima y los sones recuerdan claramente a una procesión, se puede oír de fondo el tan,tantantan, tan... es muy logrado)
"Han esparcido ramas de olivo por el suelo y se mueven rápidamente por las calles, Y las mujeres echan guirnaldas a los pies del Campeador, con tapices y bordados que cuelgan entre los balcones, para hacerle los honores de los novios, los burgueses cubren sus paredes.

Conducen a los toros delante de ellos atados con sus arneses, los niños pequeños los persiguen con sus gritos y palmadas, el bufón con su sombrero y sus cinchas sobre su asno va balanceándose graciosamente, entre las tropas de doncellas cautivas que bailan entre cimbales y campanillas

con sus comentarios y locuras , con risa y griterío, llenan las calles de Burgos--- y el Diablo viene detrás;Pues el Rey ha alquilado la bestia cornuda por veinte maravedies y Ahí viene, con sus pezuñas por delante para aterrorizar a las damas."


Entre 1832 y 1833 David Roberts, pintor escocés, estuvo viajando por España, visitando Burgos, Madrid, Toledo, Córdoba, Granada y Sevilla.Este viaje inspiró al artista abundantes obras que fueron publicadas en The Landscape Annual y en Picturesque Sketches of Spain.El éxito de su obra fue de tal magnitud que la celebridad alcanzó al pintor, que pudo reunir los fondos necesarios para financiar el que venía siendo el gran sueño de su vida: un viaje por las tierras de
Egipto y Palestina...

De nuevo tenemos que agradecer a Miguel Vivanco toda la información sobre estos artistas que inmortalizaron Burgos.


Pienso que todas estas imágenes son preciosas y son un homenaje brillante y soberbio a nuestra ciudad.

lunes, 3 de marzo de 2008

PREGUNTE QUE YO LE INDICO

26 comentarios

Últimamente nos estamos dando cuenta de que los usuarios jamás entienden o atienden a nuestras indicaciones.


Este problema nos lleva a preguntarnos el motivo de esta desorientación;
Los bibliotecarios nos explicamos mal o los usuarios no nos entienden ni nos escuchan.

Después de varias pruebas de laboratorio en la que los sujetos sometidos a los test optaban por caminos diferentes al indicado, a pesar de la claridad notarial de las señales dadas, la conclusión es clara, gran parte de los usuarios de las bibliotecas tienen problemas auditivos y visuales.

Ejemplo:
Quiero encontrar el último libro de Harry Potter o alguno de la saga.

Sí, como no, mire en la tercera estantería de la derecha busque en el Tejuelo N Row, es fácil.

Vale.

Vemos con perplejidad como el usuario va directo a la cuarta estantería de la izquierda, desaparece en esa dirección, luego aparece por el centro, vuelta a la izquierda, sube al primer piso, baja al sótano, vuelve a subir, y directo ¿no está dónde me has dicho eh? (mal tonito).
º[º?


Es que los GPS están haciendo mucho mal a la orientación de toda la vida, va a ser eso.